Los 7 mejores usos domésticos que le puedes dar al vinagre de manzana

Si te preocupa que el olor del vinagre vaya a inundar tu casa después de limpiar, debes saber que este desaparece cuando se seca, por lo que no tendrás problemas.

¿Conoces cuáles son los usos domésticos del vinagre de manzana? De seguro sabes que con este ingrediente puedes limpiar eficazmente las ventanas, por ejemplo, pero ¿qué otros usos conoces?

El vinagre de manzana es uno de los productos orgánicos más utilizados, tanto en la gastronomía como en la medicina alternativa, pero también en la realización de las tareas del hogar.

Es un alimento con una alta concentración de ácidos naturales y minerales esenciales que le confieren propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antiácidas.

Durante siglos, se ha valorado por su capacidad para tratar algunos tipos de dolencias y, de hecho, hoy en día se destaca como un complemento para adelgazar.

No obstante, más allá de esto, es un ingrediente con múltiples aplicaciones domésticas. Incluso, puede reemplazar con facilidad algunos de los productos químicos agresivos que se usan con regularidad.

Dado que hay muchas personas interesadas en adoptar hábitos más ecológicos, en esta ocasión queremos destacar los 7 mejores usos que se le pueden dar en casa.

1. Limpiador multiusos
limpiador-multiusos

Los compuestos antibacterianos y antisépticos del vinagre de sidra de manzana hacen que sea una buena alternativa a los limpiadores que venden en el mercado.

Estos facilitan la eliminación del polvo, las bacterias y otras partículas que van ensuciando las superficies del hogar.

  • Combina partes iguales de vinagre de manzana con agua, viértelo en una botella con atomizador y rocíalo sobre las áreas que deseas limpiar.
  • Si la mugre está demasiado pegada, espera que el producto actúe 10 minutos, o bien, úsalo sin disolver.

Descubre: 5 consejos para limpiar los grifos del hogar

2. Desodorante natural

Otro de los usos domésticos del vinagre de manzana es como desodorante natural. El ácido acético que contiene este vinagre sirve combate los malos olores corporales de zonas como las axilas y los pies.

  • Diluye el vinagre de manzana con agua, a partes iguales, y rocíalo sobre las partes del cuerpo deseadas.
  • También puedes incorporarlo en el agua de la tina para enjuagar todo el cuerpo.

3. Abrillantar el calzado

brillar calzado

Los zapatos de cuero y materiales delicados se pueden pulir con una pequeña cantidad de vinagre de sidra de manzana. Este ingrediente elimina las manchas de polvo y mugre que los hace lucir envejecidos.

  • Humedece un paño con un chorro de vinagre de manzana y frótalo sobre la superficie del calzado durante dos minutos.
  • De forma opcional lo puedes combinar con un poco de aceite de oliva para obtener mejores resultados.

4. Quitar las manchas de las alfombras

Gracias a sus propiedades, este ingrediente orgánico es muy útil para remover los residuos y manchas que alteran los tejidos de las alfombras.

Sus ácidos naturales penetran sobre las sustancias derramadas y facilitan su eliminación durante el lavado.

  • Prepara una pasta con sal y vinagre de manzana y frótala sobre la zona manchada de la alfombra.
  • Deja que actúe 20 minutos y enjuaga.

5. Eliminar la cal de los grifos

limpiar grifos

Los restos de cal en los grifos y la ducha ocasionan antiestéticas manchas que suelen ser difíciles de remover con productos cotidianos.

Para dejarlos como nuevos, aprovecha las cualidades de este prodigioso agente de limpieza.

  • Incorpora el vinagre de manzana en una botella con espray y rocíalo sobre los grifos y las superficies que quieres limpiar.
  • Espera que actúe 30 minutos, friega con una esponja y enjuaga.

6. Neutralizar el mal olor de las habitaciones

Por su acción desodorante, este producto también puede ser útil para neutralizar los olores desagradables que suelen aparecer en las habitaciones y espacios cerrados del hogar.

  • Incorpora el vinagre en una botella con atomizador y rocíalo por todos los espacios deseados hasta que el mal olor desaparezca.
  • De manera opcional, pon un chorro de vinagre en un plato pequeño y ubícalo en una de las esquinas del cuarto o en el refrigerador.

Te interesa conocer: 8 trucos para eliminar los malos olores en lugares cerrados

7. Desinfectar frutas y verduras

Vegetales

Otro de los usos domésticos del vinagre de manzana es como desinfectante de frutas y verduras.

Aunque las frutas y los vegetales tienen muchos beneficios para la salud, lo más conveniente es desinfectarlos antes de consumirlos para eliminar las bacterias y restos de pesticidas que posiblemente haya en su superficie.

Para esta tarea, nada mejor que los poderosos compuestos antibacterianos del vinagre de manzana.

Cabe destacar que el uso del vinagre no altera el sabor ni las propiedades del alimento, lo cual lo hace perfecto para su limpieza.

  • Llena una cubeta con agua, agrégale un chorro de vinagre de manzana y remoja las frutas y los vegetales durante 10 minutos.
  • Frótalos durante un minuto para asegurarte de que el producto limpia bien su corteza.
  • Pasado este tiempo, escúrrelos bien y consúmelos.

Conclusión

Ahora que ya conoces los usos domésticos del vinagre de manzana, aprovéchalos y verás lo bien que te resultarán. Y recuerda, este puede ser un excelente aliado a la hora de reducir el uso de productos químicos.