Los 3 tipos de arroz más saludables

El  consumo de arroz es algo adecuado y recomendable, nos aporta innumerables beneficios. Te vamos a comentar cuáles son las distintas variedades y sus beneficios.
Los 3 tipos de arroz más saludables
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 06 julio, 2023

El arroz es el cereal más consumido del mundo y uno de los más beneficiosos. Sin embargo debes controlar las cantidades, el modo en el que lo cocinas y conocer cuáles son los tipos de arroz más adecuados para cada ocasión.

Este cereal, se puede combinar con muchos alimentos, es sabroso y nos ofrece múltiples formas de disfrutarlo. Sin embargo, hay que recordar que también puede tener su truco. Por ello, a la hora de consumirlo, es recomendable seguir algunas pautas con respecto a los alimentos con los que lo acompañas  y el tipo de arroz que vas a emplear.

¿Por qué consumir arroz?

El consumo de este cereal es algo adecuado y recomendable, aporta beneficios como:

  • Aporta vitamina B y triptófano al organismo, nutrientes esenciales para la salud del cuerpo, incluyendo el cerebro.
  • Da mucha energía, puesto que es rico en  carbohidratos.
  • Por su aporte de fibra, ayuda a bajar los niveles de colesterol.
  • También aporta una gran cantidad de proteínas que, combinadas con otros alimentos, se alzan como ese recurso diario para cuidar de la salud y el bienestar.

Por todo lo anterior, se aconseja consumir aquel que esté elaborado con el grano entero, porque tiene un alto contenido en fibra. Esta sustancia ha demostrado ser esencial de cara a prevenir patologías de tipo intestinal.

Los 3 tipos de arroz más saludables

Bol con agua de arroz.

1. El arroz yamaní

Arroz yamaní, es el cereal más consumido en Oriente, su sabor es exquisito y, según indican algunos especialistas, es el más saludable de todos. Se puede consumir solo y  así, obtener con él los mismos beneficios que si lo combináramos con carne o verduras.

El arroz yamaní es el que mayor conenido en vitaminas del complejo B presenta. A pesar de ser el menos refinado de todos los arroces, por tener un grano puro sin procesar, es el que mejor digiere el organismo.

Todos aquellos que siguen una alimentación macrobiótica, emplean este tipo de cereal que no contiene gluten y es perfecto para la salud intestinal.

Tiene propiedades hipotensoras, resultando muy adecuada para personas que sufran de retención de líquidos o insuficiencias cardíacas. Este cereal integral contiene fitina (ácido fítico) que ayuda a eliminar sustancias que resultan tóxicas para el organismo.

Es rico en  hidratos de carbono, por lo cual es un alimento altamente energético. Resulta de ayuda para equilibrar los niveles de azúcar en sangre y sus proteínas contienen la mayoría de aminoácidos esenciales.

       También te puede interesar: Los mejores cereales sin gluten para nuestra dieta

2. El arroz negro

Arroz negro crudo.

Cuidado, no estamos hablando de ese plato que se cocina con tinta de calamar y que conforma un sabroso plato denominado también “arroz negro”. Nos estamos refiriendo a ese arroz puro de grano entero y de este distintivo color.
El arroz negro es el más rico en antioxidantes que existe. Por ello ha sido un cereal venerado desde hace siglos en China y hoy en día es considerado como un “superalimento”. Ofrece una serie de beneficios:

Es muy adecuado para los niños, ya que favorece su crecimiento. También es ideal por su gran aporte de antioxidantes con los que ayuda a  prevenir enfermedades como el cáncer.

3. El arroz rojo

El arroz rojo es otro de los tipo de arroz que debes conocer para sacarle el máximo provecho. Tiene la particularidad de conservar el grano entero. Es originario de China y por su pigmentación natural presente en su cáscara o salvado, posee un color rojo característico.

Asimismo, posee más proteínas y menos hidratos de carbono que el blanco que solemos usar con frecuencia. Además es beneficioso por su gran cantidad de pigmentos, que tienen un efecto antiaterogénico, debido a su actividad antioxidante. También ayuda a elevar los niveles del colesterol bueno. La modificación del perfil lipídico es limitada por medio de la dieta. No obstante, la fibra ha demostrado ser capaz de incidir sobre este aspecto.

El arroz rojo es muy particular.

¿Listo para aprovechar los distintos tipos de arroz?

Por otro lado, puede contribuir a un adecuado tránsito intestinal, porque su riqueza en salvado lo convierte en un alimento con efecto prebiótico en el organismo. De esta forma, ayuda a prevenir o revertir el estreñimiento.

Asimismo, su riqueza en fibra puede reducir el índice glucémico de diferentes platos, y no resultar solo beneficioso para los pacientes con dislipemias, sino también con diabetes. 

Este tipo de cereal, es un ingrediente muy versátil en la mesa, se cocina en agua a punto de ebullición durante unos veinte minutos aproximadamente o podemos también cocinarlo al vapor. Como con otro cereal integral, podemos elaborar ensaladas, guarniciones calientes o salteados. Por este motivo, el arroz destaca por su versatilidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Wong C., Harris PJ., Ferguson LR., Potential benefits of dietary fibre intervention in inflammatory bowel disease. Int J Mol Sci, 2016. 17 (6): 919.
  • Ito VC., Lacerda LG., Black rice (oryza sativa L): a review of its historical aspects, chemical composition, nutritional and functional properties and applications and processing technologies. Food Chem, 2019.
  • Hartley L., May MD., Loveman E., Colquitt JL., et al., Dietary fibre for the primary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev, 2016.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.