Los 15 mejores diuréticos naturales

Las propiedades diuréticas de algunos ingredientes naturales nos permiten controlar los síntomas de la retención de líquidos. ¿Te aqueja este problema? No dejes de probarlos.

Los diuréticos naturales se han convertido en una excelente opción para aquellos pacientes que sufren de retención de líquidos. Si bien a veces es necesaria la intervención de un profesional, estas alternativas pueden contribuir en gran medida a su tratamiento.

Lo mejor de todo es que sus propiedades combaten la inflamación y favorecen la pérdida de peso. Además, a diferencia de los suplementos y productos comerciales, no causan efectos secundarios y aportan un “extra” de nutrientes. ¿Te animas a probarlos? ¡Toma nota!

¿Qué es la retención de líquidos?

El nombre científico de la retención de líquidos es hidropesía o edema. No es una enfermedad como tal, sino el síntoma clínico de otros trastornos, como puede ser enfermedades renales, cardiovasculares o del aparato digestivo.

La acumulación de fluidos detona un proceso inflamatorio que suele notarse en el vientre y extremidades. De hecho, cuando presenta complicaciones, interfiere en la circulación de la sangre y conduce a otras alteraciones.

La hinchazón más notoria es la que se produce en los pies y piernas. Esta, a menudo, afecta a las mujeres embarazadas o con sobrepeso. Rara vez viene acompañada con dolor, aunque puede incidir en la sensación de cansancio muscular.

¿Quieres saber más? Lee: ¿Qué son y cómo se tratan los edemas?

¿Cuáles son los mejores diuréticos naturales?

Los diuréticos naturales son un listado de alimentos llenos de nutrientes esenciales. La mayoría están compuestos por agua y sustancias antioxidantes que, una vez asimiladas en el organismo, optimizan las funciones renales y regulan la cantidad de fluidos.

1. Sandía

diuréticos naturales - sandía

Debido a su alta composición de agua, la sandía se posiciona como uno de los mejores diuréticos naturales. Contiene licopeno y vitaminas y minerales que ayudan a proteger las células contra los radicales libres. Además, es desintoxicante y ayuda a eliminar toxinas.

2. Tomate

Está formado por un 90% de agua y tiene varios antioxidantes  como la vitamina C, selenio, betacaroteno y licopeno. Previene el daño de radicales libres, que pueden afectar a las paredes de los vasos sanguíneos, causando inflamación y fuga de fluidos.

3. Pepino

Tiene un gran contenido de agua y es uno de los diuréticos naturales por excelencia. Además, ofrece azufre y silicio, dos componentes que ayudan a los riñones a eliminar el ácido úrico. Esto ayuda al cuerpo a disminuir la retención de los líquidos e inflamación.

4. Zumo de arándanos

Se conoce en la medicina natural por su capacidad para tratar las infecciones urinarias. Sin embargo, aparte de esto, es uno de los diuréticos naturales más efectivos. Contiene agua, vitamina C y minerales esenciales que optimizan el funcionamiento del sistema urinario.

5. Zanahoria

Este delicioso vegetal no solo cuenta con propiedades diuréticas, sino que actúa como desintoxicante y antiinflamatorio. Preparada en zumos o ensaladas, acelera el metabolismo, retrasa problemas de la vista y minimiza la hinchazón articular.

6. Berenjena

Tiene un alto contenido de agua y  flavonoides que mejoran la circulación y combaten la inflamación asociada a la retención de líquidos. Se aconseja beber su agua tras hervirla, o también consumirla cruda y rallada para bajar de peso.

7. Alcaucil

Mejora la función renal debido a su aporte de ácido cafeico y flavonoides, así como también minerales y vitaminas que tienen efecto diurético. Por su parte, la cinarina mejora el flujo de la bilis, ayudando a eliminar la retención de líquidos.

8. Apio

Más específicamente las semillas de este vegetal, porque aumentan la excreción del ácido úrico y, a su vez, aumentan la tasa de producción de orina. Es preciso considerar que este vegetal contiene mucho sodio, pero este se contrarresta con sus niveles de potasio.

9. Uva

Estas deliciosas frutas  también se destacan en el catálogo de diuréticos naturales. Son muy bajas en sodio y sus aportes de antioxidantes potencian la eliminación de toxinas. Además, apoyan la digestión y minimizan la hinchazón.

10. Espárrago

Contiene un aminoácido conocido como asparagina que le confiere propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Es muy bajo en calorías y se recomienda para las dietas de adelgazamiento. Además, sirve como aliado para el síndrome premenstrual y los dolores del reuma.

Descubre 5 Beneficios del espárrago que probablemente desconocías

11. Lechuga

Este es uno de los mejores vegetales verdes para hacerle frente a la retención de fluidos. Sus aportes de hierro, magnesio y potasio ayudan a mejorar las funciones del sistema renal. Entre otras cosas, favorece la expulsión de toxinas y mejora la circulación.

12. Té verde

Té verde para el desayuno.

Es uno de los mejores remedios de origen natural para regular los líquidos del cuerpo. Si bien se hizo popular por sus propiedades adelgazantes, en la actualidad también se distingue por su acción diurética. Evita consumir más de cuatro tazas al día.

13. Avena

Aunque se conoce por su alto contenido de fibra y minerales esenciales, la avena resulta ser una gran aliada contra el exceso de fluidos en el cuerpo. Sus nutrientes mejoran la circulación, facilitan la expulsión de líquidos y combaten los efectos negativos de las toxinas.

14. Perejil

Es una de las mejores hierbas para estimular la purificación de los riñones y el sistema urinario. Si bien sus propiedades diuréticas son más suaves en comparación con otros ingredientes, es útil para hacerle frente al edema.

15. Remolacha

Se ha valorado por su aporte de nutrientes esenciales, entre los que se destaca la fibra y los minerales. Se recomienda para el tratamiento de la anemia y trastornos asociados con la acumulación de toxinas. Igualmente, en jugos o ensaladas sirve como diurético.

¿Tienes síntomas de retención de líquidos? Entonces no dudes en probar estos diuréticos naturales. Como lo puedes notar, son variados y los puedes incorporar de múltiples formas en tu dieta.