Los 12 mejores laxantes naturales

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 15 mayo, 2019
Existen algunos alimentos naturales que, por sus propiedades, pueden ayudar a combatir el estreñimiento. No obstante, ante este síntoma, acude al médico a que te examine y te recomiende

El estreñimiento es un problema bastante común y molesto. Por eso, es importante que, antes de automedicarte o tomar alguna decisión por tu cuenta, acudas al médico especialista para que te examine. En el mercado, existen laxantes muy efectivos que te ayudan a aliviar el problema. Sin embargo, en este post te ofrecemos algunos remedios naturales que, siempre bajo supervisión médica y sin sustituir el tratamiento de tu médico, puedes emplear.

Son muchos los factores que pueden ocasionarlo. Por lo que puede ser padecido de manera puntual o de forma más frecuente. En cualquier caso, los estudios recomiendan acudir al especialista para descartar un problema mayor.

El origen de este síntoma es multicausal. Se ha demostrado que puede tener origen orgánico o idiopático, siendo las causas más comunes de este último la falta de ejercicio, el estrés, la falta de líquidos, la mala alimentación o el retrasar las evacuaciones. Saber el origen facilita el encontrar una solución.

El abuso de laxantes comerciales en ocasiones pueden desbalancear el equilibrio de electrolitos en el cuerpo y afectar a los riñones y al sistema cardiovascular, poniendo en riesgo la vida, según estudios de la Universidad de Dakota del Norte.

12 laxantes naturales

Plátanos

Los plátanos son un gran aliado para regular las funciones digestivas y aliviar el estreñimiento gracias a sus contenidos de fibra y sus componentes probióticos. Comer un plátano al día contribuirá al adecuado funcionamiento de tu tracto intestinal.

Lee también: 5 deliciosas maneras de rellenar plátanos maduros asados

Vinagre de manzana

Vinagre de manzana

Según la creencia popular, se considera que el vinagre de manzana, por los ácidos que contiene (málico, calcio, pectina, ceniza, y acético) es capaz de estimular los intestinos para facilitar su movimiento y función. Insistimos en que no se han hallado evidencias científicos de esto.

Ciruelas pasas

Las ciruelas pasas son una fuente rica de potasio, por lo que se ha demostrado que contribuyen a eliminar líquidos corporales y evitar los problemas asociados a ellos, así como a menguar la hipertensión, a paliar la insuficiencia renal o las enfermedades del hígado.

Popularmente son conocidas como el “laxante de la naturaleza”, ya que brindan bacterias benéficas a los intestinos y estimulan su movimiento para una mejor digestión.

Descubre: Recetas de pasteles con ciruelas frescas

Aloe vera

Aloe vera pecas

El aloe vera es conocido a nivel mundial porque se ha demostrado que tiene características y propiedades  beneficiosas para la salud de las personas. Sin embargo, según los estudios, no es de los complementos nutricionales más adecuados para combatir naturalmente el estreñimiento, porque produce un mayor número de cólicos e irritación.

Frutos secos

El conjunto de frutos secos son una gran fuente de fibra, proteínas y vitaminas. Según los estudios, su consumo está relacionado con un menor padecimiento de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes tipo II y obesidad. Igualmente, añadir este tipo de alimentos a la dieta es ideal para mantener un buen funcionamiento intestinal y evitar el estreñimiento.

Té verde

Te-verde

El té verde contiene muchos beneficios para la salud y uno de ellos son sus propiedades laxantes, ya que promueve bacterias benéficas en los intestinos, y ayuda a regular su función y la buena digestión. Eso lo hace ideal para tratar problemas tales como la desnutrición o el estreñimiento.

Agua

Uno de los factores protectores del estreñimiento, según los estudios, es el consumo moderado de agua a lo largo del día. El agua ablanda las heces para facilitar la evacuación y también estimula el peristaltismo intestinal. Se recomienda tomar al menos dos litros de agua al día sobretodo en horas de la mañana, para evitar el ir al baño durante la noche.

Aceite de coco

Aceite de coco

Tomar aceite de coco ayuda a mejorar la digestión y la función intestinal, según la creencia popular. Se cree, con ello, que sus propiedades funcionan como un calmante para el dolor y la irritación que causan las hemorroides. No hay evidencias científicas que lo avalen.

Te puede interesar: Cómo preparar en casa tu propio aceite de coco

Cereales integrales

La fibra es un alimento que ayuda a limpiar los intestinos y estimula su funcionalidad. Los cereales integrales son una fuente rica de fibra y por eso incluirlos en la dieta es ideal para combatir los problemas de estreñimiento de una manera natural y sana.

Legumbres

Al igual que los cereales y las frutas, las legumbres tienen altos contenidos de fibra que ayudan a mejorar el funcionamiento digestivo.  Incluir legumbres en la dieta puede favorecer el tránsito intestinal, ya que forma parte de una gran cantidad de dietas para evitar el estreñimiento.

Si se sufre de colitis es recomendable acudir al médico antes de incluir este alimento en la dieta, ya que pueden tener efectos negativos en los intestinos.

Kiwi

kiwi

El kiwi es un gran estimulante del movimiento intestinal y favorece su funcionamiento. De hecho, es una de las frutas que suele formar parte de la dieta para cuidar el estreñimiento.

Pimienta cayena

Según la creencia popular, la pimienta de cayena tiene propiedades que estimulan el tracto digestivo, incrementando el flujo de producción de enzimas y jugos gástricos. Por eso, se consideraría como adecuada para combatir el estreñimiento y mantener una buena función intestinal. 

  • Mayo Clinic Staff. (2017, march 17). Mayo Clinic. Retrieved from Constipation symptoms and causes: http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/constipation/symptoms-causes/dxc-20252715
  • Lambeau, K. V., & Johnson W., M. J. (2016). Fiber supplements and clinically proven health benefits. American association of nurse practitioners, 1-8.
  • Epidemiology and quality of life in functional gestrointestinal disorders. Chang, L. (2004). Aliment Pharmacol Ther, 7:31-39.
  • Laxative abuse: epidemiology, diagnosis and management. Roerig JL1, Steffen KJ, Mitchell JE, Zunker C. Department of Clinical Neuroscience, University of North Dakota School of Medicine and Health Sciences. (2010). (12):1487-503.