Todo lo que debes saber sobre la primera regla después del parto

Daniela Colmenares · 13 mayo, 2018
La primera regla después del parto llegará cuando tus hormonas se nivelen. No te preocupes, no hay razón para que esta afecte tu maternidad.

Tu cuerpo recién sale de la fiesta de hormonas que significa el embarazo. Toma su tiempo volver a la normalidad después de nueve meses de gestación. Muchas mujeres se preocupan por la primera regla después del parto. ¡Tranquilas! Tu cuerpo estuvo un largo periodo de tiempo alojando a un bebé. Tus hormonas están un poco dispersas y quizás tarden en normalizarse.

El regreso de la regla puede ser totalmente inesperado y puede generar algunas dudas. Es normal, pues has pasado varios meses sin esta. Quizá te preocupe que regresen los dolores de vientre, que aumente el estrés durante los menstruación o que te deprimas.  Ten calma, aquí te explicaremos qué hacer y daremos respuesta a cada una de tus preguntas.

¿En cuánto tiempo llega la primera regla después del parto?

Cada mujer es un mundo y cada cuerpo tiene su reloj biológico. Te recomendamos que seas respetuosa con tu cuerpo y su proceso de recuperación. No debes compararte con otras mujeres ni intentar adelantar o posponer la primera regla después del parto.

Primera regla después del parto.

En promedio, la primera regla después del parto aparece en la semana 7-8 después del nacimiento de tu bebé. Un aspecto importante para la llegada de la primera regla después del parto es si la madre se encuentra dando pecho o no. La prolactina es una hormona que regula el ciclo menstrual y se transmite al bebé a través de la lactancia.

¿La primera regla afecta la lactancia materna?

Esta es la duda más común entre las madres. La verdad que tener la menstruación no debería afectar a tu lactancia. Sin embargo, si llegases a notar algo extraño durante esta primera regla, acude a tu médico y descarta cualquier problema que pueda presentarse.

Las primeras apariciones de la regla después de dar a luz, podrían solo incidir levemente en cantidad de leche materna que produces. Pero tranquila, no debería ser una cantidad considerable.

Lactancia natural.

Debes mantener tu mente relajada, pues estar pensando tanto en los cambios que podría traerte la primera regla después del parto, puede predisponerte al mundo de que esta aparezca. Y en vez de alteraraciones reales en tu cuerpo, serán alteraciones imaginarias.

Sin embargo, si observas una disminución significativa, acude a tu médico inmediatamente.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante la lactancia materna?

¿Tendré dolores menstruales muy fuertes?

La primera regla después del parto supone un avance dentro de tu proceso de recuperación postparto. Cuando aparece la regla, puede regresar con pérdidas de sangre por la zona vaginal. Estas pérdidas no son del ciclo menstrual,  se tratan de un sangrado normal durante cuarentena que se conoce con el nombre de loquios del postparto y cuyo fin es expulsar los restos de placenta, moco cervical y secreciones.

Leer más: ¿Cuándo se normaliza la menstruación tras el parto?

¿Debo protegerme al tener relaciones después del parto?

Como todo acto sexual, es indispensable la protección para evitar alguna infección, enfermedad sexual o impedir un embarazo durante la cuarentena. Durante los primeros días, recomendamos que no haya penetración, puesto que puede generar molestias en la zona vaginal de la mujer.

Recuerda que vienes de llevar un bebé dentro de tu vientre. Al reanudar tu vida sexual, quizás sientas molestias y sequedad vaginal.  Procura descansar lo suficiente y alimentarte correctamente para que tus hormonas se estabilicen y puedas disfrutar de tu vida en pareja.

Utilizar protección al mantener relaciones sexuales.

No olvides explicar a tu pareja la razón por la cual deben esperar un poco. Los hombres, muchas veces, desconocen de estos temas. Por lo tanto, hazle saber que no es rechazo, sino que estás resguardando tu salud. Es mejor prevenir, que tener que ir al hospital por algún incidente indeseado.

Conclusión

Ya iniciaste tu vida como mamá, por lo que debes ser paciente con tu cuerpo para que tus hormonas se nivelen de manera correcta. No lo fuerces ni busques adelantar la primera regla después del parto, ella llegará en el momento exacto. Todo es un proceso muy natural que está englobado en el título de “mamá”.

Confía en tu cuerpo, así como fue capaz de crear a un ser humano, será capaz de volver a su estado normal. Esto implica volver a tu peso de costumbre, que tu organismo se estabilice y, claro está, que tu menstruación aparezca cada mes. ¿Estás lista para disfrutar de tu maternidad? Vamos, son meses únicos que quedarán guardados en tu memoria.