Los 4 pilares fundamentales de una pareja

Carolina Betancourth·
26 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña al
29 Diciembre, 2018
Algunos hábitos refuerzan en mayor medida las relaciones sentimentales. Por ello, te presentamos algunos de los pilares fundamentales de una pareja.
 

Una relación sentimental puede darnos grandes alegrías, pero en ocasiones también llega a generar sufrimiento. Parece que la decisión de compartir la vida con alguien implica algo más que amor. Es posible que, además, hagan falta algunos pilares fundamentales para lograr el éxito en la pareja.

Por ello, a continuación revisamos 4 elementos que a menudo resultan básicos. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

¿Cuáles son 4 pilares fundamentales de una pareja?

Estar enamorados y tener una relación estable es algo que puede llenarnos de felicidad, ayudarnos a crecer como personas y darle más sentido al día a día.

Por eso, vale la pena tener en cuenta algunos de los pilares más importantes de una pareja. De esta manera, será más fácil mejorar la convivencia y fortalecer la relación.

1. La comunicación

pareja hablando

Comunicarse en pareja es uno de los ingredientes esenciales para mantener la estabilidad en la relación y evitar caer en la monotonía.

Se trata de intercambiar puntos de vista con tranquilidad y sin temor a ser reprochado por la otra persona. Decir qué es aquello que nos molesta, abordar los problemas de una forma amena y dialogar es un modo de entenderse y mejorar la convivencia en pareja.

 

Asimismo, el hábito de comunicarse permite disponer de un espacio para la comunicación sexual y afectiva, lo que sin duda es clave para compartir diversas emociones e inquietudes.

Tal vez te interese: 7 formas de mejorar la comunicación en pareja

2. La confianza es también uno de los pilares fundamentales de una pareja

pareja besandose

La confianza también juega un papel prioritario en todo tipo de relación sentimental. Es la vía para reforzar la unión con la pareja y hacer que cada uno se perciba como complementario al otro.

Sentir seguridad junto a la persona que queremos es poder ser uno mismo. Significa estar en paz, ya que tenemos la certeza de que no seremos juzgados o señalados por nuestra forma de ser, lo que nos gusta o lo que deseamos.

Además, el compañero del que nos fiamos nos hace críticas constructivas y no pretende cambiarnos. Dicha confianza se logra con tiempo y con una buena comunicación. Se basa tanto en saber decir como en escuchar, sin temor a vernos traicionados o abandonados.

Sigue leyendo: Volver a confiar en el amor cuando nos han hecho daño

3. La complicidad

pareja sacandose foto
 

La complicidad en pareja hace que la relación sea algo único y diferente a cualquier otro vínculo que podamos establecer. Es sentir una conexión que facilita el intercambio y las experiencias en común.

De hecho, quienes desarrollan este tipo de alianza cuentan con un lenguaje propio para expresarse. De esta manera, son capaces transmitir el amor y todos esos deseos que sienten de un modo exclusivo y particular a sus circunstancias.

Las obligaciones y la rutina a veces representan ciertos riesgos para mantener esa unión tan especial. No obstante, con voluntad es posible recuperar aquellos detalles que, con el paso de los días, se han perdido y que, sin duda, le darán fuerza y pasión a la relación.

No dejes de visitar: Siento distante a mi pareja: ¿qué hago?

4. La creatividad: otro de los pilares fundamentales de una pareja

Pareja cocinando junta

La creatividad es una cualidad que todos desarrollamos en mayor o menor grado. Además, se cultiva a partir de múltiples tareas o situaciones.

En lo que respecta al terreno de las relaciones sentimentales, se presenta como una fórmula para salir de la rutina e innovar en pareja.

Es decir, se trata de una potente alternativa para fortalecer los sentimientos que en algún momento llegaron a unir a esas dos personas.

 

Incorporar nuevos detalles, rescatar aquellos que habíamos olvidado o iniciar actividades distintas en común son algunos ejemplos de este pilar fundamental.

Descubre: 9 actividades que puedes hacer en pareja para innovar tu relación

¿Recordarás estos 4 pilares?

Con estos 4 pilares fundamentales hemos querido destacar algunos aspectos que pueden ayudar a reforzar la relación de pareja.

Como vemos, tanto en la convivencia como en el plano sexual, la comunicación, la confianza, la complicidad y la creatividad son piezas clave para avanzar y crecer en la misma dirección.

Por supuesto, es necesario que ambas partes se impliquen, ya que la relación es un asunto de dos y no un reto en solitario.

¿Te acordarás de estos ingredientes?

 
  • García FE, Ilabaca Martínez D. Ruptura de pareja, afrontamiento y bienestar psicológico en adultos jóvenes. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP 2013;11(2):42-60.
  • Morfa JD. Prevención de los conflictos de pareja. Bilbao: Desclée de Brouwer; 2003.
  • Villar F, Villamizar D, López-Chivrall S. Los componentes de la experiencia amorosa en la vejez: personas mayores y relaciones de pareja de larga duración. Revista Española de Geriatría y Gerontología 2005;40(3):166-177.