Lo que debes saber de tu metabolismo para perder peso de forma eficaz

Carolina Betancourth 22 febrero, 2017
El ejercicio físico es una de las mejores formas de acelerar el metabolismo, ya que este sigue funcionando incluso horas después de haber terminado con la actividad

El término metabolismo se volvió muy popular en la población debido a su relación con la pérdida o aumento de peso corporal.

Lo que algunos desconocen es que, más allá de estas funciones, se trata de un complejo conjunto de procesos químicos cuya función principal es transformar los alimentos en fuentes de energía.

Sus actividades son determinantes para el óptimo funcionamiento celular y, de hecho, interfiere en el control de la glucosa en la sangre, la salud cardiovascular y muchas otras funciones vitales.

Sin embargo, la práctica de malos hábitos y las cuestiones hormonales pueden ralentizar su actividad y disminuir su capacidad para llevar a cabo estas tareas.

Como consecuencia, hay un incremento notable de peso y, con los días, deriva algunos trastornos de salud que pueden afectar la calidad de vida.

Debido a esto, es primordial entender el papel que desempeña en nuestro cuerpo y, de paso, conocer cómo se puede activar para promover el control del peso.

En esta oportunidad queremos destacar algunos aspectos importantes que, tenidos en cuenta, son ideales para optimizar sus funciones al momento de adelgazar.

Ganar masa muscular es la mejor forma de acelerar el metabolismoPérdida de grasa vs aumento de masa muscular

Una de las principales claves para aumentar el ritmo del metabolismo es formar masa muscular a través de la práctica de ejercicio físico y el consumo de una alimentación balanceada.

Los músculos son más activos metabólicamente en comparación con la grasa o el hueso y, por lo tanto, requieren más calorías para funcionar.

Así las cosas, fortalecer la masa magra del cuerpo contribuye a incrementar el gasto energético, incluso al permanecer en reposo.

Lee también: Cómo desarrollar masa muscular en los brazos

Controlar la glucosa es clave para el metabolismo

Todos los alimentos interfieren en los niveles de glucosa en la sangre y, luego, son metabolizados para darle “combustible” al cuerpo.

Sin embargo, los alimentos ricos en carbohidratos simples y azúcares refinados alteran dichos niveles y esos desequilibrios hacen que el metabolismo sea más lento.

Para estabilizar sus niveles es primordial limitar la ingesta de estas comidas y, en su lugar, aumentar las fuentes de proteínas y carbohidratos complejos.

El sueño interfiere en el metabolismoDormir bien

  • Tener una buena calidad de sueño es determinante para evitar los trastornos metabólicos que conducen al aumento de peso.

Durante el periodo de descanso, que no debe ser inferior a las 8 horas, se llevan a cabo procesos que renuevan las energías para la jornada siguiente.

  • Además, en este lapso se segregan las hormonas que controlan el deseo de comer y, por lo tanto, es clave para evitar la ingesta excesiva de calorías.

Dormir menos de lo indicado incrementa la producción de las hormonas del hambre y, con los días, ayuda a ganar peso.

El consumo de agua es fundamental

El consumo diario de agua es uno de los hábitos principales para optimizar las funciones metabólicas.

De hecho, un organismo deshidratado presenta alteraciones en estos procesos y, con los días, aumenta de peso y tiende a desarrollar enfermedades.

El agua no contiene calorías y es uno de los mejores apoyos para los órganos que filtran los desechos de la sangre.

La importancia de un buen desayunoDesayuno

Aunque muchos tienen la falsa creencia de que ignorar el desayuno contribuye a bajar de peso, lo cierto es que esta mala decisión tiene un efecto contrario.

El desayuno es la comida más importante del día, no solo porque es una fuente de energía para el cuerpo a lo largo de la jornada, sino porque es clave para tener un buen funcionamiento metabólico.

Pasar demasiadas horas en ayunas hace que el cuerpo reaccione acumulando energía, disminuyendo su rendimiento físico y mental.

Visita este artículo: 8 razones para incluir té blanco en tu desayuno. ¡Te encantará!

En ocasiones no funciona de forma correcta

Por desgracia para muchas personas, las funciones metabólicas no siempre se llevan a cabo de forma correcta a pesar de practicar hábitos saludables.

Esto explica por qué algunas pierden peso con facilidad mientras que otras tienen que duplicar sus esfuerzos para ver resultados.

  • Esto se debe a que en su función participan algunas hormonas que, al desequilibrarse, ralentizan sus procesos.
  • Además, también se ve comprometido por la acumulación excesiva de toxinas y el desarrollo de algunas enfermedades en los sistemas principales.
  • De hecho, con el paso de los años, su ritmo disminuye y deriva en algunas dificultades que deben ser atendidas.

¿Sabías estas cosas sobre tu metabolismo? Ahora que conoces más sobre su funcionamiento, procura adoptar hábitos saludables que le brinden apoyo tanto para perder peso como para mejorar la salud.

Te puede gustar