Esto sucede cuando tomas agua de jengibre todos los días en ayunas

El té no es solo una bebida social o para llenar el estómago cuando estamos a dieta. Descubre los beneficios de tomar agua de jengibre todos los días.

Las infusiones no son solo bebidas sociales o para llenar el estómago cuando estamos a dieta. También pueden ser las mejores aliadas para conservar la salud. Además, su efecto es más intenso cuando las tomamos antes del desayuno. Tomar agua de jengibre todos los días en ayunas puede ser una buena opción para mantenerte sano.

La razón es que en este momento el estómago está limpio, de forma que la infusión prepara nuestro cuerpo para recibir todo aquello que vamos a ingerir. Consumir el jengibre todos los días en ayunas tiene beneficios para todo el cuerpo; su efecto no se concentra solo en un órgano.

Beneficios de tomar agua de jengibre todos los días en ayunas

Aunque cualquiera encontrará ventajas en esta infusión, las mujeres son las que más aprovecharán sus propiedades, ya que es un excelente remedio para combatir las náuseas y el malestar propio del embarazo.

Estudios han revelan que el jengibre es un poderoso antioxidante y antiflamatorio. Esto último lo convierte en un complemento perfecto para paliar los dolores menstruales. También es excelente para combatir la retención de líquidos. Pero vayamos por partes y veamos sus increíbles virtudes.

Facilita la digestión

El agua de jengibre todos los días en ayunas facilita la digestión

Una de las cualidades más interesantes del jengibre es que propicia la absorción de los elementos nutritivos y la eliminación de los nocivos.

Gracias a ello, evitaremos la pesadez, la acidez y la acumulación desproporcionada de grasa, así como de glucosa. De este modo ayuda a que nuestra sangre contenga muchas más sustancias beneficiosas que perjudiciales.

Favorece la eliminación de líquidos

Sabemos que el agua es imprescindible para el buen desempeño de nuestro cuerpo, pero diferentes factores pueden causar que los riñones no procesen los líquidos como deberían. El agua de jengibre optimizará la función renal.

Los órganos obtendrán la energía suficiente para separar componentes que vienen ya mejor sintetizados. Así, tanto este beneficio como el anterior, te ayudarán a perder peso con mayor facilidad.

Regula los niveles de azúcar en la sangre

El jengibre ayuda a prevenir el diabetes

Esta es una cuestión sorprendente para quienes nos interesamos por los productos naturales. No se trata de que baje el nivel del azúcar, sino que su acción permite que se ubique en las cifras saludables.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sidney, el gingerol (componente del jengibre) puede mejorar la absorción de glucosa en las células sin necesidad de usar insulina. Por tanto, ayuda a prevenir episodios de hipoglucemia.

Si usas insulina y deseas probar este remedio natural, consulta a tu médico antes.

Es analgésico

En la medicina tradicional china el agua de jengibre se usa en los mismos casos en los que nosotros usamos el ibuprofeno. Alivia el dolor, sin dañar el estómago o el hígado. Se recomienda tomarla todos los días, porque su efecto se hace más visible a largo plazo que a corto.

Esta trata nuestros órganos de una manera gradual y menos traumática que los medicamentos. Puedes usarla para aliviar dolores crónicos, así como los que aparecen durante la menstruación.

Trata el malestar del embarazo

Tomar jengibre todos los días combate los síntomas del embarazo

Si pensamos en las complicaciones que surgen cuando se está encinta,muchas están vinculadas con los fenómenos digestivos: acidez, náuseas, hinchazón. 

Todas relacionadas con la metabolización de los alimentos. Por ello, no cabe dudas de que tomar jengibre todos los días es excelente en este caso.

Desventajas de beber agua de jengibre

A pesar de lo dicho, hay personas a las que no se les recomienda la ingesta de jengibre todos los días en ayunas. Entre ellas están las que padecen:

  • Úlceras.
  • Enfermedad del Crohn.
  • Gastritis.
  • Reglas muy abundantes.
  • Problemas cardiovasculares.

Asimismo, como apuntábamos antes, si tienes diabetes, o alguna otra enfermedad, te aconsejamos que le preguntes al médico si puedes tomarla o no, ya que puede interferir con los medicamentos.

Ahora que conoces los beneficios del jengibre, ¿te animas a incorporarla a tu vida? Con tan solo una taza al día puedes ver un cambio en tu salud.

  • Azimi P, Ghiasvand B, et al. Effects of Cinnamon, Cardamom, Saffron, and Ginger Consumption on Markers of Glycemic Control, Lipid Profile, Oxidative Stress, and Inflammation in Type 2 Diabetes Patients. Rev Diabet Stud. 2014 Fall-Winter;11(3-4):258-66.
  • Bode A, Dong Z. “The Amazing and Mighty Ginger” en Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2da edición.
  • Dugasani S, Pichika MR, et al.Comparative antioxidant and anti-inflammatory effects of [6]-gingerol, [8]-gingerol, [10]-gingerol and [6]-shogaol. J Ethnopharmacol. 2010 Feb 3;127(2):515-20.
  • Jie Zhu, Hao Chen, et al. Effects of Ginger (Zingiber officinale Roscoe) on Type 2 Diabetes Mellitus and Components of the Metabolic Syndrome: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials, Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. The New York Academy of Sciencies. 2018.
  • Khandouzi N, et al. The Effects of Ginger on Fasting Blood Sugar, Hemoglobin A1c, Apolipoprotein B, Apolipoprotein A-I and Malondialdehyde in Type 2 Diabetic Patients. Iran J Pharm Res. 2015 Winter; 14(1): 131–140.
  • Kubra I, Jaganmohanrao L. An overview on inventions related to ginger processing and products for food and pharmaceutical applications. Recent Pat Food Nutr Agric. 2012 Apr 1;4(1):31-49.
  • Mashhadi N, Ghiasvand R, et al. Anti-Oxidative and Anti-Inflammatory Effects of Ginger in Health and Physical Activity: Review of Current Evidence. International Journal of Preventive Medicine. 2013;4(Suppl 1):S36-S42.
  • Mashhadi N, Ghiasvand R, et al. Effect of Ginger and Cinnamon Intake on Oxidative Stress and Exercise Performance and Body Composition in Iranian Female Athletes. Int J Prev Med. 2013 Apr; 4(Suppl 1): S31–S35.
  • Semwal R, Semwal D, et al. Gingerols and shogaols: Important nutraceutical principles from ginger. Phytochemistry. 2015 Sep;117:554-68.