Los 12 mejores laxantes naturales

Para promover el movimiento intestinal se recomienda tomar agua caliente en ayunas. El kiwi, además de ser una de las frutas más ricas en vitamina C, también favorece la evacuación

El estreñimiento es un problema muy común y molesto. Por lo general recurrimos a los laxantes comerciales para solucionarlo, pero hay otros remedios más naturales que pueden ayudar.

La mayoría de personas está expuesta a sufrir de estreñimiento en cualquier momento e incluso muchos pueden sufrirlo constantemente. 

Las causas más comunes del estreñimiento son la falta de ejercicio, el estrés, la falta de líquidos, la mala alimentación o el retrasar las evacuaciones. Saber el origen facilita el encontrar una solución.

Los laxantes comerciales, aunque pueden ser efectivos, en ocasiones pueden desbalancear la acidez del cuerpo, según estudios de la Universidad de Dakota del Norte.

Por eso, estos laxantes naturales que presentamos a continuación también pueden ser de gran ayuda.

12 laxantes naturales muy efectivos

Plátanos

Los plátanos son un gran aliado para regular las funciones digestivas y aliviar el estreñimiento gracias a sus contenidos de fibra.

Comer un plátano al día ayudará a restaurar  los valiosos electrolitos que el tracto intestinal tanto necesita.

Lee también: 5 deliciosas maneras de rellenar plátanos maduros asados

Vinagre de manzana

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana contiene ácido málico, calcio, pectina, ceniza, y ácido acético, los cuales estimulan  los intestinos para facilitar su movimiento y función.

Se recomienda agregar tres cucharadas de vinagre de manzana a un vaso con agua, y beber en ayunas.

Ciruelas

Las ciruelas son una fuente rica de antioxidantes, vitamina A, potasio, hierro, y fibra dietética.

Popularmente son conocidas como el “laxante de la naturaleza” ya que brindan bacterias benéficas a los intestinos y estimulan su movimiento para una mejor digestión.

Descubre: Recetas de pasteles con ciruelas frescas

Aloe vera

Aloe vera pecas

El aloe vera es conocido a nivel mundial por todos los beneficios que tiene para la salud tanto a nivel físico como a nivel interno.

El cristal de aloe vera está compuesto por un 99% de agua y  un  1% restante que contiene al menos 75 nutrientes conocidos, entre los cuales hay vitaminas, minerales, aminoácidos, entre otros.

Beber jugo de aloe vera a diario es ideal para combatir el estreñimiento, para esto basta licuar el cristal de aloe con agua y miel, o también puede añadir cristal de aloe a un jugo natural.

Frutos secos

El conjunto de frutos secos son una gran fuente de fibra y aceites que convierten este alimento en un laxante natural.

Añadir este tipo de alimentos a la dieta es ideal para mantener un buen funcionamiento intestinal y evitar el estreñimiento.

Té verde

Te-verde

El té verde contiene muchos beneficios para la salud y uno es su función de laxante, ya que promueve bacterias benéficas en los intestinos, y ayuda a regular su función y la buena digestión.

Para curar el estreñimiento se recomienda tomar una taza de té verde antes de dormir y a la mañana siguiente dará los resultados.

No se debe exceder el consumo de té verde ya que puede tener efectos secundarios en el organismo sobre todo en el aparato digestivo.

Agua

El agua se puede convertir en uno de los laxantes más poderosos cuando se bebe en grandes cantidades durante el día.

El agua ablanda las heces para facilitar la evacuación y también estimula el peristaltismo intestinal.

Se recomienda tomar al menos 8 vasos de agua al día sobretodo en horas de la mañana.

Aceite de coco

Aceite de coco

Tomar aceite de coco ayuda a mejorar la digestión y la función intestinal.

Sus propiedades funcionan como un calmante para el dolor y la irritación que causan las hemorroides; además reduce la inflamación y estimula la digestivo.

Te puede interesar: Cómo preparar en casa tu propio aceite de coco

Cereales integrales

La fibra es un alimento que ayuda a limpiar los intestinos y estimula su funcionalidad.

Los cereales integrales son una fuente rica de fibra y por eso incluirlos en la dieta es ideal para combatir los problemas de estreñimiento de una manera natural y sana.

Legumbres

Al igual que los cereales y las frutas, las legumbres tienen altos contenidos de fibra que ayudan a mejorar el funcionamiento digestivo.

Incluir legumbres en la dieta puede tener efectos laxantes de gran alcance ideales para combatir el estreñimiento.

Si se sufre de colitis es recomendado acudir al médico antes de incluir este alimento en la dieta, ya que pueden tener efectos negativos en los intestinos.

Kiwi

kiwi

El kiwi es un gran estimulante del movimiento intestinal y favorece su funcionamiento.

Para combatir el estreñimiento se recomienda comer dos kiwis en ayunas durante una semana y en poco tiempo se verán los resultados.

Pimienta cayena

La pimienta de cayena tiene propiedades que estimulan el tracto digestivo, incrementando el flujo de producción de enzimas y jugos gástricos.

Incluirla en la dieta es ideal para combatir el estreñimiento y mantener una buena función intestinal.

  • Mayo Clinic Staff. (2017, march 17). Mayo Clinic. Retrieved from Constipation symptoms and causes: http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/constipation/symptoms-causes/dxc-20252715
  • Lambeau, K. V., & Johnson W., M. J. (2016). Fiber supplements and clinically proven health benefits. American association of nurse practitioners, 1-8.
  • Epidemiology and quality of life in functional gestrointestinal disorders. Chang, L. (2004). Aliment Pharmacol Ther, 7:31-39.
  • Laxative abuse: epidemiology, diagnosis and management. Roerig JL1, Steffen KJ, Mitchell JE, Zunker C. Department of Clinical Neuroscience, University of North Dakota School of Medicine and Health Sciences. (2010). (12):1487-503.