Los 10 mandamientos para tomar bien el sol

Para la mayoría, la llegada del verano significa sol, playa o piscina. Sin embargo, es necesario tener en cuenta ciertas prácticas para no correr riesgos innecesarios y cuidar la piel de los rayos ultravioleta. Te contamos cuáles son.
Los 10 mandamientos para tomar bien el sol
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Escrito por Solimar Cedeño

Última actualización: 09 julio, 2023

El verano es una de las estaciones más esperadas. Muchos ansían ir a la playa, la piscina o el río para lucir sus bañadores y bikinis y tomar un poco de sol. Si tú eres una de esas personas, tenemos una pregunta para ti: ¿Tienes en cuenta los 10 mandamientos para tomar bien el sol?

Despedirse del cielo gris y disfrutar de los días soleados es algo maravilloso. Sin embargo, es vital tomar ciertas precauciones para obtener un bronceado hermoso y saludable a la vez. Presta atención a estos consejos y no olvides que la salud de tu piel es muy importante.

Los 1o mandamientos para tomar el sol

Broncearse es un placer para muchas personas. No obstante, exponer la piel a los rayos del sol sin tomar las precauciones necesarias, puede resultar en serios problemas para la salud. Te contamos cuáles son los 10 mandamientos para hacerlo de la manera correcta.

1. Evitarás las horas de mayor radiación

Seguramente, cuando estás en el sol, quieres tomarte todo el tiempo que sea necesario para conseguir ese envidiable color dorado. Sin embargo, es muy importante evitar que la piel se exponga a su radiación cuando este se encuentre en la posición más perpendicular a la tierra.

Según una revisión publicada en The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, la exposición a los rayos del sol se debería limitar, sobre todo entre las 10 a.m. y las 2 p.m. Si no se puede evitar, lo recomendable es usar ropa para proteger la piel, como sombreros, camisas de manga larga y pantalones.

Piernas al sol. Tomar bien el sol

2. Utilizarás el protector solar adecuado

Saber cuál es el factor de protección solar (FPS o SPF) adecuado para tu tipo de piel es una de las cosas más importantes que debes considerar para tomar bien el sol. Para ello, debes tener en cuenta el color de piel y si eres sensible a algún componente específico.

Adicional a esto, una publicación de American Cancer Society recomienda elegir un protector solar de amplio espectro, es decir, que proteja tanto contra los rayos ultravioleta tipo A (UVA) como los del tipo B (UVB). Además, es importante que el FPS no sea de menos de 30.

3. Aplicarás el protector media hora antes de tomar sol

Como habrás oído varias veces, aplicar protector solar al menos 30 minutos antes de exponerte al sol es fundamental. De esta manera, el producto tendrá tiempo de absorberse en la piel y activar todas sus propiedades protectoras. No escatimes en la cantidad y recuerda que, para que sea más efectivo, la piel debe estar seca.

4. No te alejarás de tu protector

¡Prohibido dejar tu protector solar en casa! Si quieres tomar bien el sol, debes aplicar el producto cada dos horas. Aunque algunos sean más aceitosos que otros, lo cierto es que todos se caen de la piel después de un tiempo, sobre todo, al estar en contacto con el agua.

5. No te expondrás demasiado

Aunque ames tomar sol, debes ser muy precavido al exponerte a sus rayos. No tomes baños solares por un periodo mayor a 15 minutos y recuerda que estos tampoco deben ser tan seguidos. Tomar bien el sol no significa tenderte sobre la toalla o sentarte en una silla por horas. Puedes tener un hermoso color canela al exponerte por intervalos cortos durante el día.

Por ejemplo, puedes tomar sol por 15 minutos, ponerte bajo sombra durante una hora y salir al sol nuevamente por 15 minutos más. Si te mantienes mucho tiempo bajo la radiación solar corres el riesgo de insolarte y esto es terrible para la piel.

6. Tomarás mucha agua

Antes, durante y después de tomar sol, mantente hidratado. Tomar agua es necesario para evitar la deshidratación causada por la transpiración que se produce al estar bajo el sol. Además, si tu piel está reseca existen más probabilidades de que los rayos solares la afecten e irriten. Procura tener una botella a mano e ir dando tragos cada cierto tiempo.

¿Lo sabías? ¿Qué le sucede a tu cuerpo si sufres deshidratación?

7. Protegerás tus ojos

Otro de los mandamientos para tomar bien el sol es elegir unos buenos lentes para proteger tus ojos durante tu paseo a la playa, piscina o río. De acuerdo a una publicación de la Clínica Mayo, los rayos ultravioleta pueden dañar no solo la piel del párpado, sino también la córnea y el cristalino.

Lo ideal es que los cristales bloqueen del 99 % al 100% de los rayos UVA y UVB. Así, evitarás que los rayos lleguen directamente a los ojos y afecten tu visión. Ten en cuenta que el color de los lentes y el grado de oscuridad no tiene nada que ver con su capacidad de protección.

8. Protegerás celosamente tus manchas, cicatrices y lunares

Algunas personas suelen tener muchas pecas y lunares que requieren especial cuidado. Los lunares se forman por la sobreproducción de melanina y las pecas aparecen por la exposición prolongada al sol. Normalmente, son benignas, pero de igual forma debes usar protector solar sobre ellas para evitar complicaciones.

Cuando tienes piel sensible, esta será más propensa a la aparición de lunares y pecas por exposición al sol. Si notas que cambian de color o de forma, acude inmediatamente donde tu dermatólogo. Otra de las manifestaciones cutáneas que requieren cuidado son las cicatrices, dentro de ellas se encuentran también los tatuajes. Si expones tus cicatrices al sol, éstas se podrían empeorar y oscurecer.

9. Exfoliarás e hidratarás tu piel

Para mantener una piel sana debes hidratarla y exfoliarla con frecuencia. La hidratación te brindará una piel más sana y hermosa, mientras que la exfoliación eliminará todas las células muertas. Evita esta última después de tomar el sol porque la piel está más sensible, pero no olvides siempre mantenerla hidratada.

10. No abusarás de tu fototipo

Si crees que por tener piel oscura no te bronceas con facilidad, no abuses. Puede que no veas tu piel bronceada pero de igual forma los rayos ultravioleta penetran en ella y pueden dañarla. No utilices bronceadores ni aceleradores en exceso si tu piel es muy blanca. No olvides que esta tipo de tez es la más sensible de la escala.

Por último, no olvides disfrutar del verano con prudencia. Que la diversión y el descanso no signifiquen poner en riesgo la salud de tu piel. Respeta estos 10 mandamientos y tendrás una piel hermosa y con un bronceado sano en el próximo verano.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.