Los 7 peores alimentos para tu digestión

En caso de que sufras indigestión y otras molestias a menudo, debes consultar con tu médico cuanto antes. Además, resulta positivo adecuar la dieta.
Los 7 peores alimentos para tu digestión
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 25 enero, 2022

Los peores alimentos para la digestión vienen a ser, ni más ni menos, que todos aquellos que aunque tienen un aspecto realmente irresistible y delicioso, no tienen el aporte nutricional adecuado para brindarle al organismo lo que necesita para mantenerse sano.

Este tipo de alimentos suelen provocar malas digestiones, entre otros problemas. De hecho, se estima que gran parte de las enfermedades gastrointestinales esta relacionada con el consumo desmedido de comida chatarra, alimentos procesados y afines.

Por esta razón, es importante que aprendas a identificar los peores alimentos para tu digestión y comiences a evitarlos desde hoy mismo.

Los peores alimentos para tu digestión

Te vamos a contar cuáles son los alimentos que resultan peores a nivel digestivo.

1. Alimentos fritos y con alto contenido en grasas trans

Comida frita

Evidentemente, dentro de los peores alimentos para tu digestión se encuentran las grasas trans y las hidrogenadas. Ambos tipos forman parte de los principales desencadenantes de problemas tan comunes y tan peligrosos como el colesterol alto.

Estas grasas suelen encontrarse en los snacks, alimentos precocinados, embutidos, bollería, chocolates, pasteles e, incluso, en ciertos productos lácteos como la mantequilla. Estos han demostrado ser perjudiciales para la salud cuando se consumen en exceso.

Los alimentos con alto contenido en grasas trans son bastante pesados para el estómago. Y cuando su consumo es habitual, aumenta la inflamación abdominal, el reflujo ácido y la sensación de ardor en la parte superior del abdomen. Además, su consumo excesivo es una causa común de esteatorrea; es decir, la acumulación de grasa en las heces.

2. Pimientos picantes

En pequeñas cantidades, las guindillas y los pimientos picantes pueden resultar beneficiosos para la salud, ya que contienen capsaicina, una sustancia antioxidante que además ayuda a prevenir la formación de coágulos en la sangre.

No obstante, en caso de tendencia a padecer dificultades digestivas lo mejor es evitar su consumo, ya que pueden ser muy irritantes para el estómago.

La ingesta excesiva de picantes está relacionada con problemas como:

  • Gastritis.
  • Úlceras.
  • Acidez y reflujo.
  • Irritación del esófago.
  • Dolor estomacal fuerte.
  • Alteraciones del pH del estómago.

3. Lácteos

Lácteos enteros

Los alimentos lácteos se han recomendado durante años como una de las mejores fuentes naturales de calcio.

Sin embargo, en muchas personas pueden originar malestares estomacales, ya que la lactosa es de difícil digestión.

Los intolerantes a este tipo de alimentos pueden presentar dolores fuertes, diarrea y distensión abdominal. Por lo tanto, en su lugar, es mejor elegir fuentes vegetales de calcio como las verduras verdes y la leche de soja.

De todos, la administración de probióticos ha demostrado ser capaz de mejorar el manejo de la intolerancia a la lactosa, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

4. Carnes procesadas

Dentro de los peores alimentos para tu digestión también se encuentran las carnes procesadas (especialmente las rojas), los embutidos y afines. En otras palabras, todas las carnes que han sido sometidas a una serie de procesos en los cuales pierden sus nutrientes y adquieren mayor cantidad de grasas malas y otras sustancias.

A muchas carnes se les agrega una gran cantidad de sustancias químicas que, aunque las ayuda a conservar un aspecto fresco, puede provocar graves problemas digestivos y trastornos metabólicos. Algunos de estos compuestos, como los nitritos, son capaces de incrementar el riesgo de cáncer. Así lo evidencia una investigación publicada en Nutrients.

Su ingesta está vinculada con el estreñimiento crónico, la inflamación y la acumulación excesiva de toxinas en la sangre.

5. Café y bebidas con cafeína

Café

Aquellas personas con tendencia a padecer reflujo ácido deben evitar el café y otras bebidas con cafeína, ya que su ingesta aumenta la recurrencia de este síntoma.

La cafeína relaja el esfínter esofágico, de modo que facilita el retorno de los ácidos desde el estómago hacia la parte superior del cuerpo.

6. Maíz enlatado

El maíz cuenta con fibra y es un alimento bueno para la salud. De hecho, puede ayudar a mejorar la salud digestiva.

Sin embargo, aquel que venden enlatado, contiene un tipo de celulosa que es muy difícil de romper durante el proceso digestivo, ya que el cuerpo no cuenta con las enzimas necesarias. Por ende, el maíz enlatado es uno de los peores alimentos para tu digestión.

Te puede interesar: Las propiedades del maíz

7. Bebidas alcohólicas

alcohol

Las bebidas alcohólicas son otro de los peores alimentos para tu digestión ya que inflaman la mucosa que protege el estómago y, en caso de sufrir enfermedades gastrointestinales, puede llegar a causar irritación en el tracto digestivo.

Dado que el cuerpo tarda en metabolizarlas por completo, es posible que hasta que este proceso no finalice: aumenten las náuseas, los vómitos y la diarrea.

Su consumo excesivo también puede comprometer el trabajo de algunas enzimas y nutrientes, y derivar en trastornos gastrointestinales por la acumulación de desechos.

Mejora la dieta para evitar problemas digestivos

Evitar los peores alimentos para tu digestión te ayudará a ganar en salud tanto a corto como largo plazo. Sin embargo, esto no implica que dejes de lado el buen sabor o los gustos: dentro de la comida saludable existen muchas opciones apetitosas.

Una vez reeducamos nuestro ojo y paladar, nos damos cuenta de que existen muchas posibilidades deliciosas que podemos implementar en nuestra dieta.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que es necesario mantener siempre la moderación para poder disfrutar de todo, en su justa medida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Islam MA, Amin MN, Siddiqui SA, Hossain MP, Sultana F, Kabir MR. Trans fatty acids and lipid profile: A serious risk factor to cardiovascular disease, cancer and diabetes. Diabetes Metab Syndr. 2019 Mar-Apr;13(2):1643-1647. doi: 10.1016/j.dsx.2019.03.033. Epub 2019 Mar 16. PMID: 31336535.
  • Oak SJ, Jha R. The effects of probiotics in lactose intolerance: A systematic review. Crit Rev Food Sci Nutr. 2019;59(11):1675-1683. doi: 10.1080/10408398.2018.1425977. Epub 2018 Feb 9. PMID: 29425071.
  • Crowe W, Elliott CT, Green BD. A Review of the In Vivo Evidence Investigating the Role of Nitrite Exposure from Processed Meat Consumption in the Development of Colorectal Cancer. Nutrients. 2019 Nov 5;11(11):2673. doi: 10.3390/nu11112673. PMID: 31694233; PMCID: PMC6893523.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.