Los 7 mejores remedios para atenuar las cicatrices de forma natural

17 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Karla Henríquez
Antes de aplicarnos cualquier remedio natural es recomendable consultar con el dermatólogo y seguir sus indicaciones. De lo contrario, nos exponemos a sufrir reacciones adversas.

No siempre es posible eliminar completamente las cicatrices. No obstante, en la actualidad hay muchos productos y tratamientos que pueden atenuarlas para que sean casi invisibles.

La Dra. Rocío Gil Redondo recomienda mantener una buena rutina de cuidado de la piel. Esta debe incluir una buena limpieza, hidratación, fotoprotección, entre otros (según las necesidades de cada tipo de piel), pero a la par, recomienda mantener una buena alimentación, ya que así el organismo obtiene todo lo que necesita para realizar sus procesos correctamente.

Si bien los remedios caseros son opciones muy populares, la doctora indica que no siempre son lo más adecuado. Por ello, antes de utilizarlos es conveniente consultar con el dermatólogo. En algunos casos, puede que el profesional autorice su uso a modo de tratamiento coadyuvante.

A continuación compartiremos con detalle 7 soluciones de origen natural para que las tengas en cuenta cuando le comentes a tu médico qué puedes hacer para atenuar las cicatrices más recientes de tu piel.

Las cicatrices

Las cicatrices son unas marcas que aparecen en la piel cuando alguna parte de sus tejidos ha sufrido un tipo de lesión. También después de una intervención quirúrgica.

La restitución de las áreas heridas se efectúa a través del crecimiento de fibroblastos jóvenes. Estos rellenan los espacios para crear una barrera protectora frente a los agentes externos.

Pese a esto, muchos buscan minimizarlas porque consideran que afectan la estética de la piel. Además, su textura tiende a ser abultada y poco uniforme.

Remedios para atenuarlas

Según creencias, los siguientes remedios pueden ayudar a atenuar las cicatrices más recientes, puesto que ayudan a nutrir e hidratar la piel de la zona, lo cual contribuye con el proceso de sanación.

1. Agua de cocoAgua de coco para las cicatrices

El agua de coco es rica en vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes. Estos nutren en profundidad la piel para acelerar su proceso de reparación. Su aplicación directa mejora la producción de colágeno y elastina.

Modo de uso

  • Para empezar, sumerge un trozo de algodón en agua de coco. Después frótalo de forma directa sobre la cicatriz.
  • Repite su uso dos veces al día, todos los días.

Lee: Los 8 alimentos que brindan mayor colágeno para la piel

2. Manteca de cacao

Los ácidos grasos esenciales y la vitamina E de la manteca de cacao hidratan el tejido dérmico. También apoyan los procesos que se encargan de la cicatrización. Sus compuestos antioxidantes protegen la piel frente a las agresiones ambientales. Además, reducen el impacto negativo de los radicales libres.

Modo de uso

  • Para empezar, toma una pequeña cantidad de manteca de cacao. A continuación frótala sobre la piel hasta que se absorba por completo.
  • Úsala hasta tres veces al día, todos los días.

3. PatataPatata cruda para las cicatrices

La patata tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Tras ser absorbidas, aceleran el proceso de recuperación de la piel, por lo que minimizan el tamaño de las cicatrices. Se dice que su concentración de vitaminas y minerales revitaliza los tejidos.

Modo de uso

  • En primer lugar, ralla un trozo de patata cruda y aplícate la pasta sobre las cicatrices.
  • Después deja que actúe 30 minutos y enjuaga.
  • Úsalo todas las noches antes de dormir.

4. Aceite de vitamina E

El aceite de vitamina E se caracteriza por tener un efecto antioxidante. Este, sobre la piel, estimula la actividad celular para la reparación de la piel y proporciona un extra de humedad.

Modo de uso

  • Para empezar rompe una cápsula de vitamina E y aplica el aceite sobre la piel afectada.
  • A continuación masajea con las yemas de los dedos hasta que se absorba por completo.
  • Úsalo todas las noches, preferiblemente antes de ir a dormir.

5. Aceite de olivaAceite de oliva para las cicatrices

El aceite de oliva virgen extra contiene vitaminas y grasas saludables. Estos nutrientes penetran sobre la piel para acelerar su recuperación ante heridas superficiales. Además, también contiene antioxidantes. Estos se encargan de equilibrar el pH natural y promueven la disminución de las cicatrices.

Modo de uso

  • Humedece un trozo de algodón con aceite de oliva y frótalo sobre las zonas deseadas.
  • A continuación, espera a que se absorba bien y repite su uso tres veces al día.

6. Yogur natural

El yogur natural contiene probióticos, antioxidantes y vitaminas. Aplicados de forma tópica, le aportarían interesantes beneficios a la piel, contribuyendo así con su nutrición y salud. También ha dado efectos interesantes en la reducción de las manchas y cicatrices.

Modo de uso

  • Frota una pequeña cantidad de yogur natural sobre la piel afectada, déjalo actuar 30 minutos y enjuaga con agua fría.
  • Repite su uso todos los días, antes de dormir.

Te puede interesar: Los beneficios de la mascarilla de yogur

7. Harina de garbanzoHarina de garbanzo para las cicatrices

La harina de garbanzo es un alimento que puede actuar como exfoliante. Se cree que al ayudar a remover las células muertas de la piel, puede ayudar a revitalizarla, estimulando la actividad celular. 

Modo de uso

  • Humedece un poco de harina de garbanzo con yogur natural o miel de abejas y frota la pasta sobre las áreas deseadas.
  • Por último, espera que actúe 30 minutos y enjuaga.
  • Úsalo 2 veces al día, todos los días.

Nota final

A la hora de atenuar las cicatrices recientes, es importante aplicarse una buena crema (o cualquier otro producto hidratante) que pueda aportar algunos nutrientes extra a la piel. Esto la ayudará no solo a sanar correctamente sino a tener un buen aspecto.

Es importante tener en cuenta que, en caso de sufrir de piel sensible, dermatitis o algún trastorno de la piel en concreto, lo más adecuado es consultar con el dermatólogo antes de aplicar cualquier remedio natural, ya que podría causar reacciones adversas.

En caso de no sufrir de estas cuestiones, es recomendable hacer una prueba del producto elegido en una zona pequeña de la piel (en el antebrazo, por ejemplo) y dejar actuar media hora mientras se observa la reacción. Si es favorable, entonces se podrá aplicar en el resto de la piel.

Si deseas obtener un tratamiento especializado para eliminar las cicatrices más antiguas de tu piel, consulta con tu dermatólogo. El profesional podrá ofrecerte las mejores opciones, según tus necesidades.

  • Evangelista, M. T. P., Abad-Casintahan, F., & Lopez-Villafuerte, L. (2014). The effect of topical virgin coconut oil on SCORAD index, transepidermal water loss, and skin capacitance in mild to moderate pediatric atopic dermatitis: A randomized, double-blind, clinical trial. International Journal of Dermatology. https://doi.org/10.1111/ijd.12339
  • Danby, S. G., Alenezi, T., Sultan, A., Lavender, T., Chittock, J., Brown, K., & Cork, M. J. (2013). Effect of olive and sunflower seed oil on the adult skin barrier: Implications for neonatal skin care. Pediatric Dermatology. https://doi.org/10.1111/j.1525-1470.2012.01865.x
  • Pinnell, S. R. (2003). Cutaneous photodamage, oxidative stress, and topical antioxidant protection. Journal of the American Academy of Dermatology. https://doi.org/10.1067/mjd.2003.16
  • Viola, P., & Viola, M. (2009). Virgin olive oil as a fundamental nutritional component and skin protector. Clinics in Dermatology. https://doi.org/10.1016/j.clindermatol.2008.01.008
  • Najmi, M., Shariatpanahi, Z. V., Tolouei, M., & Amiri, Z. (2015). Effect of oral olive oil on healing of 10-20% total body surface area burn wounds in hospitalized patients. Burns. https://doi.org/10.1016/j.burns.2014.08.010
  • Baumann, L., & Weisberg, E. (2010). Olive Oil in Botanical Cosmeceuticals. In Olives and Olive Oil in Health and Disease Prevention. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-374420-3.00122-4