¿Cómo lograr que tu bebé duerma mucho mejor?

Es normal que los bebés duerman poco y se despierten llorando. Sin embargo, como padres, podemos llevar a cabo ciertas prácticas y trucos que pueden ayudarlos a dormir más plácidamente. Conoce cuáles son.

Cuando los bebés nacen, no tienen un tiempo específico de sueño sino hasta el sexto mes. Generalmente, duermen cada 3 horas y se despiertan llorando. Es normal que quieras saber cómo lograr que tu bebé duerma mucho mejor. A los recién nacidos se les hace muy difícil diferenciar cuándo es de día y cuándo es de noche.

Esa puede ser una explicación de por qué duermen tan poco. ¡Pero no te preocupes! Luego de las primeras semanas, podrás enseñarle y él aprenderá cuál es la diferencia. Así, podrá crear hábitos de sueño más adelante.

Cuesta un poco adaptarse a la nueva realidad, es decir, que el sueño de tu bebé se interrumpe, que tienes que levantarte de la cama y sacar energías para lograr que vuelva a dormirse. Quizá te preguntes: ¿Y si no se duerme? Aunque parezca complejo, con el tiempo irás logrando que tu pequeño disfrute del sueño.

Vamos, no dejes que las preocupaciones reduzcan esa gran emoción de ser madre. Tu hijo solo será un bebé por tiempo limitado. Por esta razón, te dejamos algunas recomendaciones para ayudarlo a dormir plácidamente.

Recomendaciones para hacer que tu bebé duerma mucho mejor

1. Aprende a usar las luces de su habitación

Habitación de bebé de color lila.

Las luces funcionan como ese interruptor que nos pone en marcha, mientras que la oscuridad es mejor conocida como la que alimenta nuestro sueño. Por ello, debes mantener a tu bebé con luz durante el día y en oscuridad durante la noche para acostumbrarlo.

  • En el día: deja que la claridad del sol entre en la casa. Corre las cortinas y abre algunas ventanas.
  • En la noche: disminuye un poco la intensidad de las luces antes de que tu bebé se duerma para que entre en ambiente.
  • Puedes tener pequeñas lámparas como luces nocturnas, siempre que no iluminen demasiado su habitación.

Entérate: ¿Cuál es la leche para niños más saludable?

2. Llévalo a la cuna antes de que se quede completamente dormido

Al principio, esto no es nada sencillo, especialmente si lo estás mamantando, momento en que los bebés tienden a quedarse dormidos. Lo ideal es que lo amamantes y acaricies hasta que vaya quedándose dormido. Pero no dejes que se duerma completamente en tus brazos pues al momento de ponerlo en la cuna, volverá a despertarse.

3. Evita salir en su aulixio apenas escuches un sollozo

bebe-colicos

No debes ir corriendo cada vez que escuches un pequeño sollozo. Si lo haces, lo acostumbrarás a que se despierte con más frecuencia, pues entiende que irás en su ayuda.

En lugar de hacer esto, espera unos minutos y dale la posibilidad de que pueda calmarse un poco y vuelva a dormirse. Si esto resulta imposible, entonces sí, ve a calmarlo antes de que llore más.

Conoce: 5 reflejos primitivos en los bebés.

4. Ten paciencia

Luego de haberlo acostumbrado a dormir por más horas seguidas, existe la posibilidad de que tu bebé vuelva a despertarse entre llantos por las noches. Ante esto, no te asustes. Esto es normal si ha dormido en la tarde o si tiene alguna molestia como la fiebre.

Algunos trucos para que tu bebé duerma mucho mejor

gracias-a-una-fotografia-notaron-que-su-bebe-estaba-enfermo-600x400

  • Manténlo calmado y en un ambiente silencioso.
  • Intenta no estimularlo demasiado cuando está quedándose dormido.
  • Juega mucho con tu bebé en el día. Si tienes una mascota, inclúyela en los juegos y será un día de diversión para todos. De noche se encontrará tan agotado que se dormirá pronto.
  • Cuando se despierte a media noche, no enciendas de inmediato la luz, ni lo lleves a la claridad.
  • Establece una hora de dormir que sea constante.
  • Asegúrate siempre de que se encuentre cómodo al momento de dormir.
  • Dale un baño antes de dormir.
  • Después de ciertas semanas, no es bueno que duerma en la cama contigo. ¡No lo acostumbres!

Reflexión

Ten mucha paciencia y, en especial, dale tiempo para que se adapte a dormir más de 3 horas. Lograr que tu bebé duerma mucho mejor y que lo haga durante toda la noche, sin despertarse, es el sueño de todos los padres. Sin embargo, ello no es cuestión de azar o de genética, la clave está en los hábitos y las costumbres que creamos en ellos.

Si logras establecer un horario para dormir y lo acostumbras a que en el día se está despierto y en la noche se duerme, irás por muy buen camino. Practica estos consejos sobre cómo lograr que tu bebé duerma mucho mejor y disfruta de esta especial etapa de tu hijo.