Los 7 interesantes beneficios de la raíz de maca para la salud de la mujer

Además de ayudarnos a equilibrar nuestro estado emocional la maca también es muy adecuada para nuestra salud ósea, ya que nos aporta calcio y otros nutrientes para combatir la osteoporosis

La maca (lepidium meyenii) es un superalimento originario de la cordillera de los Andes, específicamente en la sierra central de Perú, cuya altura supera los 3500 metros de altura.

Durante siglos ha hecho parte de la alimentación de las poblaciones indígenas en Sudamérica, pero en los últimos años se ha extendido hacia otros lugares del mundo por su destacado valor nutricional y medicinal.

Se trata de una fuente natural de compuestos antioxidantes, vitaminas y minerales que, tras ser absorbidos en el organismo, regulan el funcionamiento de los sistemas vitales.

Se le atribuyen propiedades energizantes, antiinflamatorias y reguladoras del sistema endocrino. Así, es muy útil en el tratamiento de los trastornos hormonales y metabólicos.

Incluso, por sus propiedades en la salud, muchos consideran que es un “alimento milagroso” para promover el bienestar de la mujer.

Teniendo en cuenta que muchas aún desconocen cuáles son sus bondades, a continuación queremos destacar las 7 principales.

1. Controla los síntomas de la menopausia

menopausia

Los fitoquímicos que contiene la maca tienen reacciones interesantes en el control de los desequilibrios hormonales que ocurren al llegar a la etapa de la menopausia.

Estas sustancias, sumadas a sus vitaminas y minerales, equilibran la actividad hormonal para controlar síntomas comunes como la sudoración nocturna o los sofocos.

De hecho, ejercen un efecto calmante en el sistema nervioso central. Así, disminuyen las dificultades cognitivas asociadas a la edad y los problemas emocionales como el estrés o la depresión.

Ver también: Las 6 deficiencias nutricionales que te pueden causar depresión

2. Aumenta el desempeño sexual

Los nutrientes que contiene la maca pueden resultar muy útiles para las mujeres con dificultades en el ámbito sexual.

Está especialmente indicada cuando estas se producen por un desequilibrio hormonal o desbalances a nivel emocional.

Las bebidas preparadas con raíz de maca, o bien, los suplementos que venden en tiendas herbolarias nos ayudan a:

  •  Controlar la disfunción sexual.
  • Aumentar el nivel de energía.
  • Promover la libido.

Consumir pequeñas dosis al día mejora la satisfacción durante el acto sexual y, de paso, controla la producción de las hormonas del estrés.

3. Mejora el estado de ánimo

Mejora el estado de ánimo

Los ácidos grasos y los aminoácidos esenciales que contiene la maca tienen interesantes efectos en el equilibrio del estado emocional de la mujer.

Estas sustancias controlan la producción de cortisol, una hormona que, además de provocar estrés, puede conducir al aumento de peso.

En su lugar, actúan como estimulantes de la producción de endorfinas y serotonina, dos neurotransmisores relacionados con la felicidad y el bienestar.

4. Protege la salud cerebral

Los antioxidantes y ácidos grasos esenciales de la maca ejercen un efecto protector sobre las células cerebrales, disminuyendo el deterioro ocasionado por la acción negativa de los radicales libres.

Estos nutrientes tienen un efecto antiinflamatorio que, a largo plazo, reduce el riesgo de deterioro cognitivo, pérdida de la memoria y enfermedades neurodegenerativas.

Gracias a sus grasas saludables limpian el exceso de colesterol malo (LDL) de las arterias, lo cual resulta clave para una óptima oxigenación del cerebro y una reducción del riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.

5. Potencia la fertilidad

Infertilidad

Los problemas de fertilidad son cada vez más comunes en las mujeres.

Los tratamientos para aumentarla tienden a ser demasiado costosos y, casi siempre, acarrean consecuencias negativas en la salud de la mujer.

Sin embargo, métodos naturales como los suplementos de raíz de maca pueden aumentar de forma significativa la fertilidad, dado que aumenta la producción de hormonas en la glándula pituitaria.

6. Aumenta la densidad ósea

Mantener la densidad ósea se ha convertido en una necesidad para las mujeres que llegan a la etapa de la menopausia.

La disminución en los niveles de estrógenos dificulta la absorción del calcio y aumenta el riesgo de osteoporosis.

Alimentos como la raíz de maca resultan útiles para controlar este tipo de problemas, ya que aportan cantidades importantes de calcio y otros minerales esenciales que ayudan a fortalecer los huesos.

De paso, gracias a su capacidad para regular la actividad hormonal, le hace frente a los desbalances que aumentan el riesgo de estas condiciones.

Te recomendamos leer: ¿Te preocupa tu salud ósea? Descubre 7 recomendaciones para proteger tus huesos

7. Promueve los niveles de energía

sin energías

Los nutrientes esenciales que contiene la maca, incluyendo los ácidos grasos y proteínas, le brindan al organismo un plus de energía para mejorar el rendimiento físico y mental durante cada una de las actividades diarias.

Está recomendada como suplemento para los deportistas, ya que contrarresta la pérdida de nutrientes y, de paso, mejora el estado físico.

Como lo puedes notar, la raíz de maca es un alimento prodigioso que vale la pena incorporar como complemento de la alimentación.

Adquiérelo en tiendas herbolarias y añádelo en tus bebidas, batidos o sopas.

 

 

Te puede gustar