Los 6 mejores alimentos para mejorar el ánimo

Además de incluir en nuestra dieta alimentos que nos ayuden a mejorar el ánimo también debemos evitar aquellos que puedan ser depresores, como es el caso del alcohol

Puede que no pienses o no te des cuenta de que la mayoría de los químicos que regulan tu humor provienen de los nutrientes que consumes. Por eso es muy cierto el dicho que reza que eres lo que comes.

Si bien hay algunos alimentos que pueden ayudarte en tu humor,  es indispensable que guardes algunos de estos ingredientes para que tengas el impulso que necesitas cuando no estás en tus mejores días.

Aquí te indicaremos los 6 mejores alimentos para mejorar el ánimo.

1. Harina de avena

La avena es rica en fibra soluble. Esta ayuda a suavizar los niveles de azúcar en la sangre al mejorar la absorción de azúcar. También representa una gran fuente alimenticia para ayudarte a cumplir con tu plan de dieta.

Debido a que la fibra soluble en la avena forma un gel que retrasa el vaciado del estómago no sentirás hambre rápidamente y te ayudará a mejorar el ánimo.avena

Otros alimentos ricos en fibra soluble son:

  • Frijoles
  • Guisantes
  • Cebada
  • Cítricos
  • Fresas
  • Manzanas.

Lo que tienes que hacer es  añadir la harina de avena sobre aquellos alimentos que te apetezcan con una cobertura crujiente, como una manzana picada en trozos o un puré de manzana, sin azúcar, con canela en polvo.

2. Las nueces

Se dice que este es un alimento ideal para el cerebro, y también lo es mejoran tu humor. Ahora se sabe que las nueces son una excelente fuente de ácidos grasos esenciales como el omega 3, un tipo de grasa que se necesita para el funcionamiento óptimo del cerebro.

También cabe mencionar otros alimentos ricos en omega 3 como lo son el salmón, las sardinas, las semillas de lino y los huevos.

En lugar de tomar pan a media mañana, come 5 nueces y una manzana.

La fibra y las grasas buenas frenan tu apetito por más tiempo. Trata de mezclar las nueces trituradas en el yogur o bien espolvoréalas en tus ensaladas.

3. Té

Aunque la cafeína está considerada como positiva para el estado de ánimo y proporciona un mejor rendimiento, su exceso puede hacerte dependiente y ponerte muy nervioso, irritable, hipersensible o provocar dolores de cabeza.Consume infusiones

Puedes cambiar el café por el té. A este le puedes dar un toque de dulzura natural como miel si estás intentando perder peso. Trata de tomar té caliente con una rodaja de limón o con leche. 

También es buena opción prepararte un té helado para los días de calor.

El té lo puedes encontrar en tiendas de alimentos saludables, algunas tiendas de comestibles, en línea, y en los cafés y restaurantes que sirven té de hierbas.

4. El salmón

En los últimos años diferentes investigaciones han sugerido que la vitamina D puede aumentar los niveles de serotonina. Este es uno de los neurotransmisores clave que influyen en tu estado de ánimo.

La deficiencia de esta vitamina se ha vinculado con trastornos del estado de ánimo. Puedes obtener vitamina D principalmente a través de la exposición a la luz solar y, en menor cantidad, a través de los alimentos.

Según un estudio llevado a cabo en 2013, la exposición a la luz solar durante los meses de noviembre a febrero no produce cantidades significativas de vitamina D en la piel, pero sí te ayudará a mejorar el ánimo.

Por eso debes tratar de conseguir el salmón enlatado que, además de ser rico en vitamina D, también es una excelente fuente de ácidos grasos omega 3.

En lugar de atún para tu sándwich, opta por el salmón rojo con espinas. Elige el salmón envasado en agua, que es más bajo en calorías que el lleno de aceite.

5. Las lentejas

Otro de los alimentos que te ayudarán a mejorar el ánimo son las lentejas.

Este es un miembro de la familia de las leguminosas. Son una excelente fuente de ácido fólico y vitamina B, que son esenciales para el estado de ánimo y la función nerviosa en el cerebro.

Los bajos niveles de ácido fólico están relacionados con los estados depresivos. Esta deficiencia puede afectar los niveles de serotonina, dopamina y noradrenalina, tres neurotransmisores importante para el estado de ánimo.

Una taza de lentejas cocidas proporciona el 90% de la cantidad diaria recomendada de ácido fólico. Además, contiene proteínas y fibra. Por todo esto, son de gran ayuda para estabilizar el azúcar en la sangre.
Otras fuentes de ácido fólico son:

  • Cereales de desayuno enriquecidos
  • Vegetales verdes, como la espinaca y el brócoli
  • Hígado

Lo que debes tratar de hacer es mezclar las lentejas cocidas con tomates cherry, pimiento en tiras y zanahorias para elaborar una ensalada fácil y deliciosa. También es recomendable hacer sopa de lentejas una vez a la semana.

6. Frutas y vegetales frescos

Comer saludable sabe bien y te ayuda a sentirte mejor. Deshazte de todos esos dulces empacados y compra vegetales y frutas frescos.

Tanto el azúcar natural como el artificial afecta tus niveles de glucosa en la sangre provocando irritabilidad y mal humor.Frutas y verduras

Es importante que, en lugar de alimentos procesados y ricos en azúcares o carbohidratos, optes por los alimentos naturales. También debes vigilar las proporciones, ya que comer demasiada fruta puede ser igual de perjudicial que comer un bocado de comida chatarra.

Lo que debes tratar de hacer es cambiar la dieta. Aunque te pueda resultar algo difícil, pero debes ser capaz de resistir las tentaciones. Estos alimentos te ayudarán a mejorar el ánimo y te dará mucha más energía.