Los 10 mejores descongestionantes naturales

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Maricela Jiménez López el 17 noviembre, 2018
Descubre los mejores descongestionantes naturales para aliviar la congestión nasal.

Si padeces de congestión nasal, ¡este artículo te encantará! Te presentamos los 10 mejores descongestionantes naturales que puedes encontrar para solucionar la molestia congestión.

Las vías respiratorias

El sistema respiratorio está constituido por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. Estos últimos son los responsables del intercambio gaseoso y de la eliminación de sustancias tóxicas y patógenos que incorporamos del ambiente.

Al respirar, no sólo inhalamos aire sino que también penetran partículas sólidas que pueden obstruir las vías respiratorias o intoxicarnos. Las partículas grandes son atrapadas por los vellos nasales; aunque, en ocasiones, el movimiento ciliar no es suficiente para extraerlas, por lo que se produce congestión por acumulación de secreciones.

Esta congestión provoca dificultades para respirar, sensación de ahogamiento e incluso, en casos graves, insuficiencia respiratoria.

Existen métodos para descongestionar las vías respiratorias, desde medicamentos como la efedrina hasta terapias que ayudan a la expulsión de secreciones. ¡Y también existen remedios naturales que puedes utilizar en casa!

10 mejores descongestionantes naturales

Aquí están los tratamientos que podrán aliviar la congestión.

1. Tratamiento con eucalipto

El eucalipto es el descongestionante por excelencia. Hierve agua y añade hojas de eucalipto. Realiza vaporizaciones durante 10 minutos.

Puedes poner hojas de eucalipto en la almohada para tratar de conciliar el sueño. Recambia las hojas a diario. ¡Este remedio también podría contribuir a combatir el asma!

2. Tratamiento con pino

Las agujas y las yemas tiernas de pino poseen efectos antisépticos y balsámicos. Hierve un puñado de brotes y agujas de pino en 5 litros de agua durante 5 minutos. Con el líquido, haz vaporizaciones durante 10 minutos.

3. Tratamiento con cortezas y orujo

Necesitarás dos trocitos de corteza de: roble, encina y pino. Pon a hervir a fuego lento 5 litros de orujo con las cortezas durante 10 minutos. Retira la olla del fuego y añádele una pizca de romero y ortiga. Déjalo reposar y cuélalo.

Toma dos cucharadas con leche caliente antes de acostarte y dos en ayunas.

4. Tratamiento con hierbabuena

La hierbabuena podría actuar como descongestionante natural

Antiséptica y anti-inflamatoria, la hierbabuena actúa en la eliminación de la congestión respiratoria. Vierte una cucharadita de hojas en una taza de agua hirviendo y déjala reposar unos minutos.

Puedes tomar de dos a tres tazas cada día o verter tres gotas por cada una de las fosas nasales. ‘

Te puede interesar: Infusión de hierbabuena para aliviar el dolor estomacal

5. Tratamiento con limón

Nada como el zumo de limón caliente para aliviar la gripe, inflamaciones de la garganta, amígdalas y otras afecciones respiratorias. Puedes hacer gárgaras cada dos horas con el jugo de limón mezclado con medio vaso de agua caliente, o bien beberte una limonada caliente.

6. Tratamiento con aloe vera

Otro descongestionante natural: el aloe vera

Para dormir con la nariz despejada, échate cada noche unas gotas de aloe en la nariz. ¡Verás qué efectivo!

7. Tratamiento con menta y almendra

Este remedio no sólo descongestiona, también cura el catarro. Calienta una taza de aceite de almendra y mézclala con media cucharadita de aceite de menta. Utiliza esta mezcla para dar masajes en la espalda y el pecho. Es importante taparse bien y beber té de menta caliente.

8. Tratamiento con cebollas

La cebolla podría ayudar a descongestionar el sistema respiratorio

Un método chino que descongestionará tu pecho enseguida: rebana y asa cinco cebollas grandes, cúbrelas con aceite vegetal y déjalas reposar en el horno caliente durante media hora. Luego colócalas en un paño de franela, engrásate el pecho con aceite de oliva y aplícate la cataplasma durante 30 minutos.

Te podría interesar: Preparado medicinal de calabaza y ajo para reducir el colesterol

9. Tratamiento  con ajo

Otro de los descongestionantes que se usan de manera ancestral es el ajo. Si deseas aliviar las vías respiratorias a largo plazo, podrías probar a comer dos dientes de ajo tres veces al día durante una semana.

10. Tratamiento con hielo

Puede parecer una locura, pero resulta increíblemente efectivo si queremos un alivio rápido. Vierte varios cubos de hielo en una tina con agua e introduce sólo los dedos de los pies hasta que se te entumezcan.

A evitar durante la congestión nasal

El tabaco puede obstruir el sistema respiratorio

Otros consejos para aliviar (o evitar empeorar) la congestión nasal:

  • No fumes: las sustancias tóxicas del cigarro no sólo afectan la piel y la boca, sino que favorecen la acumulación de líquido en los pulmones y deprimen el sistema inmunitario.
  • Evita ser fumador pasivo: aléjate del humo, ya que es altamente perjudicial aunque no lo inhales directamente.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura: mantente abrigado por la noche y en los días de lluvia; no te coloques delante del ventilador cuando termines de hacer ejercicios.
  • Aléjate de productos químicos y sustancias que puedan provocar alergia.
  • Ponte vacunas preventivas: importante sobre todo en niños y ancianos.

¿Qué te parecen los descongestionantes naturales que te proponemos?

  • CARRETERO COLOMER, M. (2009). Rinitis alérgica. Offarm. https://doi.org/10.1016/B978-84-9113-015-4/00143-X
  • Riera Sampol, A., & Pedro Gómez, J. E. de. (2014). ¿ En la congestión nasal en pacientes pediátricos, es más efectivo realizar lavados nasales o aspiración para la prevención de complicaciones ? Evidentia: Revista de Enfermería Basada En La Evidencia.
  • De La Flor I Brú, J. (2009). Resfriado común. Pediatria Integral. https://doi.org/10.1016/S1134-2072(08)70804-1