Lo que el acné puede revelar acerca de la salud

Carolina Betancourth·
29 Mayo, 2020
Existen muchos mitos alrededor del acné: que este aparece por comer alimentos grasos, debido a la falta de higiene, a causa del estrés... Descubre las causas del acné en este artículo.
 

¿Qué es lo que el acné puede revelar acerca de nuestra salud? Este problema tiene diversas causas y se suele asociar a problemas hormonales. 

En este artículo te hablaremos de las distintas causas del acné y te ofreceremos algunas posibles soluciones. ¿Quieres saber más acerca de lo que el acné puede revelar acerca de tu salud? Pues sigue leyendo.

¿Qué es lo que el acné puede revelar de nuestra salud?

Lo que el acné puede revelar de la salud

Para saber qué revela el acné acerca de nuestra salud, es muy importante observar en qué área de nuestro rostro aparece y en qué condiciones nos encontramos. Al hablar de condiciones nos referimos, por ejemplo, a cambios hormonales por el periodo menstrual, a las tensiones o el estrés. ¿Te gustaría conocer qué cosas refleja el acné sobre la salud?

Acné alrededor de la boca, en el mentón y el borde de la mandíbula

 

Esto podría estar indicando que estás o estarás muy pronto en tu periodo menstrual. En un estudio publicado en Archives of Dermatology se estudiaron los casos de acné de mujeres entre 18 y 44 años.

Al final del experimento, se observó que el 63 % de las mismas habían presentado acné en las semanas previas al ciclo menstrual. En cuanto a las causas, se concluyó que todavía eran necesarias más investigaciones, pero que podría estar relacionado con el efecto de los andrógenos en la producción de sebo.

 

Si quieres saber más: Acné en la menstruación, ¿por qué ocurre?

Espinillas o granos en la línea del cabello

Además de a causa de la menstruación, si de vez en cuando te aparecen espinillas en el cuello, es posible que se deba a alguna prenda o producto que nos esté causando irritación.

Popularmente también se cree que puede deberse a la falta de higiene en la zona debido a que no nos lavamos adecuadamente el cuello o el cabello que roza contra el mismo. Con todo, es importante matizar que la suciedad no causa acné, pero si somos propensos a padecerlo y no limpiamos los poros adecuadamente, es posible que nuestra condición empeore.

Espinillas o granos en las mejillas

Acne

Aunque por el momento, no hay ningún estudio que permita avalar esta afirmación, se cree que en estos casos el acné puede estar producido por algún tipo de bacteria. Estas bacterias o agentes contaminantes pueden provenir de tus manos o incluso de tu teléfono.

¿Del teléfono? Pues sí. Aunque no lo creas, hay estudios que han demostrado que pueden llegar a tener más microorganismos que un baño público.

Acné en la “Zona T”

 
combatir el acné

 

En la cultura popular se considera que los granos y las espinillas que se producen en la llamada “Zona T” (que incluye frente y nariz) pueden ser un producto de la lucha de nuestro cuerpo contra el estrés.

Si bien se ha demostrado que el estrés no causa acné, sí es cierto que puede empeorarlo. Todavía no está muy clara la relación, pero se cree que el estrés podría aumentar de alguna forma la producción de sebo, lo que llevaría al empeoramiento de esta condición.

De esta forma, puede que si estamos estresados, el acné se agrave o se extienda a otras partes del rostro, como la zona T.

Quizás te interese: Problemas de piel por estrés

Acné en la espalda o en el pecho

En este caso el acné puede deberse a desequilibrios hormonales, no solo provocados por el ciclo menstrual, sino de otro tipo. De hecho, hace tiempo que se sabe que diversas hormonas juegan un papel importante en la aparición del acné. Entre ellas no solo encontramos hormonas asociadas a la menstruación, como la testosterona, sino la hormona del crecimiento u otras relacionadas con la adrenalina.

Asimismo, el uso de cierto tipo de medicamentos con esteroides puede llevar a la aparición o al empeoramiento del acné. Esto hace que este no solo se manifieste en el rostro, sino también en la espalda o el pecho.

 

Ahora que ya hemos visto lo que el acné puede revelar de tu salud, en primer lugar, es importante que, si sufres acné de forma crónica y este es bastante agresivo, acudas al dermatólogo. Puede que pienses que se trata de algo inevitable o que no es grave, pero, como hemos visto, este puede indicar que algo no va bien.

Es posible que tengas algún desequilibrio hormonal en tu cuerpo que debe ser tratado. Y es que de nada servirá recurrir a soluciones tópicas, como cremas, si no haces frente a la raíz del problema. En este caso, los tratamientos tópicos pueden ser un complemento, pero no una solución.

Además, si no se tiene cuidado, esta enfermedad puede derivar en heridas, cicatrices, que al final suponen una molestia en nuestra vida. Por no hablar de los problemas psicológicos que esto conlleva.

Consejos finales para reducir el acné

Si simplemente sufres acné de vez en cuando o este es leve, terminamos con una serie de consejos que pueden ayudarte a reducir su incidencia, especialmente en las mujeres que sufren acné menstrual.

También pueden combinarse con el tratamiento médico que estés siguiendo. Y recuerda que esto no es un tratamiento, sino una ayuda para disminuir su aparición.

Según un estudio publicado en The International Journal of Women’s Health, ciertos cambios en nuestro estilo de vida pueden ayudarnos a reducir este problema:

 
  • Sigue una dieta equilibrada. Si bien es un mito que las comidas grasas produzcan acné, sí es cierto que una alimentación adecuada puede tener efectos positivos sobre el mismo.
  • Haz ejercicio regularmente.
  • Cuida tu higiene corporal. Hemos visto que la suciedad no causa acné, pero una buena rutina de belleza puede ayudarnos a limpiar los poros y disminuir así su aparición. Con todo, recuerda no excederte, porque demasiada limpieza podría irritar la piel. Todo en su justa medida.
  • Reduce el estrés.

Como ves no se trata de cambios demasiado grandes y estos pueden ser positivos no solo para reducir el acné, sino para cuidar de tu salud. Y es que como te sientas por dentro, se reflejará por fuera.