Esto es lo que sucede cuando sueles dormir poco

Dormir poco trae consecuencias para el organismo: puede causar enfermedades como la obesidad y la diabetes, hasta la falta de concentración y pérdida del tejido cerebral.

Dormir es un factor indispensable para el ser humano, así como también la alimentación y el ejercicio diario. Pero, enfoquémonos en el sueño. Debes tener en cuenta que si sueles dormir poco, esto trae graves consecuencias a tu organismo.

Es recomendable que las personas duerman al menos siete horas diarias para un correcto funcionamiento psicomotor, es decir: el sueño es imprescindible para el desarrollo de tu cuerpo y mente.

Si quieres una mejor calidad de vida, necesitas regular tu sueño. Se ha comprobado que la falta de sueño tiene efectos negativos en la salud; desde enfermedades como la obesidad y diabetes, hasta la falta de concentración y pérdida del tejido cerebral.

Es imperativo que logres conciliar el sueño. Te hace una persona más productiva y enérgica. Al conciliar el sueño durante siete horas ininterrumpidas, disminuyes el riesgo de enfermedades al mejorar tu sistema inmunológico.

Por ello, es importante que sepas y tengas en mente todas aquellas consecuencias de no dormir lo suficiente. Despeja tus dudas al respecto y evita seguir con ese mal hábito de no descansar lo suficiente. Tu cuerpo y mente lo agradecerán.

Consecuencias de no dormir

1. Problemas con la memoria y la concentración

La falta de sueño trae problemas de concentración y pérdida de memoria

Al no dormir lo que provocas a tu cuerpo y mente es cansancio. Tu mente necesita estar en óptimas condiciones para enfrentarse a un duro día en el trabajo.

  • Pierdes la concentración, puesto que tu mente no rinde lo suficiente y no trabaja a la misma velocidad en que normalmente lo hace.
  • Llegan lo problemas de memoria. Lo que antes era sencillo de memorizar, ahora no lo es tanto.

Si tu cerebro no toma un respiro de todas las actividades que realizas durante el día, entonces no funcionará con normalidad. Debes descansar para mantenerte productivo y no padecer estos problemas.

Lee también: Cómo preparar 5 infusiones para dormir mejor por la noche

2. Obesidad

Dormir poco causa obesidad

Sí, así como lees. No dormir como se debe puede llevarte a sufrir de obesidad. Esto ocurre cuando los niveles de grelina y leptina cambian. Estas hormonas regulan el apetito, y al no lograr descansar adecuadamente, alteran considerablemente la manera de comer.

Cuando estas hormonas no funcionan correctamente, todo lo que comas tiende a engordarte más, en comparación a una persona con un buen sueño, causando la temida obesidad.

  • El metabolismo no funciona correctamente, es decir: se relentiza o acelera bruscamente.
  • En consecuencia, tardas mucho más en asimilar los nutrientes y minerales que tu cuerpo necesita, y sobre todo tu sistema digestivo no procesará bien los alimentos.

3. Diabetes

Dormir poco causa diabetes tipo II

Por mucho tiempo se han estudiado los efectos negativos o consecuencias que puede traer el no dormir lo suficiente. Y todos y cada uno han llegado a la conclusión que al no descansar alteramos todo nuestro organismo, desde los más pequeño a lo más complejo.

  • No dormir nos causa menor sensibilidad a la insulina (hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre), causando enfermedades crónicas como la diabetes tipo II, en algunos casos.
  • El sueño, el ejercicio y la alimentación están relacionados intrínsecamente con algunos trastornos metabólicos como la obesidad, la alcalosis y la diabetes.
  • La alimentación es clave en esto, pues cuando no logramos descansar solemos tener más ansiedad e ingerimos alimentos altos en azúcares y carbohidratos a deshoras. Esto genera enfermedades como la diabetes.

Ver también: 6 bocadillos que puedes comer antes de dormir

4. Pérdida del tejido cerebral

No dormir causa pérdida del tejido cerebral

Con tan sólo una noche sin dormir el cerebro pierde tejido. Los niveles de la sangre de dos moléculas cerebrales (la enolasa neuroespecífica y la proteína fijadora) aumentan producto del daño ocasionado por no descansar.

  • La falta de sueño puede causar daño cerebral, y a largo plazo puede provocar procesos neurodegenerativos e incluso demencia en algunos casos.
  • El sueño es esencial para la estabilidad y el equilibrio interno del cerebro, aumentando su productividad y desarrollo adecuado.

5. Más riesgo de sufrir accidentes

Dormir poco aumenta el riesgo de accidentes

Como no estás descansado, ni tu cuerpo ni mente responden de la misma manera. No estás atento ni consciente de lo que te rodea y tu coordinación ocular es pésima a la hora de conducir.

Pero, no sólo al conducir, también como peatón, ciclista o al realizar cualquier actividad física eres un riego para otras personas. Piensa también en los demás y ten en cuenta que:

  • La capacidad de coordinación y asimilación del entorno se ve afectada por la falta de sueño.
  • Tus reflejos son más lentos de lo habitual, esto puede atontarte a la hora de caminar o realizar cualquier actividad física.

Podrías cruzar un semáforo en verde si no estás lo suficientemente atento a tu alrededor. Podrías ocasionar un accidente si no logras descansar lo suficiente o llegar a lastimarte con cualquier cosa.

  • Recuerda que dormir disminuye considerablemente el riesgo de accidentes. Sólo necesitas regular tus horas al dormir.
  • Si no puedes hacerlo, prepara infusiones que te ayuden a conciliar el sueño.
  • Si persiste el problema, es imperativo que acudas a un médico de inmediato.
Te puede gustar