Los 5 mejores remedios para curar el herpes de la espalda

Elena Martínez · 4 mayo, 2018
Puesto que el herpes de la espalda aparece por una bajada de defensas, además de recurrir a estos remedios naturales deberemos reforzar nuestro sistema inmunitario para evitar que empeore

El herpes de la espalda no es solamente un problema estético. Esta patología puede tener diferentes causas y síntomas según cuál sea el virus específico que lo causa. Por este motivo, conviene conocer el tipo de herpes que padecemos y tratarlo lo antes posible.

Descubre en este artículo los mejores remedios naturales para curar el herpes de la espalda. La equinácea, la levadura de cerveza, el ajo, el propóleo y el aloe vera son excelentes tratamientos que nos ayudarán a combatir y calmar este trastorno. 

El herpes de la espalda

El herpes es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Se considera una patología crónica, ya que este virus permanece en nuestro organismo y desencadena brotes según diferentes factores. Los síntomas, la zona afectada y la gravedad también varían según el tipo de virus, que puede ser simple o zóster.

Tanto el herpes de la espalda como cualquier otra variante aparece en nuestro organismo cuando nuestro sistema inmunitario está debilitado. Por lo tanto, aunque podamos aplicarnos remedios para calmar el dolor o el ardor, lo más importante es subir las defensas. De este modo, evitaremos que empeore, que se extienda y que vuelva a brotar.

Herpes de la espalda.

Remedios naturales

1. Equinácea

La equinácea tiene virtudes antiinfecciosas que nos defienden ante diferentes patógenos, como por ejemplo, de los virus. En realidad, es una de las plantas medicinales más famosas y antiguas que se consumen para fortalecer el sistema inmunitario. Además, es efectiva tanto con el herpes simple como con el herpes zóster.

  • Para que la equinácea no nos perjudique, debemos tomarla de la manera adecuada. No podemos consumir esta planta durante más de tres meses seguidos.
  • Lo más recomendable es tomarla a temporadas, hacer pausas y no superar la dosis de 7 gramos diarios (en adultos).
Equinácea para el herpes de la espalda.

2. Levadura de cerveza

La lisina es un aminoácido esencial que combate las infecciones virales, en especial, las del herpes simple y zóster. Algunos alimentos contienen buenas cantidades de este nutriente, como es el caso de la levadura de cerveza o la levadura nutricional.

Gracias a la lisina y muchos otros nutrientes, la levadura de cerveza equilibra y fortalece el sistema nervioso y el sistema inmunitario. Además, también actúa como un depurativo de la piel.

Por este motivo podemos tomarla a diario, en cápsulas o con la comida, ya que tiene un delicioso sabor, similar a los frutos secos o al queso.

3. Ajo

El ajo es un excelente antibiótico natural que puede combatir el herpes de la espalda, tanto si es simple como zóster. Este alimento medicinal tiene la virtud de reducir la inflamación, mejorar la circulación, subir las defensas y evitar que el virus avance.

Podemos combinar el consumo de ajo crudo con la aplicación directa sobre la piel afectada. No obstante, deberemos hacerlo a diario hasta que remita. También podemos realizar la sorprendente cura tibetana del ajo para hacer una depuración profunda del organismo y prevenir los brotes.

Si nos cuesta digerirlo o nos causa mal aliento, también podemos tomarlo en cápsulas.

Ver también: Cómo combatir el herpes labial con 5 tratamientos naturales

4. Propóleo

El propóleo es otro gran antibiótico natural, en especial la variedad verde procedente del Brasil. Este superalimento combate todo tipo de bacterias, virus y hongos, por lo que nos conviene tenerlo siempre en el botiquín para recurrir a él ante los primeros síntomas.

Deberemos combinar el uso tópico y oral del propóleo para poner fin al herpes de la espalda de manera efectiva:

  • Oral: 5 gotas 1 vez al día (preventivo), 5 gotas cada hora (en pleno brote) y 5 gotas 3 veces al día (mantenimiento después del brote).
  • Tópico: Aplicar 2 o 3 veces al día sobre el herpes de la espalda.
Propóleo para combatir el herpes de la espalda.

5. Aloe vera

El aloe vera es el remedio que proponemos para calmar los molestos síntomas que causa el herpes, en especial el picor, el ardor y el dolor. Aunque el aloe no cura o elimina el herpes, sí que puede proponer un alivio rápido y natural a la vez que lo combinamos con los tratamientos anteriores.

Deberemos aplicarnos el gel que se extrae de la penca del aloe. Lo más recomendable es tener nuestra propia planta en casa para poderlo utilizar en cualquier momento.

También podemos comprarlo. No obstante, en este caso deberemos asegurarnos de que sea, casi en su totalidad, el gel de la planta puro.