Los 6 mejores alimentos alcalinos del planeta

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Eliana Delgado el 3 enero, 2019
Katherine Flórez · 19 abril, 2016 · Última actualización: 3 enero, 2019 3 enero, 2019
Consumir alimentos alcalinos puede ayudarnos a mantener el equilibrio en nuestro organismo, ya que un ambiente demasiado ácido puede favorecer la aparición de diferentes problemas de salud

En este artículo te hablaremos sobre 6 de los mejores alimentos alcalinos para que los incluyas en tu dieta. Estos pueden ayudarte a prevenir ciertas enfermedades. Y es que, ¿sabías que el pH de la sangre debe mantenerse equilibrado para que no se desarrollen algunas enfermedades graves?

Aunque quizá lo ignores, algunos trastornos que aquejan la salud tienen algo que ver con el exceso de acidez que se deriva de la mala alimentación. Por desgracia, en la actualidad el mercado está invadido por una gran cantidad de alimentos generadores de ácido y cargados de calorías.

Contra esta tendencia, los alimentos alcalinos pueden ser muy beneficiosos. ¡Descúbrelos!

¿Qué beneficios nos aportan los alimentos alcalinos?

Los cereales refinados, los alimentos procesados y las carnes rojas son una mínima parte de la gran lista de ingredientes con efectos acidificantes.

Si a esto le sumamos el estrés y las sustancias tóxicas que se desprenden en el ambiente, no es extraño que cada vez haya más organismos enfermos o con algún tipo de dificultad.

Por suerte, a través de alimentos cargados de antioxidantes y nutrientes esenciales se puede ayudar a regular el pH de la sangre para evitar los efectos negativos.

Así, es primordial incluirlos con más regularidad en la dieta. Por eso, a continuación compartimos los 6 mejores para que todos los tengan en cuenta.

Con todo, con esto no queremos decir que debas evitar por completo los alimentos ácidos. De hecho, un exceso de alcalinidad, también puede ser nocivo. Lo mejor es encontrar el equilibrio entre alimentos alcalinos y ácidos. Además, existen alimentos ácidos bastante saludables como la manzana, el plátano o la avena.

Sin embargo, suele ser más frecuente olvidarnos de los alcalinos, por eso hoy queremos recomendarte algunos. ¡Toma nota!

1. Espinacas

espinacas

Uno de los alimentos más completos desde el punto de vista nutricional son las espinacas. Contienen vitaminas, minerales, proteínas y fibras que benefician muchas de las funciones principales del cuerpo.

Al igual que otros alimentos de color verde, esta es rica en clorofila. Esta sustancia es benéfica para la sangre, ya que puede favorece su oxigenación.

Además, con su consumo puedes obtener:

  • Vitaminas (A, C, B2, B9, E y K)
  • Minerales (manganeso, magnesio, potasio, calcio y hierro)
  • Fibra dietética

Lee también: 12 beneficios que te aportan las espinacas

2. Col rizada

La col rizada es un vegetal crucífero. Esta se distingue en la medicina alternativa por su capacidad para desintoxicar el cuerpo y reducir el colesterol.

Esto se debe a su contenido en niacina o vitamina B3, una vitamina que dosis altas tiene efectos beneficios para luchar contra el colesterol malo.

Además, contiene una gran cantidad de antioxidantes que inhiben el daño oxidativo.

Aunque no es tan famosa como otros vegetales, vale la pena consumirla para equilibrar la alcalinidad del cuerpo.

En general, la col rizada es fuente de:

  • Vitaminas (A, C y K)
  • Glucosinolatos
  • Clorofila
  • Minerales (potasio, zinc y hierro)

3. Pepino

rodajas de pepino

Los principales beneficios del pepino se le atribuyen a la gran cantidad de agua de su composición. Esto no solo lo convierte en uno de los alimentos más bajos en calorías, sino que además hace que sea uno de los más alcalinos de la naturaleza.

Además, contiene cantidades importantes de antioxidantes como los lignanos. Estos se han asociado con la prevención de ciertas enfermedades crónicas. Es más se le atribuyen también ciertas propiedades anticancerígenas.

Lo mejor es que su versatilidad permite incluirlos de muchas formas en la dieta, lo que lo convierte en una base para la alimentación más alcalina.

Así, algunos de los nutrientes que proporciona son:

  • Vitamina ( C, K y del complejo B)
  • Minerales (magnesio, selenio, cobre, potasio, hierro y zinc)

4. Brócoli

Por nutrición y salud, todas las personas deberían incorporar por lo menos 4 porciones de brócoli en su alimentación semanal.

Esta verdura es una fuente de clorofila, antioxidantes y fibra dietética que ayudan a disminuir la acidez en la sangre y el exceso de toxinas.

Además, está recomendado para mejorar la salud cardiovascular, apoyar los procesos metabólicos y fortalecer el sistema inmunológico.

Así, es una fuente de nutrientes como:

  • Vitaminas (A, B2, B6, B9, C y K)
  • Minerales (manganeso, potasio, magnesio y calcio)
  • Proteína

5. Aguacate

crema de aguacate

Muchas personas han excluido el aguacate de sus planes de alimentación porque más del 85% de sus calorías provienen de las grasas. Sin embargo, esto ha sido un error, ya que se trata de una serie de grasas saludables. Así, consumido con moderación puede reportar beneficios para nuestra salud sin hacernos ganar peso.

Además, esta sustancia participa en la disminución de los niveles de colesterol gracias a su contenido en niacina.

También puede ayudarnos a elevar las lipoproteínas de alta densidad debido a que contiene ácido oleico. Según diversos estudios, un alto contenido en este tipo de lipoproteínas puede ayudarnos a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, sus propiedades disminuyen la acidez en el cuerpo y protegen frente a los desequilibrios de los procesos inflamatorios.

En el aguacate puedes encontrar:

  • Fibra dietética
  • Vitaminas (B3, B5, B6, C y K)
  • Potasio

Visita este artículo: 9 sorprendentes razones por las que deberías comer aguacate

6. Limones

Por el sabor que le da el ácido cítrico, muchas personas asumen que el limón hace parte del grupo de alimentos que causan acidez. Lo cierto es que esto es un error, pues de hecho se trata de uno de los más alcalinos. Así, puede ser muy beneficioso para nuestro organismo.

Por otro lado, se destaca que es una fuente de:

  • Vitaminas (del complejo B y C)
  • Minerales (potasio, hierro, zinc y magnesio)
  • Fibra dietética
  • Antioxidantes

Los alimentos aquí citados son solo una parte de los que puedes incluir en tu dieta para alcalinizar tu cuerpo. Procura incluirlos varias veces a la semana en tu alimentación. Puedes usarlos como sustitutos de ciertos alimentos perjudiciales que generan acidez. Este es el caso por ejemplo de las frituras o las bebidas carbonatadas.

Además, recuerda que para estar sano lo mejor es llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio con regularidad.