Los 6 ejercicios que más calorías te ayudan a quemar

Katherine Flórez·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
08 Enero, 2019
El ejercicio físico es uno de los mejores hábitos para incrementar la quema de calorías. Por fortuna, para practicarlo solo necesitas actitud y un poco de tiempo. En esta ocasión te compartimos algunas opciones para que inicies su práctica.

Realizar ejercicio de forma regular es uno de los mejores hábitos para quemar calorías, mantener un peso estable y optimizar la salud física y mental. Además, contribuye a mantener en buen estado los músculos y las articulaciones, haciéndolas cada vez más resistentes.

En la actualidad, existen muchos tipos de entrenamientos y rutinas que permiten hacer ejercicio cada día sin que sea una actividad exclusiva de los gimnasios. De hecho, existen muchas rutinas que se pueden hacer desde la comodidad de la casa o al aire libre.

A continuación, te mostramos 6 ejercicios que te ayudan a quemar calorías y mantenerte en forma. Eso sí, asegúrate de ser constante con su práctica para experimentar sus beneficios. ¡Anímate a practicarlos!

1. Subir y bajar escaleras

Subir y bajar escaleras
Subir y bajar escaleras es un ejercicio que ayuda a incrementar la quema de calorías. Por eso, se recomienda en la rutina para bajar de peso.

Para realizar este ejercicio no necesitas mucho más que ropa cómoda, unos buenos tenis y la mejor actitud para contar escalones. Por supuesto, se vale utilizar las escaleras del sitio de trabajo en lugar del ascensor, aunque lo idóneo es adoptar esta rutina como una parte del entrenamiento.

Una publicación de Run Society sugiere que subir y bajar escaleras es una buena opción para mantener un peso saludable, ya que hacerlo durante una hora podría quemar alrededor de mil calorías. Además, plantea que esto es el doble de lo que se consigue en otras actividades como correr o caminar.

Ahora bien, es muy importante tener cuidado con la forma de poner el pie en el suelo, ya que una fuerte presión puede afectar las articulaciones de la rodilla.

Si eres una persona sedentaria hay que tener en cuenta que debes empezar suavemente, unos pocos minutos al día, ya que hacerlo en exceso puede resultar perjudicial para la salud.

Lee también: Causas y remedios para el dolor de rodillas

2. Correr

Mujer corriendo para quemar calorías
La ventaja de correr es que es una forma de actividad física que no requiere ningún equipo especial. Además, se puede hacer desde cualquier lugar.

Correr es, tal vez, una de las mejores opciones para mantenerte en forma, ya que es una actividad que se puede realizar en cualquier lugar y no necesita de equipos especiales. Se dice que este ejercicio cardiorrespiratorio acelera el metabolismo, fortalece las piernas y mejora el rendimiento físico.

De acuerdo con una publicación de la Facultad de Medicina de Harvard, en la que se evalúa cuántas calorías se queman en diferentes actividades, dependiendo del peso y la intensidad, correr durante 30 minutos podría quemar entre 250 y 600 calorías.

Puedes empezar con 8 o 10 minutos, e ir aumentando conforme adquieras resistencia. Como en el caso anterior, debes procurar controlar la postura de las piernas para evitar posibles lesiones.

3. Hacer sentadillas

Hacer sentadillas
Las sentadillas son un ejercicio de resistencia que permite quemar calorías y tonificar.

La mayor parte de las rutinas de entrenamiento profesional incluyen varias sesiones de sentadillas. Esto, debido a que contribuye a quemar grasa y a fortalecer los músculos de los glúteos, las piernas y el abdomen.

Según la publicación mencionada anteriormente, 30 minutos de ejercicios de fuerza, como las sentadillas, pueden quemar aproximadamente 223 calorías.

Existen varias formas de realizar este ejercicio y variar su intensidad. Por ejemplo, al movimiento clásico se le puede añadir el peso de unas mancuernas para hacerlo más efectivo.

También se pueden hacer a modo de estocadas, con saltos o sosteniendo barras de peso profesionales. De cualquier forma, estas opciones se deben realizar de forma moderada y procurando mantener una postura correcta.

4. Saltar la cuerda

Saltar la cuerda
Saltar la cuerda dejó de ser un ejercicio para niños. En la actualidad hace parte de las rutinas para perder peso.

La actividad de saltar la cuerda hace mucho que dejó de ser un simple juego de niños. Este ejercicio es una buena opción para perder peso, ya que podría aumentar el gasto energético y reducir medidas.

En una publicación de WebMD, Peter Schulman, médico del Centro de Salud de la Universidad de Connecticut, comenta que, dependiendo de la frecuencia e intensidad, este ejercicio puede ayudar a quemar más calorías en poco tiempo.

5. Montar en bicicleta

Ejercicios que más calorías te ayudan a quemar
Una buena forma de actividad física es montar bicicleta. No solo ayuda a quemar calorías, sino que permite fortalecer los músculos.

Ya sea en una bicicleta estática, de ruta o montaña, este ejercicio no solo es bueno para la salud mental, sino también podría ser muy completo a la hora de quemar calorías y mantener un peso saludable.

Un estudio de The American Journal of Sports Medicine, señala que montar bicicleta puede ser un método más efectivo para quemar calorías y perder peso que nadar. No obstante, se requieren más estudios para corroborar estos hallazgos.

Visita este artículo: 6 ejercicios para tener piernas tonificadas

6. Bailar

Mujer bailando para quemar calorías
El baile puede complementar la rutina de ejercicio para incrementar el gasto energético y la pérdida de peso.

Una actividad tan placentera como bailar, según su intensidad y ritmo, también puede ser una forma efectiva de trabajar el cuerpo y reducir medidas.

Ritmos agitados como el swing, el merengue y la salsa podrían hacer parte de una sesión de ejercicios aeróbicos de intensidad moderada para ayudar al cuerpo a quemar esas calorías de más.

¿Qué debes recordar?

Recuerda que si cualquiera de estas actividades te genera dudas, lo mejor es consultar con tu médico o un entrenador de confianza para elaborar un plan de entrenamiento que se adapte a tus necesidades y estado físico.

También es importante mencionar que, si no realizas ejercicio de manera regular y quieres empezar, lo más conveniente es empezar despacio y con pocas repeticiones hasta adquirir suficiente resistencia física.

  • Oja, P., Titze, S., Bauman, A., de Geus, B., Krenn, P., Reger-Nash, B., & Kohlberger, T. (2011). Health benefits of cycling: A systematic review. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2011.01299.x
  • Lee, I. M., & Buchner, D. M. (2008). The importance of walking to public health. Medicine and Science in Sports and Exercise. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e31817c65d0
  • Alpert, P. T. (2011). The health benefits of dance. Home Health Care Management and Practice. https://doi.org/10.1177/1084822310384689
  • Woodward, J. L. (2005). Running. In Spine in Sports. https://doi.org/10.1016/B978-0-323-03574-3.50008-6
  • Run Society. Stair Climbing vs Running: Benefits of 2 Exercises in 2020. (2020). recuperado el 31 de marzo de 2020. https://www.runsociety.com/training/stair-climbing-vs-running/
  • Harvard Health Publishing. (2004). Calories burned in 30 minutes for people of three different weights. Harvard Health Publishing. https://doi.org/10.1111/peps.12050
  • WebMD. Skipping Rope Doesn't Skip Workout. Recuperado el 31 de marzo de 2020. https://www.webmd.com/fitness-exercise/features/skipping-rope-doesnt-skip-workout#1
  • Gwinup, G. (1987). Weight loss without dietary restriction: Efficacy of different forms of aerobic exercise. The American Journal of Sports Medicine. https://doi.org/10.1177/036354658701500317