Lomo de cerdo en salsa de melocotón

La jugosidad de la carne de cerdo se junta con el sabor inigualable del melocotón para conseguir una receta sana y deliciosa, sin tener que preocuparnos por el exceso de calorías.

Para preparar el lomo en cerdo con salsa de melocotón es necesario elaborar de antemano la conserva de la fruta. De esta manera, conseguiremos un sabor auténtico.

En lo que respecta a la selección de las piezas, al momento de la compra, es conveniente señalar que los melocotones deben estar maduros, mas no blandos.

Los melocotones en conserva

Los melocotones son una fruta carnosa, de textura suave y sabor dulce.

En el hemisferio norte, comienzan a venderse a partir del mes de mayo, aunque existen variedades que resulta más conveniente consumir en el mes de julio. Sin embargo, cuando se preparan en conserva, se pueden disfrutar en cualquier momento del año.

Ahora bien, independientemente de su preparación, los melocotones aportan varios nutrientes al organismo; especialmente minerales como el potasio, el calcio y, por otra parte, una alta cantidad de vitamina C.

Y, al igual que muchas frutas, nos proporcionan una cantidad de energía considerable y, al contener fibra, ayudan a mejorar el tránsito intestinal.

Descubre: 3 mejores formas de aprovechar las frutas

Ingredientes

  • 1 litro de agua.
  • 1 kg de melocotones maduros.
  • 4 tazas de azúcar blanca (400 g).
  • Opcional: canela, vainilla, el zumo de 1 limón o naranja.

Preparación

  1. Lavamos y escurrimos bien los melocotones. A continuación, los pelamos.
  2. Cortamos los melocotones por la mitad y les retiramos el hueso.
  3. Colocamos una olla a precalentar con un litro de agua. Antes de que alcance el punto de ebullición, agregamos el azúcar y removemos con una cuchara para ayudar a que se disuelva.
  4. Agregamos los melocotones a la olla, tapamos y dejamos cocer durante unos 3 o 5 minutos, a fuego medio. Si lo deseamos, durante este tiempo podemos añadir el zumo de cítrico, la canela o la vainilla.
  5. Apagamos el fuego y dejamos reposar a temperatura ambiente.
  6. A continuación introducimos los melocotones en su almíbar dentro de unos botes de vidrio y tapamos.
  7. Colocamos a hervir el otro medio litro de agua para preparar un baño María. Una vez rompa el hervor, colocamos los botes dentro de la olla. Dejamos allí durante 10 o 12 minutos. Dejamos reposar boca abajo para que los botes queden bien sellados.

Te interesa saber: Cómo hacer unas patatas fritas bien crujientes

Lomo de cerdo en salsa de melocotón con patatas

Alimentos y carnes.

Ingredientes (para 6 comensales)

  • Perejil fresco.
  • Aceite de oliva.
  • 2 dientes de ajo.
  • 500 g de patatas.
  • 750 g de lomo de cerdo.
  • 2 ramas de romero fresco.
  • 1 vaso de vino blanco (250 ml)
  • 2 cucharadas y media de mostaza (15 g).
  • 4 cucharadas y media de azúcar moreno (45 g).
  • 2 botes de melocotones en conserva (500 g).
  • Condimentos: sal y pimienta roja en grano (al gusto).

Preparación

  1. En primer lugar, debemos limpiar bien la carne para que luego podamos marinarla correctamente.
  2. Ponemos el horno a precalentar a 190 ºC.
  3. Lavamos y escurrimos las patatas. A continuación, las cortamos en gajos, sin pelarlas.
  4. Colocamos las patatas en una bandeja, sobre papel aluminio, rociamos con un chorrito de aceite de oliva e introducimos al horno durante 40 minutos.
  5. Mientras tanto, en un recipiente, mezclamos hasta integrar bien la mostaza, el azúcar y 4 cucharadas del almíbar de los melocotones.
  6. Calentamos una sartén, sin engrasar, y añadimos la mezcla preparada anteriormente. Al alcanzar su punto de ebullición, añadimos el vino blanco y la pimienta en grano. Removemos constantemente con movimientos lentos y envolventes.
  7. Aparte, cortamos los melocotones en julianas y, antes de que la salsa se haya reducido, los añadimos a la sartén. Bajamos la llama y dejamos que todo se cueza durante unos 8 o 10 minutos, aproximadamente.
  8. Extraemos las patatas del horno y las condimentamos con una pizca de sal y romero. Dejamos que se enfríen un poco a temperatura ambiente, cubiertas con un paño de tela. Reservamos hasta tener listo nuestro lomo de cerdo en salsa de melocotón.
  9. Mientras tanto, preparamos la plancha donde pondremos a cocer los lomos de cerdo. Es importante que, al cocer, dejemos la carne en su punto para que no se reseque.
  10. Servimos cada pieza de lomo de cerdo en salsa de melocotón con abundante aderezo por encima. Decoramos con un poco de perejil y acompañamos con un contorno de patatas con sal y romero.

¡A disfrutar!

El lomo de cerdo en salsa de melocotón es una receta muy gustosa. Esta fruta ha sido seleccionada como aderezo en vista de sus múltiples cualidades positivas y, en especial, su jugosidad, que aporta hidratación y sabor a la carne. Por otra parte, aporta presencia y delicadeza al plato, por lo que invita a comer a cualquiera.