Los 6 mejores vegetales para desintoxicar

27 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Tanto las frutas como los vegetales son alimentos que no deben faltar en la dieta, puesto que son fuentes de nutrientes esenciales para la salud.

Hay personas que cuando se sienten hinchadas, con pesadez e incluso con algunos kilos de más, buscan la manera de mejorar sus hábitos alimenticios. Y a la hora de organizar el menú de cada día, es posible que se pregunten cuáles son los mejores vegetales para desintoxicar.

Existen muchos vegetales que, además de ser fuentes de fibra alimentaria, vitaminas y minerales, contienen antioxidantes y otros compuestos bioactivos que resultan beneficiosos para la salud.

Sin embargo, quienes van en busca de lo detox, suelen elegir los vegetales que destacan, sobre todo, por su contenido de agua, fibra y antioxidantes. Por varias razones:

  • Son bajos en calorías.
  • Ayudan a saciar el apetito, hidratar y prevenir la ansiedad por comer.
  • Como tienen un alto contenido de agua, tienen cierto efecto diurético, lo que contribuye a eliminar líquidos retenidos, la respectiva hinchazón y la sensación de pesadez.

Breve aclaratoria

Aunque, los vegetales para desintoxicar son una excelente opción para variar y mejorar la dieta cuando el objetivo es comer sano siempre, hay que recordar que en ningún caso es recomendable basar la dieta solamente en el consumo de vegetales o cualquier otro grupo de alimento.

Toda dieta sana ha de ser variada, equilibrada y suficiente para poder brindarle al organismo todo lo que necesita para funcionar correctamente en todo sentido.

Por lo tanto, los vegetales para desintoxicar no deben comerse nunca como únicas fuentes de alimento. Han de tomarse siempre en el marco de una dieta equilibrada, en la que estén presentes otros grupos de alimentos.

6 vegetales para desintoxicar que puedes comer

Según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Asociación 5 al día, los mejores vegetales que podrías incluir en tu dieta, cuando quieres mejorar tus hábitos alimenticios son lo siguientes.

1. Zanahorias

Según los expertos de la FEN, las zanahorias son fuente de vitamina A y carotenoides con actividad provitamínica A. En menor medida, también aportan cierta cantidad de vitamina B6, C y minerales como el hierro, el yodo y el potasio.

Los expertos de la Asociación 5 al día indican que también vale la pena destacar su aporte de ácido fólico (vitamina B9), una vitamina necesaria para el normal funcionamiento de diversas funciones fisiológicas.

Descubre: Beneficios de la vitamina B6

2. Berenjenas

De acuerdo con los expertos de la FEN, las berenjenas son fuente de proteínas y flavonoides. Además, la piel contiene nasunina, una antocianina con acción antioxidante, por ello, son alimentos que pueden contribuir incluso con la salud de la piel.

Por su parte, los expertos de la Asociación 5 al día comentan que “algunos flavonoides presentes en la berenjena pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol, mediante una modulación de su metabolismo y una mayor excreción del mismo”

Hay muchas formas de aprovecharlas en la dieta para desintoxicar el organismo y todas ellas son deliciosas. La lasaña de berenjena suele ser la opción más elegida, aunque hay quien se ha animado a preparar bebidas con este vegetal.

Se suele decir que la berenjena es uno de los mejores vegetales para desintoxicar el cuerpo, sin embargo, se puede optar por otras opciones.

3. Calabazas

Según datos de la FEN, las calabazas son fuente de proteínas, vitamina C y carotenoides. Tienen un sabor delicioso (muy adecuada para los más golosos, porque tiene cierto toque dulce), y combina a la perfección con diferentes tipos de queso e incluso tofu.

Saciante, nutritiva y, al mismo tiempo, detox, la calabaza es una excelente opción para complementar tu dieta de una forma saludable.

4. Pepinos

Por su alto contenido de agua, los pepinos son ligeros y refrescantes, y por esto mismo están considerados como los mejores vegetales para desintoxicar el cuerpo.

Según los expertos de la FEN, no es posible afirmar que sean una ‘fuente rica en nutrientes’. Sin embargo, sí brindan cierto aporte de potasio y vitamina C. Por otra parte, los expertos señalan que:

“En la composición del pepino está presente una pequeña proporción de b-sitosterol: esterol que se encuentra de forma natural en el mundo vegetal donde cumple la función de mantener la estructura y el funcionamiento de las membranas celulares”.

5. Apio

apio cortado

El apio, al igual que el pepino, está considerado como uno de los mejores vegetales para desintoxicar, puesto que también tiene un alto contenido de agua y un bajo aporte calórico. 

La FEN indica que el apio es un alimento que aporta cierta cantidad de proteínas, potasio y flavonoides. Sobre estos últimos, los expertos de la Asociación 5 al día indican que son “compuestos con actividad antioxidante y funciones biológicas diversas”. 

6. Remolacha

La FEN indica que la remolacha es un alimento que aporta proteínas, fibra, potasio y folatos. También, “es buena fuente de fibra (una ración cubre el 17 % de las recomendaciones para hombres y el 25% para mujeres)”.

Se puede disfrutar de muchas formas, incluso en batidos, zumos y licuados en general. Por ello, es muy fácil de aprovechar en la dieta.

Descubre: ¿El azúcar de remolacha aporta beneficios?

Frutas y vegetales: alimentos que no deben faltar en ninguna dieta

En líneas generales, ni las frutas ni los vegetales deben faltar en ninguna dieta, puesto que son alimentos que aportan múltiples nutrientes (y por ende, beneficios) al organismo. Además, son excelentes acompañantes para todo tipo de recetas y aportan variedad y riqueza a las diferentes preparaciones.

Vale la pena aprovecharlos siempre, no solo a la hora de desintoxicar el cuerpo de forma natural o querer bajar de peso.

  • Chiavaro, E., Mazzeo, T., Visconti, A., Manzi, C., Fogliano, V., & Pellegrini, N. (2012). Nutritional quality of sous vide cooked carrots and brussels sprouts. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf300692a
  • Yadav, M., Jain, S., Tomar, R., Prasad, G. B. K. S., & Yadav, H. (2010). Medicinal and biological potential of pumpkin: An updated review. Nutrition Research Reviews. https://doi.org/10.1017/S0954422410000107
  • Hansen, S. L., Purup, S., & Christensen, L. P. (2003). Bioactivity of falcarinol and the influence of processing and storage on its content in carrots (Daucus carota L). Journal of the Science of Food and Agriculture. https://doi.org/10.1002/jsfa.1442
  • Yazdanparast, R., Bahramikia, S., & Ardestani, A. (2008). Nasturtium officinale reduces oxidative stress and enhances antioxidant capacity in hypercholesterolaemic rats. Chemico-Biological Interactions. https://doi.org/10.1016/j.cbi.2008.01.006
  • Kitzberger, C. S. G., Smânia, A., Pedrosa, R. C., & Ferreira, S. R. S. (2007). Antioxidant and antimicrobial activities of shiitake (Lentinula edodes) extracts obtained by organic solvents and supercritical fluids. Journal of Food Engineering. https://doi.org/10.1016/j.jfoodeng.2006.06.013
  • Borguini, R. G., & da Silva Torres, E. A. F. (2009). Tomatoes and tomato products as dietary sources of antioxidants. Food Reviews International. https://doi.org/10.1080/87559120903155859
  • Manchali, S., Chidambara Murthy, K. N., & Patil, B. S. (2012). Crucial facts about health benefits of popular cruciferous vegetables. Journal of Functional Foods. https://doi.org/10.1016/j.jff.2011.08.004