Los 10 mejores alimentos para proteger el corazón

Una dieta balanceada y rica en alimentos sanos, como los que te comentamos aquí, te ayudarán a proteger tu corazón y gozar de buena salud.

Si deseas gozar de una buena salud, en líneas generales, te conviene conocer cuáles son los mejores alimentos para proteger el corazón. Todos ellos contienen una serie de nutrientes importantes para el organismo que, en pocas palabras, permiten que todos los sistemas funcionen correctamente.

Aunque muchos aún lo ignoran, la alimentación desempeña un papel primordial en nuestra salud física y mental. A través de esta le aportamos al organismo los nutrientes que requiere para que cada uno de sus sistemas funcione sin inconvenientes.

En este sentido, hay que tener claro que ciertos alimentos no son tan buenos. Por ejemplo, los que contienen demasiada grasa y azúcar afectan de forma directa la salud del corazón, las arterias y la circulación. Nos referimos, claro está, a las frituras, golosinas y afines.

Por fortuna, una amplia variedad de alimentos beneficiosos para el cuerpo, como los que te comentaremos a continuación. Encontrarás que hay tanto vegetales, frutas y hortalizas, como cereales, especias y carnes varias.

Alimentos para proteger el corazón

1. Aguacate

aguacate

Este delicioso fruto de pulpa verde es uno de los mejores alimentos que se pueden incorporar, a diario, a la dieta. Contiene vitamina E y ácidos grasos omega 3 que reducen la inflamación, mientras nos protegen frente a los daños causados por los radicales libres.

También es un gran aliado de la salud circulatoria, ideal para tonificar las venas y reducir el exceso de colesterol malo acumulado en estas. Contiene colesterol HDL, también conocido como “colesterol bueno”, que previene trastornos como la arteriosclerosis.

2. Espárragos

Los espárragos son un tipo de verdura que, a cambio de muy pocas calorías, proporciona grandes cantidades de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes.

Son uno de los mejores alimentos para proteger el corazón porque ayudan a prevenir los coágulos de sangre y, a su vez, a reducir la presión arterial. Es una buena fuente de fibra, nutriente esencial que participa en la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos.

3. Granadas

Granada

Los fitoquímicos que contienen las granadas son antioxidantes muy poderosos que protegen las arterias frente al daño oxidativo de los radicales libres. Su jugo aumenta la producción de óxido nítrico en el cuerpo, lo que mejora el flujo sanguíneo y tonifica las arterias.

4. Cúrcuma

Esta especia se destaca por sus poderosas cualidades antiinflamatorias y antioxidantes. Su consumo regular previene la inflamación y el endurecimiento arterial y, a su vez, ayuda a mantener un adecuado flujo sanguíneo. Sirve para evitar la formación de trombos y regular los niveles de colesterol y la presión arterial.

5. Arándanos

Los arándanos son una de las frutas con mayor poder antioxidante y depurativo. Consumirlos nos ayuda a controlar los niveles de colesterol y favorece la eliminación de toxinas en el torrente sanguíneo para evitar problemas cardiacos.

6. Avena

avena

Uno de los mejores alimentos para proteger el corazón es la avena. De hecho, el consumo de avena está cien por cien recomendado para todo tipo de dietas, ya que favorece la digestión, ayuda a reducir el colesterol y brindar al organismo un buen aporte energético.

Su alto contenido de fibra prolonga la sensación de saciedad y apoya los procesos del cuerpo para bajar de peso. Además, gracias a su valor nutricional, se recomienda para prevenir la arteriosclerosis y otros trastornos cardiovasculares.

7. Pescado azul

Todas las variedades de pescado azul son una fuente muy importante de omega 3, un tipo de grasa saludable que apoya la eliminación de colesterol malo presente en las arterias.

Por otro lado, cuentan con una acción antiinflamatoria que evita enfermedades en el corazón y dificultades en las articulaciones. Los más recomendados son:

  • La caballa.
  • El atún.
  • El salmón.
  • La trucha.
  • El arenque.
  • Las sardinas.

Descubre: El pescado más saludable y el que hay que evitar

8. Aceite de oliva

aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra es un tipo de grasa saludable que se puede agregar, sin problema, a la dieta porque representa un gran aliado para la salud cardiovascular.

Al ser de tipo monoinsaturado, tiene menos probabilidades de oxidarse, lo que evita el aumento de colesterol y formación de placa en las paredes arteriales.

9. Tomates

Además de tener un sabor perfecto para añadir a muchas recetas, los tomates son una gran fuente de licopeno, un tipo de antioxidante que reduce el riesgo de sufrir colesterol alto y obstrucción arterial. También contienen vitaminas A y C, que apoyan la limpieza de la sangre para mejorar la circulación y reducir la presencia de toxinas.

10. Brócoli

Esta verdura crucífera contiene vitamina K y calcio, dos nutrientes que fortalecen la salud arterial y ósea. Además, hace un gran aporte de fibra, que ayuda a regular los índices de presión arterial alta y el colesterol.

Algunas recomendaciones

Para aprovechar al máximo las propiedades de estos alimentos, asegúrate de consultar acerca de qué es más conveniente: si consumirlos crudos o con cierto tipo de cocción.

Recuerda que, en el caso de que los cocines, debes estar atento al tiempo para no despojarlos de sus propiedades.

Por otra parte, a la hora de aderezar una comida con estos alimentos, es importante asegurarse de qué es lo más saludable. Por ejemplo, hay salsas elaboradas con tomate natural muy buenas para disfrutar un buen pescado azul, pero también puedes disfrutarlo con un poco de zumo de limón.

Por último, es necesario recordar que, para aprovechar las cualidades de los alimentos para proteger el corazón, es necesario consumirlos de forma regular y complementar la dieta con un estilo de vida saludable.

Los beneficios deseados para el sistema cardiovascular dependerán del conjunto de buenos hábitos que se lleven.