Los 6 mejores remedios caseros para combatir las alergias - Mejor con Salud

Los 6 mejores remedios caseros para combatir las alergias

Además de evitar todos aquellos desencadenantes, podemos incluir en nuestra dieta diferentes alimentos que nos ayuden a fortalecer nuestras defensas y a minimizar las respuestas alérgicas

Las alergias son uno de los problemas de salud que más consultas médicas genera en todas las poblaciones.

Se trata un trastorno muy común y recurrente, que se desencadena por una respuesta inmunitaria del cuerpo ante agentes externos como el polvo, el polen y algunos animales domésticos.

Aunque no suele ser grave, quienes lo padecen buscan controlarlo, ya que se manifiesta con incómodos síntomas como el flujo nasal, comezón y continuos estornudos.

Además, algunas veces provoca molestias visuales, dificultades para respirar y otra variedad de síntomas que interrumpen las actividades cotidianas.

Por fortuna, hay muchos remedios naturales cuyas propiedades fortalecen las defensas para frenar la acción negativa de los alérgenos y, de este modo, acelerar el proceso de recuperación.

En esta oportunidad queremos compartir los 6 mejores para que no dudes en probarlos antes de optar por otros tipos de tratamiento.

1. Aloe vera

Plantas y gel de aloe vera

El gel de aloe vera es una fuente saludable de nutrientes esenciales que estimulan el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

  • Tiene propiedades antihistamínicas. La histamina es una sustancia química que desencadena las respuestas alérgicas.
  • También aumenta la producción de fagocitos, un grupo de células inmunitarias que ayudan a controlar los síntomas del sistema respiratorio.

¿Cómo consumirlo?

  • Es importante ingerirlo de forma moderada, ya que tiene un ligero efecto laxante que puede resultar contraproducente.
  • Se puede combinar su pulpa con miel de abejas, o bien, agregarlo en batidos y bebidas naturales.

Ver también: 8 cosas comunes que pueden desencadenar alergias

2. Frutos cítricos

Las naranjas, los limones y otra variedad de frutos cítricos son muy útiles en el tratamiento de los síntomas de las alergias.

Su alto contenido de vitamina C y sustancias antioxidantes contribuyen a mejorar la respuesta inmunitaria del cuerpo, y ponen freno a los alérgenos, los virus y las bacterias.

También tienen interesantes propiedades depurativas, idóneas para eliminar las sustancias tóxicas que viajan a través del torrente sanguíneo.

¿Cómo consumirlos?

  • Se pueden ingerir por sí solos directamente, o bien, preparar jugos, infusiones y batidos naturales.
  • También es conveniente tomarlos en ayunas, sobre todo durante las épocas frías.

3. Ajo y cebolla

cebolla y ajo

La ingesta regular de ajo y cebolla crudos es un hábito saludable para reducir la recurrencia de las alergias respiratorias.

Estos dos alimentos son ricos en alicina, un compuesto azufrado que actúa como antibiótico, analgésico y antiinflamatorio.

Su inclusión en la dieta fortalece las defensas, limpia los pulmones y ayuda a frenar la acción negativa de los radicales libres y las toxinas.

¿Cómo consumirlos?

  • Para que no pierdan sus propiedades, lo ideal es comerlos crudos, preferiblemente en ayunas.
  • Se pueden agregar en ensaladas, tés y muchas otras recetas.

4. Cúrcuma

La cúrcuma es una especia con propiedades analgésicas, antihistamínicas y antiinflamatorias que resultan muy efectivas en el control de los síntomas de las alergias.

Su compuesto activo, la curcumina, no solo le brinda su color característico sino que le confiere un importante efecto antioxidante que protege el organismo.

Su ingesta regular mejora la respuesta inmunitaria del cuerpo ante los agentes externos y, por si fuera poco, estimula sus procesos de depuración.

¿Cómo consumirla?

  • Agrega una cucharadita de cúrcuma en polvo en un vaso de leche y consúmelo una vez al día.
  • No olvides incorporarla en tus batidos, infusiones o sopas.

5. Salmón

Salmón

El salmón es un alimento muy saludable que se destaca en la dieta como una fuente significativa de ácidos grasos omega 3.

Este nutriente, que se absorbe en el organismo, ejerce un efecto antiinflamatorio que facilita el control de las alergias.

También mejora la salud pulmonar y frena las reacciones negativas al polen, el polvo y otras sustancias volátiles.

¿Cómo consumirlo?

  • Los nutricionistas recomiendan comer, por lo menos, dos porciones a la semana para disfrutar sus beneficios.

Te recomendamos leer: Qué pasa con tu cuerpo si tomas té verde cada día

6. Té verde

En los últimos años se ha posicionado como una de las bebidas más saludables que se pueden añadir como complemento de la dieta.

Cuenta con una sustancia conocida como galato de epigalocatequina (EGCG) que tiene la capacidad de bloquear la histamina.

Se le atribuyen cualidades antiinflamatorias y antioxidantes que son claves en el fortalecimiento del sistema inmunitario.

 ¿Cómo consumirlo?

  • Consume una o dos tazas de té verde al día: una en ayunas y otra horas antes de dormir.
  • Si gustas, usa té verde para preparar batidos con otros ingredientes.

¿Lista para hacerle frente a los síntomas de las alergias? Prueba estos sencillos remedios naturales y comprueba que son muy útiles como tratamiento alternativo.

Eso sí, procura identificar cuál es el factor que desencadena esta reacción y trata de mantenerlo alejado.