Los 6 mejores antioxidantes naturales

Seguro has escuchado muchas teorías sobre los antioxidantes,. pero ¿qué es mito y que realidad?

Los antioxidantes son moléculas que le podrían aportar beneficios a la salud, pues ayudan a proteger las células sanas de los radicales libres, que son moléculas desestabilazadas por procesos internos del cuerpo o por factores externos y que atacan a la salud.

Los radicales libres aceleran el envejecimiento y pueden ocasionar enfermedades degenerativas, como deficiencias coronarias, cancer, Parkinson y Alzheimer.

Antioxidantes naturales vs. antioxidantes suplementarios

No hay un consenso médico sobre el beneficio de los suplementos antioxidantes para combatir los radicales libres, aunque todos coinciden en los beneficios de los antioxidantes naturales.

El premio Nóbel de química en 1954, Linus Pauling, fue uno de los primeros y grandes defensores de los suplementos vitamínicos como antioxidantes.

En el otro lado, William Porter, químico de alimentación del US Navy, considera los suplentos como una verdadera amenaza para la salud.

Los seguidores de esta teoría como Antonio Enríquez, del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular de Madrid, consideran que un buen balance de radicales libres es necesario para combatir infecciones.

Los antioxidantes naturales

Una forma segura y balanceada de consumir antioxidantes es a través de alimentos naturales.

Los antioxidantes se encuentran en elementos como las vitaminas E y C, minerales como el selenio, el zinc, el cobre, aminoácidos como la cisteína y algunas enzimas como el SOD, GPS.

Hay muchos otros alimentos con grandes propiedades que contienen estas sustancias antioxidantes y que podemos incorporar en nuestra alimentación como las frutas y las hortalizas frescas.

Aquí te presentamos los 6 mejores antioxidantes naturales. ¡Vamos a descubrirlos!

El limoneno

LIMON

El limoneno está presente en la cáscara de los cítricos, y es el que produce el olor característico de la naranja y el limón, entre otros.

Este componente podría ayudar a reducir el riesgo de padecer de infarto, hipertensión, cataratas, algunas enfermedades degenerativas y ciertos tipos de cáncer.

Te puede interesar: 8 beneficios que obtienes cuando tomas jugo de naranja todos los días

Las catequinas

Las catequinas son de la misma familia de los polifenoles, que son un tipo de antioxidantes que ayudan a activar las enzimas del hígado, responsables de eliminar las toxinas.

Se encuentra principalmente en el té verde, ya que es su principal compuesto, asimismo ayudaría a prevenir enfermedades como la artritis.

Lee también: 4 formas de tomar te verde

El sulforano

Es el principal compuesto de las coles de Bruselas, el rábano, el berro, la coliflor y el brócoli.

El sulforano ayuda a desintoxicar el organismo y contribuye a eliminar los agentes cancerígenos que se puedan encontrar en algunos tipos de tumores.

El resveratrol

semillas de uva

Este es un importante y efectivo componente que se encuentra principalmente en la piel de las uvas, el vino, los arándanos, las frambuesas, las ostras, las nueces y los cacahuetes.

El resveratrol actúa sobre las sirtuinas, enzimas que son las encargadas de regular la acción de determinados genes.

Te recomedamos: Protege tu cuerpo comiendo uvas diariamente

El licopeno

El licopeno le proporciona el color rojo al tomate y a la sandía y es considerado uno de los más importantes antioxidantes, pues ayuda a prevenir el cáncer y mejora la circulación de la sangre.

También te puede interesar: 5 razones para comer más tomates

La quercetina

Cebolla

Es un pigmento natural contribuye como protector hepático, ayuda a prevenir el asma y enfermedades cardiovasculares. También ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Se considera uno de los mas importantes y potentes antioxidantes naturales que existen y lo podemos encontrar en el té verde, el mosto de uva y la cebolla.

Recuerda…

Conociendo los efectos antioxidantes que tienen cada uno de los alimentos anteriores y teniendo en cuenta la importancia que estos tienen en cuanto a la salud, podemos tenerlos muy presentes. i

Incorporarlos a la dieta de todos los días, para poder disfrutar de todos y cada uno de sus beneficios y propiedades.

  • Recent trends in food application of antioxidants, William L. Porter, 1980, Chap 19
  • The 6-a-day study: effects of fruit and vegetables on markers of oxidative stress and antioxidative defense in healthy nonsmokers. US National Library of Medicine National Institutes of Health. 2004.
  • Oxidative Stress, Prooxidants, and Antioxidants: The Interplay,BioMed Research International.2014 http://dx.doi.org/10.1155/2014/761264
  • Ascorbate deficiency and oxidative stress in the alveolar type II cell. US National Library of Medicine National Institutes of Health. 2004.