Los 10 mejores remedios caseros para el cabello graso

El cabello graso puede generar muchas molestias estéticas y prácticas en el día a día. Te enseñamos algunas formas naturales de combatirlo y consejos para tu rutina de cuidado capilar.
Los 10 mejores remedios caseros para el cabello graso
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 23 noviembre, 2023

El cabello graso es una afección capilar que afecta a millones de personas en todo el mundo. Sus consecuencias son principalmente estéticas, aunque puede favorecer a la aparición de acné y foliculitis en el cuero cabelludo. En paralelo con las terapias y consejos ofrecidos por el dermatólogo, puedes considerar el uso de remedios caseros para el cabello graso.

Pese a que es una condición muy variable, la mayor parte del tiempo se manifiesta con una intensidad leve o moderada. En estos casos, un cambio en los hábitos de higiene capilar y la apuesta por terapias naturales para combatir el cabello graso puede ser suficiente. Por contra, los episodios más graves requieren de la mediación de un especialista. Te enseñamos más y te ofrecemos consejos oportunos.

Principales causas del cabello graso

El cabello graso es uno de los tres tipos de acondicionamiento natural del cabello, junto con el cabello seco y el normal o equilibrado. Se produce por la acumulación de la secreción (sebo) de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. El sebo es un aceite natural de textura cerosa cuya función es mantener la piel húmeda y formar una barrera para protegerla de las infecciones.

Cuando el sebo se combina con sudor, células muertas de la piel y otros desechos, puede generar descamación y hacer que el cabello se vea grasoso. Como ya señalamos, la mayor parte del tiempo se manifiesta con una intensidad leve. Si no se aborda, puede generar caspa, acné y una apariencia antiestética del cabello (se ve sucio, incluso cuando se lava de forma regular).

Ahora bien, existen diferentes causas de la sobreproducción de sebo en el cuero cabelludo. Te dejamos con las principales:

  • Ausencia de higiene capilar. O, en su defecto, una higiene capilar irregular o poco comprometida. Por ejemplo, no lavarse el pelo con la frecuencia demandada por el tipo de melena.
  • Cambios hormonales. Los cambios hormonales que se producen en algunas etapas de la vida, como el embarazo, la pubertad o la menstruación, pueden motivar un desequilibrio en la producción de sebo en el cuero cabelludo.
  • Uso excesivo de productos para el pelo. Como lo son acondicionadores, geles, laca y tratamientos capilares. Todos estos, usados de forma desmedida, pueden derivar en una sobreproducción de grasa natural en el cabello.
  • Factores genéticos. La genética juega un papel importante en la propensión a la producción excesiva de sebo. Si tu cuadro familiar manifiesta una tendencia hacia el cabello graso, es probable que en ello se encuentre la causa.
  • Dieta y hábitos de vida. La cantidad de nutrientes que ingieres en tu dieta incide en la salud de tu pelo. El estrés, el grado de actividad física, los patrones de sueño, la ingesta de tabaco o alcohol y demás pueden jugar también en contra.
  • Cabello muy lacio o fino. La ausencia de ondas puede incentivar la acumulación de grasa por deslizamiento en el tallo del cabello. Si se secreta en exceso, es probable que el sebo se visualice más en hebras de cabello finas o cuando este cuelga hacia abajo.
  • Contaminación del ambiente. El smog y la suciedad en el aire pueden adherirse a los aceites del cuero cabelludo y hacer que su apariencia sea más aceitosa o «pesada».

En la práctica hay otras variables que entran en juego. La edad, la frecuencia con la cual se cepilla la melena, el hábito de pasar la mano a través de ella con regularidad, la presencia de condiciones de salud (hipertiroidismo, problemas gastrointestinales, hepáticos y demás), los factores climáticos de temperatura y otros pueden mediar en la apariencia grasosa.

Con todo, debes saber que las causas son múltiples y que rara vez responden a un solo desencadenante. Por esta razón, debes saber que la efectividad de los siguientes remedios naturales para el cabello graso está condicionada por los cambios que hagas en algunos factores señalados.



10 remedios naturales para el cabello graso

A continuación conoceremos 10 remedios caseros para combatir de forma eficaz el problema del cabello graso. No dudes en añadirlos a tu rutina de belleza capilar.

1. Aceite de coco

El aceite de coco tiene un amplio uso como agente de cuidado capilar. Se emplea para controlar la caspa, devolverle el brillo al cabello seco, mejorar la apariencia de la melena dañada, evitar el encrespamiento y proteger el pelo frente al cepillado regular.

Entre otras cosas, el aceite de coco aumenta la hidrofobicidad del cabello, tanto en la superficie como en su corteza. Dado que estás añadiendo una sustancia grasa a un lugar que de por sí ya es grasoso, debes hacer un uso moderado de él. También, debes asegurarte de retirarlo por completo al final del tratamiento.

Ingredientes

  • 2 cucharadas medianas de aceite de coco

Método

  • Distribuye con suavidad el aceite de coco a través de todo tu cabello.
  • Haz masajes con suavidad y asegúrate de que cubra la superficie completa.
  • Luego de una hora, procede a retirar y lavar tu cabello como lo haces regularmente.

Nota: al igual que con otros remedios naturales para el cabello graso de nuestra lista, evita dejar la mascarilla o tratamiento durante toda la noche.  

2. Miel

En contextos populares, la miel se utiliza desde hace siglos para mejorar la apariencia natural del cabello. Su variante cruda se ha utilizado para abordar la dermatitis seborreica, la caída del cabello asociada ella, controlar la caspa y la grasa. Como en otros casos, su empleo debe ser moderado para evitar el efecto contrario.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de miel

Método

  • Toma la miel entre tus manos y distribúyela sobre el cabello de forma homogénea.
  • Deja reposar durante 15-20 minutos antes de retirar los rastros de miel por completo.

3. Hamamelis

Esta planta se ha utilizado para el cuidado y protección del cuero cabelludo sensible, enrojecido y maltratado. También se ha sugerido que puede controlar la cantidad de sebo en el pelo, de modo que puedes intentar incluirlo en tu terapia casera.

La mejor forma de aprovecharlo es adquirir un tónico o extracto esencial. De ser así, diluye el tónico en un aceite portador (de almendras, por ejemplo) y distribúyelo por todas las hebras y el cuero cabelludo. Asegúrate que el producto no contenga alcohol, ya que podría generar irritación.

Si tienes la oportunidad de hacerte con sus hojas, puedes preparar un té o infusión con el cual lavar tu cabello.

Ingredientes

  1. 500 mililitros de agua
  2. 5 hojas de hamamelis

Método

  • Pon a hervir en un cazo con agua las hojas de hamamelis como si prepararas un té.
  • Apaga luego de 5 minutos de romper hervor. Deja reposar hasta que la infusión esté templada.
  • Luego de esto, remoja tu cabello con el líquido obtenido. Distribuye bien, espera 15 minutos y procede a lavar de forma convencional tu pelo.

4. Clara de huevo y zumo de limón

Existe un remedio casero para tratar la grasa del cabello muy popular por su eficacia anecdótica, y no es otro que el de la clara de huevo con limón. Por separado, estos ingredientes se suelen incluir como agentes en productos comerciales para el pelo, de manera que puedes intentar ver cómo te va con ellos.

Hay una precaución que debes tener presente al momento de usar limón. Luego de su aplicación, y mientras tengas la mascarilla capilar, debes evitar a toda costa la exposición al sol. También debes remover los residuos muy bien luego de la terapia, algo que puedes hacer con un lavado convencional.

Ingredientes

  • 2 claras de huevo
  • El zumo de ½ limón

Método

  • Bate dos claras de huevo y combínalas con el zumo de medio limón.
  • Humedece el pelo, sepáralo en varios mechones y aplica el tratamiento desde las raíces.
  • Deja que actúe 20 minutos y procede a enjuagar con agua fría.

5. Aloe vera y aceite esencial de naranja

Otro de los remedios caseros para el cabello graso consiste en un tratamiento acondicionador con aloe vera y aceite esencial de naranja. De acuerdo con WebMD, el aloe contiene enzimas que descomponen las grasas y, por lo tanto, despojan al cabello de cualquier exceso de sebo. Lo complementarás con aceite esencial de naranja para potenciar su efecto.

Ingredientes

  • 6 cucharadas de gel de aloe vera
  • 1 cucharada de aceite esencial de naranja

Método

  • Mezcla el gel de aloe vera con el aceite esencial de naranja hasta conseguir un producto homogéneo.
  • Si el producto final es muy espeso, bátelo en la licuadora con un poco de agua para darle una consistencia más líquida.
  • Humedece el cabello y aplica el tratamiento desde las raíces hasta las puntas.
  • Cúbrelo con un gorro de ducha y deja que actúe 30 minutos.
  • Finaliza enjuagando tu melena con agua a temperatura ambiente.

6. Cola de caballo

Como muchos otros trucos de nuestra lista, la cola de caballo tiene un amplio recorrido como terapia natural para el cabello. Se dice que puede ayudar a evitar su caída, al término que reducir la acumulación excesiva de sebo.

Ingredientes

  • 500 mililitros tazas de agua
  • 4 cucharadas de cola de caballo

Método

  • Pon a hervir el agua y, cuando llegue a ebullición, añade la cola de caballo.
  • Déjalo reposar hasta que alcance una temperatura soportable para su uso.
  • Cuela la infusión.
  • Separa el pelo en varios mechones y rocía el líquido sobre sus raíces.
  • Realiza suaves masajes con las yemas de los dedos y asegúrate de que se absorba bien.
  • Al término de unos 15 minutos, procede a retirar con un lavado debajo del chorro de agua.

Nota: aunque desde algunos medios se promueve la ingesta oral de su infusión con este fin, evita hacerlo sin previa supervisión médica. 

7. Yogur natural y aceite de manzanilla

Se cree que los compuestos del yogur pueden ayudar a eliminar las células muertas del cuero cabelludo, las cuales a su vez pueden incrementar la apariencia grasosa del pelo. En este caso, lo combinarás con aceite esencial de manzanilla; ello con la intención de distribuirlo mejor por las hebras.

Ingredientes

  • 6 cucharadas de yogur natural
  • 4 cucharadas de aceite de manzanilla

Método

  • Combina el yogur natural con el aceite esencial de manzanilla hasta conseguir un producto homogéneo.
  • Humedece el cabello y aplica la mascarilla sobre las raíces.
  • Deja que actúe 30 minutos y enjuaga con agua fría.

8. Mascarilla de tierra de batán

La tierra de batán es un tipo de bentonita, una arcilla muy efectiva para nivelar el pH del cuero cabelludo. La creciente popularidad de este producto afgano procede de su capacidad para absorber y eliminar la grasa y la suciedad.

Ingredientes

  • ½ vaso de agua
  • 5 cucharadas de tierra de batán

Método

  • Mezcla el agua con la tierra de batán hasta obtener una pasta homogénea.
  • Coloca esta pasta sobre el cabello graso y deja que actúe durante 20 minutos.
  • Pasado este tiempo, retira la pasta con ayuda de agua templada.

9. Arcilla rhassoul

El ghassoul o rhassoul es una arcilla que usan las mujeres árabes para lavar su cabello. Tal y como se describe en Healthline, puede limpiar las impurezas del cuero cabelludo, también el exceso de grasa. Hoy en día se puede encontrar en tiendas de cosméticos o en Internet.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de arcilla

Método

  • Mezcla la arcilla con agua tibia o caliente hasta crear una pasta homogénea.
  • Cuando esté a temperatura ambiente, procede a aplicarla igual que un champú.
  • Deja actuar por 15 minutos y, pasado este tiempo, procede a retirar con agua del chorro.

Para agilizar el proceso, puedes conseguir un champú a base de arcilla de rhassoul.

10. Menta y romero

Finalizamos con nuestra selección de remedios caseros para el cabello graso con una terapia a base de hojas frescas de menta y de romero. Pese a que ambos tienen cierta reputación como agentes que aceleran el crecimiento del cabello, también se usan en recetas populares para controlar el pelo graso.

Ingredientes

  • Agua (suficiente para enjuagar el cabello)
  • Un puñado de hojas de menta y de romero

Método

  • Pon un cazo con agua y, al romper hervor, añade las hojas, tapa y espera 5 minutos.
  • Espera a que la infusión alcance la temperatura ambiente y procede a colar.
  • Luego, aplícala en tu cabello, aguarda 15 minutos y retira con un lavado convencional.


Consejos para cuidar el cabello grasoso

Al inicio mencionamos una serie de factores que pueden incidir en la apariencia aceitosa del cabello. Para que los remedios anteriores sean efectivos, asegúrate de tener en cuenta lo siguiente:

  • Lava con mayor frecuencia tu cabello. La regularidad lo dictará la evolución de tu melena luego de cada lavada. La American Academy of Dermatology (AAD) recomienda hacerlo incluso una vez al día para las personas con el pelo muy grasoso.
  • Usa un champú especial para pelo graso. En el mercado actual es posible encontrar una amplia variedad de productos para el cabello. No te será difícil encontrar uno para tu tipo de melena. Prueba con varias marcas hasta encontrar aquella que te sienta mejor.
  • Cuida tu dieta. No tienes que seguir un régimen específico, solo asegurarte de que consumes de forma equilibrada frutas, verduras, legumbres y proteínas rojas y blancas. Una dieta irregular, alta en azúcares o en grasas, tiene un impacto directo en la apariencia de tu pelo.
  • Implementa hábitos para una higiene del sueño. Dormir a una hora estipulada, levantarse en un horario estándar, acondicionar la habitación para conciliar el sueño y demás puede ayudarte a mejorar tus patrones del sueño. Estos, a su vez, y entre otras cosas, se traducirán en un cabello más sano.

El cabello graso: un problema común

Si luego de aplicar todos estos remedios y consejos la apariencia de tu cabello no obtiene mejoría, considera recurrir a un dermatólogo. Dadas todas las variables que entran en juego, es probable que requieras de un abordaje personalizado.

Con todo, no dejes de aplicar las recomendaciones de cuidado y cambios de hábitos de vida, son muy importantes para la salud general de tu melena.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.