Lo que sucede con tu cuerpo cuando bebes agua de jengibre en ayunas

Ángela Aragón · 27 abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández el 24 octubre, 2019
El agua de jengibre es una bebida que tiene un toque de sabor agradable, por lo que puede incluirse en una dieta equilibrada, con moderación y siempre con la autorización del médico.

Hay quienes se preguntan cuáles pueden ser los beneficios de consumir agua de jengibre en ayunas. ¿Se logra perder peso? ¿Se mejora el estado del ánimo o la salud en algún sentido? ¿Se obtiene más energía para afrontar la jornada?

En primer lugar, lo que sí es evidente es que comenzar el día bebiendo un vaso de agua de jengibre, limón o cualquier otro alimento puede ayudar a hidratar el organismo. Veamos más a continuación.

Razones por las que el agua de jengibre en ayunas podría ser buena para la salud

1. Contribuye con la salud estomacal

Según un estudio publicado en Nutrition Today en el año 2010, el jengibre es un alimento que puede brindar varios beneficios a la salud, dado que en su composición se encuentran varios compuestos con efectos positivos.

Cuando se prepara una infusión de jengibre, esta bebida puede actuar como un tónico y aliviar molestias como pueden ser las náuseas

2. Ayudaría a tener una piel sana

Aunque no está científicamente comprobado que el jengibre pueda ayudar a tener una piel más sana, en el ámbito popular se considera que su consumo regular podría ayudar a mejorar la circulación, dado su efecto vasodilatador (lo cual podría ayudar a que la piel luzca mejor) y a completar una dieta equilibrada, rica en nutrientes.

Es interesante saber que en un estudio publicado en el año 2018, los investigadores desarrollaron una bebida con extracto de jengibre para analizar el efecto hipertérmico de esta bebida en la temperatura de la piel de las extremidades (en mujeres japonesas sanas con sensibilidad al frío).

Al final del experimento, llegaron a la conclusión de que la bebida podría ayudar mejorar la sensibilidad al frío en personas que sufren de hiesho. Por lo tanto, parece que el jengibre puede tener un efecto positivo en la salud de las personas, en diversos aspectos, no solo la piel.

3. Ayudaría a desinflamar

Se ha comprobado que el jengibre tiene un efecto antiinflamatorio que puede resultar útil a la hora de aliviar molestias leves y puntuales, como un dolor de cabeza, por ejemplo.

4. Ayudaría a regular los niveles de azúcar

Según estudios, el consumo de jengibre podría ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y, de esta manera, contribuir con el tratamiento para la diabetes pautado por el médico. Sin embargo, no se ha hallado evidencia de que el consumo de agua de jengibre en ayunas aporte tales beneficios. 

Lee: Cómo afecta el azúcar al organismo: todo lo que debes saber

5. Ayudaría a aliviar los dolores de cabeza

El consumo de jengibre podría ayudar a aliviar los dolores de cabeza, dado su efecto antiinflamatorio. Sin embargo, esto no quiere decir que este alimento sea un sustituto para ningún medicamento (como el paracetamol o el ibuprofeno) o que sea un remedio infalible a la hora de prevenir o curar este tipo de molestias.

6. Ayudaría a regular el colesterol

Según estudios recientes, el jengibre podría ayudar también a regular los niveles de lípidos en la sangre en pacientes con niveles de colesterol alto. Sin embargo, estaría contraindicado en caso de hipolipidemia.

Recomendaciones acerca del agua de jengibre

té de jengibre y limón

Consume un vaso de agua de jengibre en ayunas para hidratarte, para disfrutar de una bebida con cierto toque de sabor a primera hora de la mañana, no como remedio para prevenir o curar enfermedades.

Ten en cuenta que el consumo de agua con jengibre en ayunas (o cualquier otra del día) debe ser moderado.

Si deseas perder peso, consulta con tu médico o un dietista. Los profesionales sabrán indicarte qué debes hacer, qué debes mejorar y qué debes evitar, en función de las necesidades de tu organismo. Evita a toda costa dejar de comer, saltarte comidas o sustituirlas por bebidas como el agua con jengibre, ya que puede resultar contraproducente.

En caso de que tengas dudas acerca de cómo aprovechar las propiedades del jengibre en tu dieta, consulta a tu dietista. Ten en cuenta que no por el hecho de consumir más cantidad a diario vas a obtener más beneficios o a estar más sano de la noche a la mañana.

  • Stoilova, I., Krastanov, A., Stoyanova, A., Denev, P., & Gargova, S. (2007). Antioxidant activity of a ginger extract (Zingiber officinale). Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2006.06.023
  • Shirin, A. P. R., & Jamuna, P. (2016). Chemical composition and antioxidant properties of ginger root (Zingiber officinale). Journal of Medicinal Plants Research. https://doi.org/10.5897/jmpr09.464
  • Chang, J. S., Wang, K. C., Yeh, C. F., Shieh, D. E., & Chiang, L. C. (2013). Fresh ginger (Zingiber officinale) has anti-viral activity against human respiratory syncytial virus in human respiratory tract cell lines. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/j.jep.2012.10.043