Los 3 tipos de arroz más saludables

El  consumo de arroz es algo adecuado y recomendable, nos aporta innumerables beneficios. ¿Sabes qué tipos de arroz son los más saludables?

El arroz es el cereal más consumido del mundo y uno de los más beneficiosos. Sin embargo debes controlar las cantidades, el modo en el que lo cocinas y el tipo de arroz más adecuado.

Este cereal, se puede combinar con muchos alimentos, es sabroso y nos ofrece múltiples formas de cocinado. A la hora de consumirlo, es recomendable seguir algunas pautas con respecto a los alimentos con los que la acompañas  y el tipo de arroz que vas a emplear.

El  consumo de este cereal, es algo adecuado y recomendable, aporta beneficios como:

  • Nos da mucha energía, puesto que es rico en  carbohidratos.
  • Se aconseja consumir aquel que tenga fibra.
  • Aporta vitamina B y triptófano al organismo.
  • Nos ayuda a bajar los niveles de colesterol.
  • Aporta una gran cantidad de proteínas que, combinadas con otros alimentos, se alzan como ese recurso diario mediante el cual cuidar de nuestra salud y bienestar.
arroz_yamani

 

Los 3 tipos de arroz más saludables

1. El arroz yamaní

Arroz yamaní, es el cereal más consumido en Oriente, su sabor es exquisito y, según nos dicen los especialistas, es el más saludable de todos. Se puede consumir sólo y  así, obtener con él los mismos beneficios que si lo combináramos con carne o verduras.

Lee: Aportes de las vitaminas en las dietas

El arroz yamaní es el más rico en vitaminas del complejo B. A pesar de ser el menos refinado de todos los arroces, por tener un grano puro sin procesar, es el que mejor digiere el organismo.

Todos aquellos que siguen una alimentación macrobiótica, emplean este tipo de cereal que no contiene gluten y es perfecto para nuestra salud intestinal.

Tiene propiedades hipotensoras, resultando muy adecuada para personas que sufran de retención de líquidos o insuficiencias cardíacas. Este cereal integral contiene fitina (ácido fítico) que ayuda a eliminar sustancias que resultan tóxicas para nuestro organismo.

Es rico en  hidratos de carbono, por lo cual es un alimento altamente energético. Resulta de ayuda para equilibrar los niveles de azúcar en sangre y sus proteínas contienen la mayoría de aminoácidos esenciales.

       También te puede interesar:Los mejores cereales sin gluten para nuestra dieta

arroz negro

2. El arroz negro

Cuidado, no estamos hablando de ese plato que se cocina con tinta de calamar y que conforma un sabroso plato denominado también “arroz negro”. Nos estamos refiriendo a ese arroz puro de grano entero y de este distintivo color.

El arroz negro, es el grano más rico en antioxidantes que existe. Un cereal venerado desde hace siglos en China y considerado como un “superalimento” para combatir el cáncer.

Este tipo de arroz nos ofrece una serie de beneficios

  • Es rico en antioxidantes.
  • Resulta fácil de digerir.
  • Tiene un alto contenido en fibra, por lo que es muy saciante.
  • El arroz negro es muy nutritivo y rico en vitamina E.

Es muy adecuado para los niños, ya que favorece su crecimiento. También es ideal por su gran aporte de antioxidantes con los que ayuda a  prevenir enfermedades como el cáncer.

arroz-rojo

3. El arroz rojo

Este tipo de cereal, tiene la particularidad de conservar el grano entero. Es originario de China y por su pigmentación natural presente en su cáscara o salvado, posee un color rojo característico.

Asimismo, posee más proteínas y menos hidratos de carbono que el blanco que solemos usar con frecuencia. Además es beneficioso por su gran cantidad de pigmentos, que tienen un efecto antiaterogénico, debido a su actividad antioxidante. También ayuda a elevar los niveles del colesterol bueno.

Lee: Por qué son importantes los antioxidantes

Por otro lado, puede contribuir a un adecuado tránsito intestinal, porque su riqueza en salvado lo convierte en un alimento con efecto prebiótico en el organismo. De esta forma, ayuda a prevenir o revertir el estreñimiento.

Asimismo, su riqueza en fibra puede reducir el indice glucémico de diferentes platos, y no resultar sólo beneficioso para los pacientes con dislipemias, sino también con diabetes.  

Este tipo de cereal, es un ingrediente muy versátil en nuestra mesa, se cocina en agua a punto de ebullición durante unos veinte minutos aproximadamente o podemos también cocinarlo al vapor. Como con otro cereal integral, podemos elaborar ensaladas, guarniciones calientes o salteados.

  • FAO. (2004). El Arroz y la Nutrición Humana. Año Internacional Del Arroz.

  • Montealegre, F. A., & Clavijo, J. (1991). Análisis de la competencia entre tres tipos de arroz rojo y la variedad Oryzica-1. Agronomía Colombiana.

  • Vargas, C. F. (2008). Comparación productiva de forraje verde hidropónico de maíz arroz y sorgo negro forrajero. Agronomía Mesoamericana. https://doi.org/10.15517/am.v19i2.5005