Los 5 mejores alimentos para tener una piel sana

Ekhiñe Graell·
09 Febrero, 2020
Los alimentos para tener una piel sana son aquellos cuyo aporte de vitaminas y antioxidantes es especialmente alto.
 

Mantener una dieta balanceada resulta muy beneficioso para la salud, en todo sentido. Ahora bien, existen ciertos alimentos para tener una piel sana que pueden ser una ayuda ‘extra’ con un gran efecto positivo. Así que si deseas lucir un aspecto lozano, dale un vistazo a la siguiente lista.

Los alimentos a mencionar a continuación son especialmente ricos en antioxidantes y otros nutrientes que, al consumirse de forma regular, son capaces desde proteger la piel de los factores ambientales hasta prevenir el envejecimiento prematuro.

Los 5 mejores alimentos para tener una piel sana

Las fresas combaten las bacterias del estomago.

1. Fresas

Al parecer, las fresas podrían ser grandes aliados de la salud dérmica gracias a su contenido en antioxidantes. Según una investigación publicada en 2014, las fresas poseen propiedades antioxidantes y sus componentes bioactivos podrían presentar un papel beneficioso en la protección de la piel contra el estrés oxidativo y el envejecimiento. Esto se debería a que los polifenoles de la fresa protegen los fibroblastos dérmicos humanos contra el daño oxidativo del peróxido de hidrógeno y mejoran la función mitocondrial.

 

Formas de aprovecharlas

La mejor forma de consumir las fresas es en su forma natural, frescas y bien lavadas. Sin embargo, también se pueden aprovechar en un licuado o bien, en diversos tratamientos caseros.

2. Aceite de oliva

Aceite de oliva

Es bien sabido que el aceite de oliva es uno de los alimentos más beneficiosos para la salud. Según un artículo publicado en la revista Clinics in Dermatology en 2009, la similitud de la composición del aceite virgen con el sebo, dada su alto contenido de escualeno, el contenido de β-sitosterol, el contenido óptimo de ácidos grasos (la presencia de ácido oleico, que actúa como suavizante de la piel) y la riqueza de sustancias antioxidantes, lo hacen particularmente capaz de proteger directamente la piel.

Además, parece que cuando se aplica a la piel después de la exposición al sol, el aceite de oliva tiene un efecto inhibitorio sobre el desarrollo del cáncer de piel.

Formas de aprovecharlo

Rocía un poco de aceite de oliva extra virgen en tus ensaladas y, en lugar de desechar los residuos, moja una rodaja de pan en él y consúmerlo.

De forma tópica, puedes aplicarte un poco de aceite de oliva sobre las zonas más resecas del cuerpo: codos, rodillas, talones, pero siempre, con moderación para no engrasar en exceso.

 

3. Té verde

Te verde (2)

El té verde es uno de los mejores alimentos para tener una piel sana, dado que contiene catequinas, un grupo de compuestos fenólicos que hacen del té verde un potente «antienvejecimiento» para la piel humana. Incluso podría tener agentes quimiopreventivos y curativos naturales, según afirma un artículo publicado en 2005 por la revista Journal of the American Academy of Dermatology.

Formas de aprovecharlo

A pesar de que muchos productos cosméticos ya incluyen té verde entre sus ingredientes, la mejor forma de aprovechar sus beneficios para la piel es bebiéndolo a diario. Sin embargo, puede utilizarse ocasionalmente de forma tópica para reducir la inflamación y las molestias asociadas.

4. Calabaza

Los carotenoides presentes en la calabaza la convierten en uno de los mejores alimentos para tener una piel sana. Estas sustancias no solo aportan al vegetal su color característico sino que actúan como antioxidantes. Los carotenoides se dividen principalmente en dos grupos: carotenos y xantofilas.

Por su parte, la calabaza es una excelente fuente de betacaroteno y ácido ascórbico que actúa como antioxidante para neutralizar los radicales libres dañinos en la piel al ayudar a prevenir las arrugas, resiste las infecciones y mantiene la piel húmeda y joven. Así lo afirman investigaciones como la publicada en 2018 por la revista Yadanabon University Research Journal.

 

Formas de aprovecharlo

En un procesador de alimentos o licuadora, combina 2 tazas de calabaza en lata, 4 cucharadas de yogur de vainilla bajo en grasa, 4 cucharadas de miel y 1 cucharadita de especias para pastel de calabaza. Si quieres, puedes aplicar la mezcla sobre la piel para hidratarla, deja actuar durante 10 minutos y luego enjuaga.

5. Granadas

granada7

Las granadas son una de las frutas más ricas en antioxidantes. Por otra parte, tienen excelentes propiedades antiinflamatorias gracias a su contenido de ácido cítrico y málico. Además, los resultados de un estudio publicado por la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry en 2008 demuestran los efectos protectores del extracto de granada contra el daño celular inducido por los rayos UVA y UVB y el posible uso de polifenoles de granada en aplicaciones tópicas.

Formas de aprovecharlas

Una de las formas de aprovechar las granadas de forma tópica es la siguiente. En un procesador de alimentos, combina 2 cucharadas de semillas de granada y 1 taza de avena cocida. Transfiere a un tazón y agrega 2 cucharadas de miel y 2 cucharadas de suero de leche. Aplica sobre el rostro y deja actuar durante unos 10-15 minutos y luego enjuaga.

 

Recuerda

El hecho de que estos sean los mejores alimentos para tener una piel sana no quiere decir que se deba basar la alimentación exclusivamente en ellos. Al contrario, deben tomarse como complemento a una dieta balanceada y un estilo de vida saludable.

Además, estos alimentos no sustituyen la aplicación de un tratamiento para cualquier problema dermatológico. Consulta con un especialista si crees que necesitas un tratamiento específico para tu piel.

  • Eunmiri Roh, Jong-Eun Kim, Jung Yeon Kwon, Jun Seong Park, Ann M. Bode, Zigang Dong & Ki Won Lee (2017) Molecular mechanisms of green tea polyphenols with protective effects against skin photoaging, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 57:8, 1631-1637, DOI: 10.1080/10408398.2014.1003365
  • Furue, M.; Uchi, H.; Mitoma, C.; Hashimoto-Hachiya, A.; Chiba, T.; Ito, T.; Nakahara, T.; Tsuji, G. Antioxidants for Healthy Skin: The Emerging Role of Aryl Hydrocarbon Receptors and Nuclear Factor-Erythroid 2-Related Factor-2. Nutrients 2017, 9, 223.
  • Foscolou, A.; Critselis, E.; Tyrovolas, S.; Chrysohoou, C.; Sidossis, L.S.; Naumovski, N.; Matalas, A.-L.; Rallidis, L.; Polychronopoulos, E.; Ayuso-Mateos, J.L.; Haro, J.M.; Panagiotakos, D. The Effect of Exclusive Olive Oil Consumption on Successful Aging: A Combined Analysis of the ATTICA and MEDIS Epidemiological Studies. Foods 2019, 8, 25.
  • Pullar, Juliet M et al. “The Roles of Vitamin C in Skin Health”. Nutrients vol. 9,8 866. 12 Aug. 2017, doi:10.3390/nu9080866