Los 7 alimentos para la pérdida de peso natural

Daniela Echeverri Castro·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
26 Mayo, 2019
Además de ser ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, las frutas y verduras son muy bajas en calorías. Comer 5 porciones al día nos podría ayudar a sentirnos satisfechos más tiempo.

Tenemos a nuestra disposición numerosos alimentos que nos pueden ayudar en una dieta enfocada en la pérdida de peso, son alternativas que nos sirven como fuentes nutritivas y también nos brindan una sensación de saciedad mucho más prolongada.

La alimentación desempeña un papel muy importante en la vida de toda persona, ya que a través de esta el organismo recibe los nutrientes esenciales para reforzar el sistema inmunológico, recibir energías, prevenir enfermedades y, en general, gozar de buena salud.

Lo mejor de todo es que hay determinados alimentos que también son un apoyo para dietas específicas, ya que contienen propiedades para acelerar el metabolismo y ayudar a quemar grasas con más facilidad, lo que los hace buenos alimentos para la pérdida de peso.

Basados en esta investigación realizada por el Huffpost Voces, los alimentos para adelgazar son una ayuda para activar el metabolismo, quemar más calorías y evitar problemas como el sobrepeso. En esta ocasión compartimos 7 alimentos que podrían ayudarte a perder peso de manera natural. No tendrás que pasar largas horas de hambre y además podrás disfrutar de sus sabores.

¿Comenzamos?…

Aceite de coco virgen extra

alimentos para la pérdida de peso natural

Varias investigaciones han encontrado que el aceite de coco actúa como un apoyo para bajar de peso saludablemente cuando se complementa con una alimentación equilibrada.

Este alimento contiene grasas saludables omega 3, ayuda a quemar grasa y estimula el metabolismo para bajar de peso con más facilidad. Para aprovechar sus beneficios no es necesario adoptar una dieta a base de aceite de coco. Basta con incluirlo con más regularidad en la alimentación.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es otro de lo numerosos alimentos para la pérdida de peso natural. Es muy versátil y se puede utilizar con muchos fines en el hogar. Este producto se obtiene mediante la fermentación de la sidra de manzana fresca y es una fuente rica de minerales, vitaminas, enzimas y aminoácidos.

Un estudio mostrado por El País, muestra que en Japón, algunos científicos hicieron uso del vinagre de manzana en personas obesas. Los resultados fueron positivos, sucedió qué se demostró una disminución significativa en el peso, la cantidad de grasa corporal y los triglicéridos.

Gracias a su alto contenido de nutrientes y aminoácidos, este producto es ideal para quemar grasas saludablemente y bajar de peso en poco tiempo. Es importante elegir vinagre de sidra de manzana de alta calidad, ya que la línea económica suele tener añadidos que disminuyen sus propiedades.

Ver también: Cómo blanquear tus dientes con aceite de coco, cúrcuma y arcilla

Frutas

La mayoría de frutas, por no decir que todas, son un gran apoyo para la dieta con fines de bajar de peso. Estas se pueden consumir a cualquier hora del día y son ideales para combatir esos momentos de ansiedad en los que muy fácilmente podemos excedernos con las calorías.

Entre las frutas bajas en calorías se incluyen:

  • El melón.
  • La sandía.
  • Las bayas.
  • Los melocotones.
  • Las manzanas.

El plátano y el aguacate se deben comer con bastante moderación y en porciones medidas y hasta pesadas en una balanza de ser posible, ya que contienen un poco más de calorías. Por su parte, los frutos secos contienen grasas saludables, pero también debe consumirse moderadamente.

Verduras

Verduras

Sumado a las frutas, las verduras son otro complemento ideal para bajar de peso. Los vegetales son muy bajos en calorías y, además, son ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y otros importantes nutrientes.

Comer 5 porciones de hortalizas al día es ideal para bajar de peso saludablemente y permanecer satisfechos por más tiempo. La sabiduría popular recomienda consumir verduras crudas, ya que de este modo se aprovechan sus propiedades al 100 %, sin embargo, debemos fijarnos mucho en la forma de consumo cruda, ya que podría generar algún tipo de infección por ingesta de bacterias.

Pescados magros

Los pescados magros o pescado azul forman parte de una buena alimentación para perder peso naturalmente, ya que proporcionan sensación de saciedad, contienen grasas saludables, ayudan a eliminar el colesterol malo, contienen proteína y otros nutrientes importantes para adelgazar, esto, según estudio publicado en el año 2019.

Entre los pescados recomendados encontramos:

  • La sardina.
  • La anguila.
  • El arenque.
  • El salmón.
  • La caballa.
  • El atún.

La preparación del pescado es muy importante para poder aprovechar sus beneficios. Se debe evitar la preparación en chuleta o empapado, ya que la harina de pan absorbe mucha grasa y puede tener un impacto negativo en el cuerpo. Lo ideal es prepararlo en poco aceite de oliva, a la plancha, o gratinado en el horno con algunas hierbas naturales.

Te recomendamos leer: Beneficios de comer pescado

Espárragos

Esparragos

Cuando de perder peso se trata, los espárragos son un gran apoyo para la dieta, ya que tienen propiedades diuréticas y depurativas. El consumo de espárragos ayuda a combatir la retención de líquidos, estimula la eliminación de desechos del cuerpo y, además, impulsa el metabolismo para quemar grasas con más facilidad.

Este alimento forma parte del grupo que contienen las llamadas “calorías negativas”, ya que para digerirlo se queman más calorías que las que se consumen.

Huevo

Aunque hay muchos mitos alrededor del consumo de huevo, lo cierto es que se ha comprobado que este alimento es muy beneficioso para la dieta y puede ayudar a perder de peso saludablemente. El huevo tiene una cantidad muy importante de vitamina B12, que controla el metabolismo. Además, contiene proteína que es esencial para la formación de masa muscular y para mejorar el rendimiento físico.

Lo ideal es comer huevo cocido, en algunas dietas es recomendado preferiblemente sin yema, pero esto tiene que ver con cada persona, circunstancias dietarias y objetivos. Se sugiere evitar preparar el huevo frito o con otros añadidos como salchichas.

  • Sayar, R. (1988). Nutrientes del huevo, composición química, buenas prácticas.
  • Harris, W. S. (2004). Omega-3 fatty acids. In Encyclopedia of Dietary Supplements. https://doi.org/10.1081/E-EDS-120022075
  • FEDAPAL. (1987). Usos industriales de los aceites de palma y coco. Revista Palmas.