Los 5 tipos de cáncer más fáciles de prevenir

Aunque siempre se incide en la detección precoz, a veces es posible luchar contra la enfermedad incluso antes de que aparezca. Hay tipos de cáncer que se pueden prevenir en gran medida, solo hay que cuidarse.

Nuestro cuerpo está formado por células que se reproducen constantemente. Por eso, en su ciclo normal las células mueren en un determinado tiempo. Pero a veces parece que las células han olvidado cómo morir y aparece el cáncer. Este es el producto de esa acumulación de células.

No se trata de una sola enfermedad, sino de un conjunto de ellas y lo que las hace tan peligrosas es que son silenciosas. Los tipos de cáncer se distinguirán por el lugar donde se encuentran y qué los produce. Muchas personas caminan por las calles con cáncer sin tener la más remota idea

La buena noticia es que el cáncer no implica necesariamente una muerte. Al menos la tercera parte de todos los diagnósticos de cáncer se pueden evitar o combatir a tiempo, según la Organización Mundial de la Salud. Esto no depende de la buena suerte, sino de que tomes las medidas preventivas correspondientes para protegerte.

Estos son algunos tipos de cáncer más fáciles de prevenir. No pierdas la esperanza porque el resto también es prevenible si aprendes a ver las señales de alarma.

1. Cáncer de cuello uterino

Cáncer de cuello uterino

Entre los tipos de cáncer de fácil diagnóstico, el primero es el de cuello uterino. Este está muy ligado al virus de papiloma humano. Por lo regular no está asociado con ningún síntoma en específico, sin embargo, en etapas más avanzadas la descarga vaginal aumenta y el sangrado intermenstrual es de mayor intensidad y con muchas molestias.

La buena noticia es que se estima que aproximadamente el 93% de los casos de cáncer de cuello uterino se pueden prevenir con la vacuna contra el virus del papiloma humano y la prueba de Papanicolaou. Este último detecta células anormales que pueden convertirse en cáncer.

El Journal of the Nacional del Cáncer Institute publicó un reciente estudio sobre el VPH. La investigación muestra que la nueva vacuna contra el VPH 9-valente por sí sola podría prevenir el 80% de los cánceres de cuello uterino. Para que este porcentaje se haga efectivo, la vacuna se debe administrar a niñas entre los 11 y 12 años de edad.

Lee también: El 60 por ciento de los casos de cáncer del útero se pueden prevenir

2. Cáncer de pulmón

Este tipo de cáncer está relacionado con el consumo de tabaco hasta en un 70% de los casos, según la OMS.

Por fortuna, existen muchísimas normativas que prohíben fumar en sitios cerrados e incluso, en la legislación de algunos países, en los parques públicos. Esto contribuye a que estemos protegidos del humo de segunda mano. Sin embargo, trabajar en un bar o un restaurante allí donde no hay leyes que lo regulen podría aumentar significativamente la exposición.

3. Cáncer de boca y garganta

Se estima que el 63% de los cánceres de boca, faringe y laringe pueden evitarse. En este caso lo que necesitas es hacer algunos cambios de estilo de vida simples. Una de las formas es limitar la ingesta de alcohol, un carcinógeno conocido que se relaciona con varios tipos de cáncer.

Además, se debe evitar el contacto de boca con órganos genitales de personas que padecen enfermedades de transmisión sexual. Es importante tener especial cuidado con el virus del papiloma humano.

4. Cáncer de esófago

Cáncer de esófago

Este tipo de cáncer afecta más a los hombres que a las mujeres, pero es evitable hasta en un 63% de los casos. Entre las causas más comunes está la obesidad. Una dieta poco saludable aumenta el riesgo en una persona.

Esto se debe en parte a la inflamación crónica causada por un exceso de grasa corporal que produce resistencia a la insulina, lo que estimula el crecimiento de las células. Cuantas más células, más oportunidades de que algunas muten. Las medidas de precaución incluyen:

  • Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas
  • Dejar de fumar
  • Comer más frutas y verduras.

5. Cáncer de mama

El cáncer de mama es una de las afecciones que más miedo causa entre las mujeres. Por suerte, se puede prevenir de cuatro formas:

  • Evitando los factores de riesgo. Los factores de riesgo son muchos y algunos no se pueden prevenir (como el aumento de la edad, la primera menstruación antes de la edad habitual, una menopausia tardía o un historial familiar de cáncer de mama). Sin embargo, puedes prevenir el contacto prolongado con químicos y productos que podrían generar alteraciones celulares.
  • Con la autoexploración de mamas. La autoexploración de mama no es una forma de prevenir el cáncer. Pero al hacerla puedes detectar alguna anomalía a tiempo y vas a prevenir que el daño se incremente en tu cuerpo.
  • Llevando un buen estilo de vida. Esto se refiere a lo que comes y cómo mantienes tu cuerpo. ¿Te ejercitas? Evita el sedentarismo y la mala alimentación
  • Con la prevención clínica. Se trata de la realización de la mamografía y la eco mamaria. Estas debes hacerlas cuando el médico te lo indique.

Visita este artículo: Nuevo método promete destruir los tumores del cáncer de mama en 11 días

Toma precauciones y evita la batalla contra el cáncer

El cáncer es el conjunto de enfermedades que más muertes causa, pero en algunos casos se puede prevenir. Lo más destacado es que la mala alimentación afectará a tu salud, así que en general debes cuidar lo que pasa por tu boca. Si vas a masticar algo, que sean frutas y verduras. Y las grasas puedes consumirlas, pero sin excederte. Así te mantendrás sano por más tiempo.

Además, recuerda que ante cualquier señal de alarma lo ideal es acudir al médico. No dejes para luego esta cita, ya que en muchos casos puede salvar tu vida.

Te puede gustar