Los 5 primeros síntomas de cáncer de lengua

Aunque los síntomas del cáncer de lengua pueden coincidir con otras dolencias menos graves es importante acudir al médico si presentamos varios para descartar problemas mayores.

El cáncer de lengua, conocido técnicamente como cáncer oral y orofaríngeo, es uno de los tipos de cáncer menos frecuentes. En la mayoría de los casos, las personas que presentan cáncer de lengua son o fueron fumadores durante toda su vida, o bien consumidores de alcohol.

Las estadísticas indican que se presenta más en hombres que en mujeres y que en los últimos años, ha incrementado el número de pacientes con diagnóstico de cáncer oral y orofaríngeo.

Como toda enfermedad, en su etapa inicial presenta ciertos síntomas que son indicadores de que algo está sucediendo. Si sospechas de estar presentando cáncer de lengua, aquí te traemos los 5 primeros síntomas de esta patología.

Es importante recalcar que estos síntomas son los más generales, no son indicadores al 100% de que estés padeciendo de cáncer. Recuerda que si presentas algún malestar, debes acudir al médico para realizar los exámenes correspondientes y dar con un diagnóstico adecuado.

Factores de riesgo

Factores de riesgo

Así como las personas con antecedentes familiares de diabetes pueden presentar diabetes en algún momento de su vida, hay factores, bien sea en nuestro estilo de vida u alimentación, que nos puede hacer más propenso a padecer de cáncer de lengua. Algunos de estos son:

Consumo de alcohol y tabaco

Este conjunto no solo te hace propenso al cáncer de lengua, sino también a muchas otras patologías como cáncer de pulmón, cirrosis o cáncer de estómago.

Los fumadores activos son más propensos a desarrollar células cancerosas a nivel oral, al igual que los que consumen alcohol de forma habitual.

Alimentación

Tener una alimentación deficiente de frutas, vegetales y verduras debilita nuestro sistema inmunitario haciendo que presentemos problemas de salud de manera más frecuente.

Virus del papiloma humano (VPH)

Las personas afectadas con VPH son más propensas a presentar cáncer de lengua debido a que este virus está directamente ligado a su aparición y desarrollo.

Ver también: Señales de salud o enfermedad en la lengua

Síntomas del cáncer de lengua

1. Llagas en la lengua

La aparición de llagas, úlceras o aftas realmente dolorosas y difíciles de eliminar con tratamiento es uno de los primeros síntomas del cáncer oral o de lengua. Normalmente las llagas son dolorosas y muy molestas, pero reconocerás estas porque son mucho más sensibles y aparecen de manera muy frecuente.

Es importante no confundirlas con llagas normales o bien, herpes bucal, por lo tanto presta atención al nivel de dolor y a su duración.

2. Dolor

El dolor causado por el cáncer de lengua no solo se enfoca en esta zona, sino que también puede irradiarse a la boca en general y a la garganta.

  • Puede presentarse en tareas sencillas y cotidianas como beber líquidos y masticar alimentos.
  • Dependiendo del dolor, tanto al tragar como al masticar, puede ser un indicador de esta patología, aunque también puede deberse a infecciones de garganta, amigdalitis o alergia.

Por lo tanto, mantente muy pendiente de la intensidad del dolor y su duración. En caso de durar más de una semana y presentar otros síntomas, como manchas en la lengua, la mejor opción es acudir a un chequeo médico para obtener un diagnóstico.

Lee también: Lo que dice de tu salud el color de tu lengua

3. Manchas en la lengua

Estas manchas son otro gran indicador de poder estar padeciendo cáncer de lengua. Normalmente son de color blanco (leucoplaquia) o de color rojo (eritroplaquia) y duran más de dos semanas. Si este es tu caso es importante que vayas al médico para averiguar de qué se trata. Si el especialista lo considera necesario indicará una biopsia para analizar el contenido de las manchas.

4. Mal olor

Es muy común presentar mal olor en la boca luego de los síntomas anteriores. Puede eliminarse con el cepillado, pero tarde o temprano volverá y puede acompañarse de un sabor a sangre.

Mal olor

5. Sangre en la lengua

Muchas personas presentan sangrado en el área de la lengua y lo confunden con el sangrado de encías o de úlceras. Es muy importante determinar de dónde viene la sangre.

  • Limpia tu lengua después de comer con ayuda de un algodón para cerciorarte de donde proviene.
  • De igual modo, acude con un médico si constantemente tienes sabor a sangre en la boca.