Los 10 alimentos que mejoran tu salud cardíaca - Mejor con Salud

Los 10 alimentos que mejoran tu salud cardíaca

Colesterol elevado, hipertensión, obesidad… Son muchas las enfermedades silenciosas que día a día van dañando la salud de nuestro corazón sin que nos demos cuenta. Además, un aspecto que no debemos descuidar es que los síntomas de las enfermedades cardíacas en mujeres suelen cursar de un modo diferente al de los hombres.

En nuestro caso, solemos atribuir ese cansancio y ese dolor de pecho o cuello al estrés, pequeños indicios a los que no prestamos atención hasta que es demasiado tarde. Así que, ¿y si empezamos cambiando algunos hábitos de nuestra vida? ¿Qué te parece si a partir de hoy incluimos en nuestra dieta estos alimentos que tanto le gustan a tu corazón?

¡Toma nota!

1. El aguacate

A tu corazón le encanta el aguacate. ¿Sabes por qué? Porque te va a ayudar a mantener a raya el colesterol malo o LDL, puesto que esta fruta de delicioso sabor es una aliada fabulosa, rica en grasas monoinsaturadas, esas tan beneficiosas para nuestro organismo y que deberíamos tomar cada día.

Descubre qué otros aspectos positivos te ofrece el aguacate:

  • Comer medio aguacate al día te va a ayudar a absorber mejor los nutrientes de los alimentos.
  • El aguacate es muy rico en ácido fólico (vitamina B9), un elemento indispensable para favorecer la salud cardíaca.
  • Es rico en vitamina A, C, D, E, B6, B12 y K.
  • Protege nuestro sistema inmunológico, mejora nuestros sistemas cognitivo y nervioso.
  • El aguacate nos ayuda a regular el nivel de grasas en sangre.

2. El arroz integral

arroz-rojo

Muchas de nosotras no estamos acostumbradas a cocinar con arroz integral. Sin embargo, los beneficios que nos aporta son tan altos que deberíamos utilizarlo regularmente. Comer arroz integral supone mantener una de las mejores dietas para cuidar de nuestro corazón, porque es rico en almidones que regulan su funcionamiento y que, además, nos ayudan equilibrar nuestra tensión arterial.

Y no solo eso: el arroz integral es más rico en hierro, calcio y sodio que el normal, no tiene grasas y nos aporta un mayor sensación de saciedad al tardar mucho más en digerirse.

3. El salmón

Salmon

Puede que sea un poco más caro que el resto de pescados, pero el salmón es uno de los mejores alimentos para nuestro corazón. ¿Quieres saber por qué?

  • Es una fuente natural de ácidos grasos omega 3.
  • Reduce la inflamación.
  • El salmón baja el colesterol elevado.
  • Regula nuestra tensión.
  • Reduce los accidentes cerebrovasculares.

¿No son suficientes razones para convencerte? Anímate a comerlo dos veces por semana.

4. La avena

avena MGFLady Disdain

¡Nos encanta la avena! No hay modo más saludable de empezar el día que con un buen tazón de este cereal tan sabroso y beneficioso para nuestro corazón, nuestro cerebro y nuestro sistema digestivo.

Además, tampoco podemos olvidar que la avena es muy rica en beta-glucano,  un elemento indispensable para regular nuestro corazón y bajar el nivel de azúcar en sangre.

5. Almendras y nueces

Frutos secos

Los frutos secos que más le gustan a tu corazón son, sin duda, las almendras y las nueces. Perfecto si te comes 3 nueces cada día en tu desayuno y si entre horas, para quitar el hambre, por ejemplo, te comes unas 4 o 5 almendras. Es la cantidad ideal que hará reducir tu colesterol malo, equilibrar la tensión y además, te dará una buena cantidad de magnesio.

6. Una manzana

manzana pera vastfield

Una pieza, ni más ni menos. Consume una manzana al día y cuida de tu corazón. ¿Cuántas veces has oído esta expresión? Pues es totalmente cierta, así que no dudes en incluirla en tu desayuno o llevarla en tu bolso para comértela cuando te venga el hambre a mediodía.

Eso sí, es muy importante que recuerdes consumirla con piel, puesto que es aquí donde están esos antioxidantes tan necesarios, capaces de reducir la producción de moléculas inflamatorias que causan los infartos cardíacos, así que, ¡no olvides lavar bien la manzana antes de darle ese primer mordisco!

Esta manzana diaria te ayudará también a reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL), reducirá el nivel de azúcar en sangre, te aportará fibra, además de vitaminas A y C, hierro, calcio, magnesio, potasio y flavonoides.

7. Las zanahorias

zanahoria ccharmon

El mejor modo de consumirlas es crudas. Para ello, recuerda lavarlas bien y después, si lo deseas, rallarlas muy finitas para ponerlas en tus ensaladas. Te aportarán vitamina A y ricos antioxidantes, ideales para cuidar de tu corazón.

8. Los frutos del bosque

Frutos-rojos

Sabemos que no es fácil encontrarlos en nuestros mercados. No obstante, son quizá las frutas más saludables para nuestro corazón. Las bayas, las fresas, las moras, los arándanos... Pequeñas delicias ideales para mantener un corazón sano, gracias a sus antioxidantes, a sus vitaminas capaces de prevenir cardiopatías, al magnesio y al potasio que regulan la presión arterial, sin olvidar tampoco el folato, capaz de evitar que padezcamos infartos.

9. El aceite de oliva virgen extra

aceite y limón elle_ann

Puedes tomar cada mañana en ayunas una cucharada de aceite de oliva con unas gotitas de jugo de limón, o puedes, por ejemplo, dejar caer un buen chorrito en tus ensaladas. Puedes consumirlo de la forma que quieras, porque el aceite de oliva es ese tesoro de la naturaleza que cuida siempre de tu corazón. ¡Y te ayudará a vivir más años!

10. Las lentejas

las-lentejas-contienen-hierro

Las lentejas son ese recurso delicioso mediante el cual obtener un nivel muy alto de proteína de origen vegetal, ideal para cuidar de tu corazón. Además, son ricas en fibra y fitoesteroles magníficos para nuestra salud cardíaca. ¡Anímate a consumirlas!