Los 5 posibles primeros síntomas de cáncer de lengua

3 junio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Aunque los síntomas del cáncer de lengua pueden coincidir con otras dolencia, ante la duda, es importante acudir al médico si presentamos varios para descartar problemas mayores.

El cáncer de lengua, conocido técnicamente como cáncer oral y orofaríngeo, es uno de los tipos de cáncer menos frecuentes. En la mayoría de los casos, las personas que presentan cáncer de lengua son o fueron fumadores durante toda su vida, o bien consumidores de alcohol.

Las estadísticas indican que se presenta más en hombres que en mujeres y que en los últimos años, ha incrementado el número de pacientes con diagnóstico de cáncer oral y orofaríngeo.

Como toda enfermedad, en su etapa inicial presenta ciertos síntomas que son indicadores de que algo está sucediendo. Si sospechas de estar presentando cáncer de lengua, aquí te traemos los 5 primeros síntomas de esta patología.

Es importante recalcar que estos síntomas son los más generales, no son indicadores al 100 % de que estés padeciendo de cáncer. Recuerda que si presentas algún malestar, debes acudir al médico para realizar los exámenes correspondientes y dar con un diagnóstico adecuado.

Factores de riesgo del cáncer de lengua

De acuerdo con los expertos de la American Cancer Society, estos son los principales factores de riesgo del cáncer de lengua. ¡Toma nota!

1. Tabaquismo

Mujer que revela los perjuicios del tabaco en la cavidad oral
El consumo de tabaco es perjudicial para la salud y aumenta el riesgo de desarrollas varios cánceres.

Dado lo perjudiciales que resultan para la salud, tanto el alcoholismo como el tabaquismo se encuentran entre los principales factores de riesgo de varios cánceres y otras enfermedades. Por ello, también forma parte de la lista del cáncer de lengua.

Los expertos de Stanford Children’s Health indican lo siguiente con relación al consumo regular de tabaco:

«Todos los productos de tabaco, incluidos los cigarrillos, cigarros, tabaco de pipa, tabaco de mascar y el tabaco, contienen toxinas (sustancias venenosas), carcinógenos (agentes causantes de cáncer) y nicotina (sustancia adictiva)».

Las sustancias tóxicas debilitan el sistema inmunitario y dañan las células, lo cual hace que el cuerpo sea más vulnerable a las enfermedades, indican los expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Descubre: Perjuicios del tabaco en la cavidad oral

2. Alcoholismo

La comunidad científica está de acuerdo en que, al igual que el tabaco, el consumo de alcohol eleva el riesgo de sufrir todo tipo de enfermedades, incluyendo el cáncer de lengua.

Al respecto, el equipo del Instituto Nacional del Cáncer comentan lo siguiente:

«Las bebidas alcohólicas pueden también contener una variedad de contaminantes cancerígenos que se introducen durante la fermentación y la producción, como son las nitrosaminas, las fibras de asbesto, los fenoles e hidrocarburos».

Entonces, cuanto más alcohol y tabaco consuma una persona en su día a día, mayor será el riesgo de desarrollar cáncer de lengua u de otros tipos. Por lo tanto, los expertos en salud comentan que lo ideal sería prescindir de estos hábitos tan nocivos.

3. Mala alimentación

Una mala alimentación es perjudicial en muchos escenarios porque no le brinda al organismo todo lo que necesita. En este sentido, la chatarra puede saciar el apetito, pero no aporta nada a la salud ni a corto ni a largo plazo.

Se ha observado que una alimentación deficiente de frutas, vegetales y verduras aumenta el riesgo de padecer cáncer de lengua y muchas otras enfermedades.

4. Virus del papiloma humano (VPH)

VPH

Las personas afectadas con VPH son más propensas a presentar cáncer de lengua debido a que este virus está directamente ligado a su aparición y desarrollo.

De acuerdo con los datos del CDC, muchas personas se exponen al VPH a lo largo de su vida. Este puede infectar la boca –y por ende la garganta– y causar cáncer de lengua. «Se cree que el VPH causa el 70 % de los cánceres orofaríngeos en los Estados Unidos».

Posibles síntomas del cáncer de lengua

El cáncer de orofaringe afecta la boca, la garganta y las amígdalas. Resulta notoria la afectación a la base de la lengua. Veamos a continuación algunos síntomas que podrían indicar que algo no va bien y que es hora de chequearse con el médico.

1. Llagas en la lengua

La aparición de llagas, úlceras o aftas realmente dolorosas y difíciles de eliminar con tratamiento es uno de los primeros síntomas del cáncer oral o de lengua. Normalmente las llagas son dolorosas y muy molestas, pero reconocerás estas porque son mucho más sensibles y aparecen de manera muy frecuente.

Es importante no confundirlas con llagas normales o bien, herpes oral o bucal, por lo tanto presta atención al nivel de dolor y a su duración.

2. Dolor

ácido hialurónico en odontología

El dolor causado por el cáncer de lengua no solo se enfoca en esta zona, sino que también puede irradiarse a la boca en general y a la garganta.

  • Puede presentarse en tareas sencillas y cotidianas como beber líquidos y masticar alimentos.
  • Dependiendo del dolor, tanto al tragar como al masticar, puede ser un indicador de esta patología, aunque también puede deberse a infecciones de garganta, amigdalitis o alergia.

Por lo tanto, mantente muy pendiente de la intensidad del dolor y su duración. En caso de durar más de una semana y presentar otros síntomas, como manchas en la lengua, la mejor opción es acudir a un chequeo médico para obtener un diagnóstico.

Lee también: Lo que dice de tu salud el color de tu lengua

3. Manchas en la lengua

Estas manchas son otro gran indicador de poder estar padeciendo cáncer de lengua. Normalmente son de color blanco (leucoplaquia) o de color rojo (eritroplaquia) y duran más de dos semanas. Si este es tu caso es importante que vayas al médico para averiguar de qué se trata. Si el especialista lo considera necesario indicará una biopsia para analizar el contenido de las manchas.

4. Mal olor

Es muy común presentar mal olor en la boca luego de los síntomas anteriores. Puede eliminarse con el cepillado, pero tarde o temprano volverá y puede acompañarse de un sabor a sangre.

5. Sangre en la lengua

Cepillo de dientes con sangre.
Si sangras con frecuencia al cepillarte, consulta con tu odontólogo cuanto antes.

Muchas personas presentan sangrado en el área de la lengua y lo confunden con el sangrado de encías o de úlceras. Es muy importante determinar de dónde viene la sangre.

  • Limpia tu lengua después de comer con ayuda de un algodón para cerciorarte de donde proviene.
  • De igual modo, acude con un médico si tienes sabor a sangre en la boca constantemente.

Te puede interesar leer: Señales de salud o enfermedad en la lengua

¿Qué habría que hacer en caso de tener estos síntomas?

Hay que tener en cuenta que los síntomas a mencionar no son solo de este tipo de cáncer, sino que pueden ser consecuencia de otras enfermedades. En caso de experimentarlos, la American Society of Clinical Oncology recomienda acudir al dentista u odontólogo para un examen de rutina. 

Es importante tener en cuenta que las personas con cáncer oral pueden presentar algunos síntomas, pero no siempre es el caso. Por ello, ante la duda lo mejor es consultar con el odontólogo.