Lomo de cerdo con queso azul, receta fácil y deliciosa

Maite Córdova · 24 julio, 2018
La combinación de carne de cerdo con queso azul tiene un toque de sabor único y delicioso que hará las delicias de tus comensales.

Si  eres un amante de los sabores intensos, los derivados lácteos y te apetece preparar un rico plato a partir de carne de cerdo, la siguiente receta de lomo de cerdo con queso azul te va a fascinar. Hemos seleccionado este queso dado que, al fundirse, no solo tiene un sabor y un aroma exquisitos, sino una textura cremosa que queda muy bien con este tipo de carne, que tiende a secarse un poco al cocerse.

En lo que respecta a la cocción de este lomo de cerdo con queso azul, cabe destacar que prescindiremos por completo de la sartén y, en su lugar, utilizaremos el horno. De esta manera, conseguiremos un delicioso plato en un tiempo menor a sesenta minutos, lo suficientemente jugoso gracias a los ingredientes con los que procederemos a prepararlo.

A continuación te presentamos los pasos que debes realizar.

Lomo de cerdo con queso azul

Ingredientes (para 3 o 4 comensales)

  • ¼ taza de cebolla frita (50 g)
  • ¼ vaso de vino blanco (50 ml)
  • 5 filetes de lomo de cerdo (750 g)
  • ½ taza de crema de leche (125 ml)
  • 1 cucharadita de pimentón picante (5 g)
  • Condimentos: sal gruesa, hierbas provenzales
  • Aceite de oliva (la cantidad necesaria)
  • 2 ½ tazas de queso azul (500 g aprox.).
  • Opcional: perejil fresco, mantequilla o nata.

Lee: Marinar la carne: 3 maneras distintas para hacerlo

Preparación

  1. Para empezar, precalentamos el horno a 200 ºC.
  2. Limpiamos los filetes de lomo de cerdo y los colocamos en un recipiente refractario. Una vez allí, los bañamos con abundante aceite de oliva y sal gruesa. Reservamos durante unos 10 o 15 minutos y pasado este tiempo, les untamos pimiento picante.
  3. Llevamos los filetes al horno durante 20 minutos a una temperatura de 220 ºC.
  4. Una vez transcurridos los primeros 15 minutos de cocción, abrimos el horno y vertemos el vino blanco sobre los filetes. Volvemos a introducirlos al horno.
  5. Aparte, cortamos el queso azul en rodajas más o menos finas.
  6. Colocamos la crema de leche en una olla a fuego medio. Antes de que rompa en hervor, añadimos los trozos de queso azul. Removemos constantemente para que ambos ingredientes se integren progresivamente y comiencen a formar una crema.
  7. Cuando la crema haya espesado lo suficiente, añadimos las hierbas provenzales y seguimos removiendo a fuego bajo durante unos 2 o 3 minutos más. En caso de que no haya espesado lo suficiente se puede añadir un poco de mantequilla o nata.
  8. Una vez estén listos los filetes de lomo de cerdo, apagamos el horno, extraemos el recipiente y los bañamos con la crema de queso azul. Al servir, se puede decorar con otra pizca de hierbas provenzales y un poco de perejil fresco.

Los acompañantes ideales para tu lomo de cerdo no deben competir en sabor con el queso azul, por lo que se recomienda optar por preparaciones que tengan un sabor suave y, preferiblemente, sin ajo (en el caso de las guarniciones saladas). En vista de ello, te sugerimos un par de recetas.

Compota de manzana para tu lomo de cerdo con queso azul

Compota de manzana

Ingredientes (para 3-4 comensales)

  • 1 rama de canela
  • 8 manzanas rojas
  • 1 taza de agua (250 ml)
  • ½ taza de azúcar o miel (100 g)
  • Opcional: el zumo de 1 limón.

¡No te lo pierdas! Los beneficios de comer una manzana al día

Preparación

  1. Lavamos y pelamos las manzanas. Desechamos los corazones y procedemos a cortar el resto en julianas.
  2. En una olla, colocamos el agua y las manzanas a fuego alto.
  3. Al romper el hervor, bajamos la llama del fuego a la mitad y añadimos la rama de canela, el zumo de limón y el azúcar. Removemos todo constantemente para integrar los ingredientes bien.
  4. Dejamos que todo se cueza durante unos 40 o 45 minutos, aproximadamente.
  5. Una vez transcurrido este tiempo, apagamos el fuego, retiramos la rama de canela de la olla y la colocamos en un plato.
  6. Procedemos a mezclarlo todo con ayuda de una batidora de mano. La idea es homogeneizar todos los ingredientes de la olla y conseguir una compota más o menos espesa.
  7. Vertemos la compota en un recipiente y le introducimos nuevamente la rama de canela. Se puede servir tanto en caliente como en frío.

Una guarnición que también puede acompañar perfectamente nuestro lomo de cerdo con queso azul son las patatas fritas cortadas al estilo fósforo; es decir, en tiras muy finas y pequeñas, como pequeñas cerillas. Aportarán al plato el toque crocante y, pueden servirse tanto con una pizca de sal como con un toque de pimentón picante de la Vera.

¡Anímate a incluirlas en tu plato y verás qué comida te darás!