Los 5 ingredientes para un desayuno excepcional

Elena Martínez Blasco · 6 julio, 2014
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 6 enero, 2019
Los especialistas recomiendan aprender a desayunar de forma correcta y tratar de no evitar nunca esta comida.

El desayuno es la comida más importante del día. De él depende que empecemos la jornada con energía y un buen estado de ánimo. Sin embargo, ya sea por falta de tiempo u otros motivos, en muchos casos las personas tienden a desayunar de manera poco nutritiva y saludable.

Los especialistas recomiendan aprender a desayunar de forma correcta y tratar de no evitar nunca esta comida. A continuación, desarrollamos los 5 ingredientes fundamentales para que desde primera hora no le falte de nada al organismo.

Saltarse el desayuno engorda

Tal vez te interese: 6 recetas que ayudarán a tu hijo a comer verduras

1. Cereales integrales

Por la mañana es importante consumir alimentos que aporten energía durante varias horas. En concreto si se va a realizar ejercicio físico como mental. Por ello, es recomendable consumir cereales integrales, que son ricos en vitaminas, minerales y fibra.

No es recomendable consumir cereales de desayuno procesados. Estos no suelen ser integrales y tienden a contener azúcares y conservantes en exceso. Pueden ser una mejor opción los que se venden de forma natural o los integrales. Generalmente, los profesionales recomiendan estos tipos;

  • La avena, denominada la reina de los cereales. Aporta energía y a la vez relaja el sistema nervioso. Muy rica en fibra y en mucílagos, que facilitan todo el proceso digestivo. Conviene hervirla un poco con leche o bebida vegetal para que no cause acidez, aunque también se puede tomar cruda.
  • El arroz integral. Aunque es un cereal que suele comerse al mediodía, también se puede tomar de vez en cuando hervido con leche o bebida de arroz, con canela y piel de limón. Un delicioso arroz con leche es un desayuno excelente, ideal para épocas frías. También se puede optar por las tortitas de arroz para acompañar con otros ingredientes.
  • El maíz en muchos países es uno de los cereales más consumidos. Lo encontramos en forma de cereales o también podemos usar su harina para elaborar deliciosas tortitas.

2. La fruta

La fruta se puede tomar fresca, en forma de zumo natural, en mermelada sin azúcar o bien seca. Los profesionales tienden a recomendar su consumo por las mañanas ya que este alimento posee numerosos nutrientes y favorece al organismo de diversas maneras.

Las piezas de fruta son muy diferentes entre ellas. Conviene diferencias cuales son las propiedades de cada una y consumir aquellas que mejor le sienten a la persona. Algunas sugerencias son las siguientes.

Los cítricos, como el pomelo o la naranja son excelentes en ayunas, ya que son frutas que aportan mucha energía. Del mismo modo, los higos ayudan a combatir el estreñimiento y las peras son ricas en silicio, un mineral imprescindible para la piel, cabello y uñas.

Además, se puede consumir manzana. Esta es una fruta rica en ácido málico y ácido tartárico que nos ayuda a prevenir múltiples enfermedades y a tener unos dientes y encías saludables. La papaya es muy recomendada de cara a combatir problemas digestivos.

Por otro lado, la piña aporta enzimas digestivas y tiene propiedades antiinflamatorias. Así como el plátano es muy nutritivo y rico en magnesio, un mineral que nutre los músculos y el sistema nervioso.

desayuno Nomadic Lass

 

Un lácteo o algo de proteína

Tradicionalmente, se ha recomendado incluir los lácteos en el desayuno. Además de la leche, las personas que no la toleren bien o que prefieran otros alimentos pueden elegir entre diversas opciones. Entre ellas destaca otras variantes de la leche como son la de soja o la de avena. 

También se pueden incluir en el desayuno yogures naturales o queso. Este puede ser de vaca, oveja o cabra. También es una buena opción tomar requesón, mantequilla o ghee.

Sin embargo, incluir un lácteo no es imprescindible. También este puede ser sustituido por otros alimentos que contengan proteína, como por ejemplo el huevo.

yogur Marisa Food in Jars

Un endulzante natural

A la hora de endulzar, en concreto alguno de los anteriores ingredientes, recomendamos siempre evitar el azúcar blanco. Este puede no resultar bueno para la salud. En cambio, se pueden optar por algunas de las siguientes opciones.

  • Azúcar moreno, integral o de caña.
  • Panela o miel de abeja.
  • Sirope de arce o de agave.
  • Melazas de frutas o de cereales.
  • Rampersaud, G. C., Pereira, M. A., Girard, B. L., Adams, J., & Metzl, J. D. (2005). Breakfast habits, nutritional status, body weight, and academic performance in children and adolescents. Journal of the American Dietetic Association. https://doi.org/10.1016/j.jada.2005.02.007
  • Webster, K. (1995). Breakfast cereals. Nutrition & Food Science. https://doi.org/10.1108/00346659510094026
  • Tim Morris. (2003). Breakfast. Gastronomica. https://doi.org/10.1525/gfc.2003.3.3.67