Lo que dicen tus ojos sobre tu salud en general

Muchas de las condiciones que afectan a los ojos suelen deberse a la edad o a alguna dolencia concreta, por lo que ante cualquier cambio es fundamental acudir al especialista

Siempre hemos dicho que los ojos son la ventana del alma pero, ¿alguna vez has pensado que también puede ser la ventana de tu salud?

Los ojos, al igual que el resto de nuestro cuerpo, suelen mandar señales de cómo están funcionando las cosas por dentro.

Por este motivo debemos prestar a nuestros ojos la misma atención que le damos al estado de nuestra piel, cabello y manos.

¿Cuáles son esas señales? ¿Qué dicen tus ojos sobre tu salud? No dejes de leer que aquí te lo contaremos.

La esclerótica enrojecida o inyectada de sangre

ojos rojos

Existen muchas razones por las que lo blanco de los ojos tiende a inyectarse de sangre.

Los motivos más comunes son una infección en los ojos, como conjuntivitis, o haber forzado los ojos mirando a una computadora o TV durante demasiado tiempo.

También está la posibilidad de haber quemado la esclerótica con el sol, algo muy raro pero posible.

Sin embargo, si la zona blanca de tus ojos está constantemente inundada de sangre, debes acudir a una revisión cuanto antes.  

La esclerótica blanca es uno de los signos más importantes de una buena salud.

Si el problema del enrojecimiento ha aparecido recientemente y estás seguro de que no es conjuntivitis ni tensión excesiva, puede ser:

  • Deshidratación. En este caso asegúrate de estar bebiendo al menos 2 litros de agua al día.
  • Dieta deficiente. Elimina la comida rápida. Cambiar a agua, frutas y verduras es lo mejor que puedes hacer por tu salud.
  • Alergias. Las alergias a ciertos alimentos también pueden ocasionar este enrojecimiento.
  • Los lentes de contacto. Los lentes de contacto baratos o los que no encajan adecuadamente en el ojo son una causa importante de los ojos rojos.

Estos suelen irritar las delicadas membranas de la esclerótica.

 Ver también: Tratamiento natural para las alergias

Ojos saltones

Considera qué dicen tus ojos si sobresalen más de lo normal. Algunas personas tienen esta característica por genética, y no debes preocuparte si es algo constante en tu familia.

En caso de que los ojos saltones hayan aparecido en las últimas semanas podría deberse a un hipertiroidismo.

Es importante que acudas con tu médico general para obtener un diagnóstico y que te derive al especialista.

Afortunadamente, puedes curar tu tiroides de forma natural. La mayoría de las veces solo se requiere de un cambio de dieta, manejar la tensión y hacer algo de deporte.

Contracción en los ojos y párpados

¿Tus ojos o párpados se contraen mucho? En tal caso te están indicando que no has comido suficiente verduras y fruta fresca.

El temblor de los ojos y los párpados es un signo de deficiencia de magnesio. Por suerte, consumir este mineral es sencillo, pues se encuentra en las semillas, hojas verdes oscuras, higos y cacao.

La mayoría de las personas sufren deficiencia en magnesio. En caso de que tu problema persista, deberías acudir con el médico para verificar que la falta de magnesio es el problema.

De ser así, tu médico te indicará el mejor suplemento y la duración del tratamiento.

La esclerótica amarillaictericia

Esta es una una condición que debes tener muy presente al pensar qué dicen tus ojos ya que cuando tienes la esclerótica amarilla, hay problemas con tu hígado.

Cuando nuestra piel o los ojos comienzan a tornarse amarillos se produce una condición médica llamada ictericia.

Si tu hígado no está funcionando correctamente, no podrá sacar las toxinas de tu sangre. En su lugar, estas toxinas se vuelven a absorber en nuestras células, acumulándose y creando problemas severos.

Evitar el alcohol, el azúcar refinado, los alimentos procesados y la grasa animal saturada es el primer paso para curar el hígado.

Pupilas borrosas

Si tus pupilas se están poniendo borrosas es que estás desarrollando cataratas. Las cataratas crean una niebla blanca o azul sobre la pupila y borran la visión con el paso del tiempo.

Son muy comunes cuando nuestros ojos envejecen, pero esto puede verse acelerado por el estrés crónico, la mala alimentación, la deshidratación o el envenenamiento por metales pesados.

Hidratarte, cambiar a una dieta orgánica basada en vegetales integrales y abandonar cualquier hábito de fumar o beber puede reducir o retrasar esta condición.

Anillo corneal blanco

Un anillo corneal blanco alrededor del iris es una afección causada por casos graves de colesterol alto y triglicéridos en adultos jóvenes.

En los adultos mayores puede estar causada simplemente por depósitos de grasa alojados en el borde de la córnea.

En cualquiera de los dos casos es buena idea acudir a consulta con tu oftalmólogo.

Te recomendamos leer: 8 síntomas que experimentas cuando padeces estrés visual

Manchas negras en el iris

Una mancha negra en el iris que casi se parece a un lunar con superficie ligeramente elevada puede señalar melanoma maligno, un cáncer peligroso.

Este cáncer daña las capas coroides entre lo blanco del ojo y la retina, por lo que tiende a infectarse a la derecha en el iris.