Los 4 mejores consejos para correr una maratón

Raquel Lemos Rodríguez · 25 diciembre, 2018
En una maratón, la preparación física y mental son importantes. No te pierdas estos consejos para correr una maratón que te traemos.

¿Quieres aventurarte a hacer una maratón? Si es tu primera vez, entonces hay algunos consejos para correr una maratón que debes tener bien presentes. Hoy hablaremos de algunos que son indispensables para lograr el objetivo que te hayas propuesto.

No obstante, antes de nada, te animamos a que te prepares bien antes de realizar tu primera maratón. Puedes comenzar corriendo en la cinta del gimnasio o al aire libre. Aunque sean pocos kilómetros, te ayudará a preparar el cuerpo para lo que le espera.

Si, además, tienes un objetivo claro en mente, como quedar en un puesto específico, es necesario que te tomes esto más en serio. Ahora, no te pierdas los consejos para correr una maratón que a continuación te exponemos.

1. No estrenes ropa ni calzado

 Uno de los consejos para correr una maratón es que no utilices ropa o calzado nuevo

¿Estás guardando esa ropa y ese calzado especial para el momento de la maratón? ¿O te han regalado algo para estrenar durante ese día? Pues el primero de los consejos para correr una maratón es que, bajo ningún concepto, utilices ropa o calzado nuevo.

La ropa y el calzado adecuados son aquellos con los que has corrido mientras te preparabas para la maratón. Ten en cuenta que, si te pruebas algo nuevo, no sabes si te funcionarán. Estrenar calzado nuevo en una maratón puede causar ampollas que disminuirían tu rendimiento.

De la misma manera, la ropa puede no transpirar de forma adecuada o incomodarte de alguna u otra manera. Al menos, así no tendrás que preocuparte de que tu rendimiento se reduzca debido a las prendas o el calzado.

2. Aliméntate adecuadamente antes de la maratón

Alimentarse bien durante la preparación y, sobre todo, antes de la competencia es uno de los consejos para correr una maratón más importante. ¡Ni se te ocurra ir en ayunas! Si no quieres sentir pesado el estómago, te recomendamos que 2 o 3 horas antes de empezar desayunes bien.

La manera de hacerlo es incorporar bastantes carbohidratos a tu comida. El cuerpo los absorbe de forma rápida y así recupera antes la glucosa que pierde durante cualquier esfuerzo físico de alta intensidad.

Durante el desayuno del día de la maratón, te recomendamos que consumas algo de cereal, lácteos y, sobre todo, fruta. Esto te permitirá tener la energía necesaria para realizar todo el recorrido y no sentir hambre durante el mismo. Esto, además de ser muy incómodo y hacerte perder la concentración, puede dejarte sin energía.

Lee este artículo: ¿Te gusta correr? Te explicamos los beneficios de este deporte

3.  Consejos para correr una maratón: no tengas prisa y calientaOtro de los consejos para correr una maratón es calentar

Muchas personas solo calientan al terminar y esto es un gran error. Hay que preparar al cuerpo para el gran esfuerzo físico al que lo vas a someter. Si no quieres sufrir ningún calambre ni subida de gemelo durante la maratón, te recomendamos que realices unos ejercicios de estiramiento antes de que comience.

Comprendemos que puedes estar muy nervioso, pero realiza unos buenos estiramientos. Tampoco te servirá de mucho hacerlo rápido y mal. Esto repercutirá negativamente durante el transcurso de la maratón.

4. Pon música y ¡disfruta!

¿Lo sabías? 5 beneficios de escuchar música mientras haces ejercicio

El último de los consejos para correr una maratón es que lleves buena música y unos auriculares. En la maratón habrá mucha gente y puede que sus gritos te estresen o te distraigan de tu objetivo.

Para evitar esto y no estresarte, puedes disfrutar de este momento tal y como lo hacías cuando entrenabas. Recuerda que, aunque tengas como objetivo quedar entre un puesto u otro, deberías disfrutar la maratón. Esa meta debería estar por encima de todas.

Pon tu mente en lograr el objetivo que te habías propuesto. Sigue alimentándote bien y entrenando para ir superándote en cada maratón que te presentes. Piensa que no estás compitiendo contra otras personas, sino contigo mismo.

  • Del Castillo, V. (1995). La alimentacion del deportista. In Salud, Ejercicio Físico y Deporte.
  • Palacios, N., Montalvo, Z., & Ribas, A. (2009). Alimentación, Nutrición e Hidratación en el Deporte. Journal of Sport History. https://doi.org/10.1016/j.jad.2014.04.038
  • Palavecino, N. (2002). Nutrición para el alto rendimiento. Colección Ciencias de la salud. https://doi.org/10.1007/BF00440365
  • Tur, J., & Pons, A. (2006). Nutrición y Deporte. In Nutrición y Salud Pública.
  • Villegas García, J. A., & Zamora Navarro, S. (1991). Necesidades nutricionales en deportistas. Archivos de Medicina Del Deporte Revisión.