Los 8 beneficios que las fresas le aportan a tu salud

Las fresas destacan por sus propiedades diuréticas, antiinflamatorias y depurativas. Además, gracias a sus flavonoides, nos ayudan a combatir el estrés oxidativo y el deterioro cognitivo.

Las fresas son pequeñas frutas de color rojo brillante que, por su sabor dulce, se han utilizado desde hace siglos como un ingrediente base en la preparación de cientos de recetas. Su planta, conocida en términos científicos como fragaria ananassa, pertenece a la familia de las Rosaceae y, aunque se introdujo en Europa desde el siglo XVIII, es originaria de América.

Desde el punto de vista nutricional, destacan por su alta concentración de antioxidantes que, sumados a sus vitaminas y minerales, le brindan interesantes beneficios al cuerpo. De hecho, dado que son muy bajas en calorías, están recomendadas para perder peso de forma saludable, ya que controlan la sensación de hambre y apoyan las funciones metabólicas.

Además, sus compuestos activos ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre e inhiben los daños ocasionados por los radicales libres.

Por todo esto, es un ingrediente que no debe faltar en la dieta, sobre todo cuando se desea tener un estilo de vida saludable.

En el siguiente espacio queremos destacar sus 8 beneficios principales para que consideres incrementar su consumo. ¡Descúbrelos!

1. Previenen las enfermedades cardiovascularessalud cardiovascular

Las fresas contienen un tipo de antioxidante que consigue disminuir el nivel de inflamación de los tejidos y, de paso, baja los niveles de colesterol y triglicéridos. Contribuye a reducir el riesgo de hipertensión, ya que aumenta la elasticidad de las arterias y evita las obstrucciones.

Incluso, su consumo dos o tres veces a la semana puede disminuir las probabilidades de padecer infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Ver también: 8 hábitos para tener un corazón saludable

2. Son hidratantes

Por su alta composición de agua, alrededor del 92%, las fresas son uno de los alimentos con mayor poder hidratante para el organismo. Están recomendadas para los días de calor, no solo porque refrescan el cuerpo, sino porque ayudan a contrarrestar la pérdida de líquidos.

Además, es una de las mejores opciones para los deportistas, dado que contienen minerales esenciales que favorecen el equilibrio de los electrolitos del cuerpo.

3. Ayudan a mejorar el estado de ánimofresas

Las fresas contienen sustancias como la vitamina B1, que ayuda a combatir la irritabilidad y la tristeza.

Esta sustancia es asimilada por el sistema nervioso y, tras estimularlo, aumenta la producción de las hormonas del bienestar.

4. Mejoran la salud de la piel

Por su composición nutricional y alto contenido de agua, estas frutas son una de las mejores aliadas para mantener la piel bonita y saludable. Su ingesta regular promueve la eliminación de las toxinas que aceleran el proceso de envejecimiento y, al mismo tiempo, disminuye los desbalances en el pH cutáneo.

También se puede utilizar de forma externa, en mascarillas o cremas, para exfoliar, blanquear y darle un aspecto suave.

5. Combaten el estreñimientoCombate el estreñimiento

Las fresas contienen cantidades importantes de fibra dietética que, combinada con el agua, ayuda a mejorar el movimiento intestinal para facilitar la expulsión de las heces. Estos compuestos lubrican los desechos y facilitan su paso a través del tubo digestivo.

A su vez, contribuyen a controlar la inflamación abdominal y otros síntomas derivados de un proceso digestivo lento.

Leer más https://mejorconsalud.com/mango-para-el-estrenimiento-beneficios-y-formas-de-prepararlo/

6. Sirven como antiinflamatorio natural

Las fresas y otras variedades de frutos rojos son útiles para disminuir el nivel de inflamación gracias a su aporte de vitamina C, minerales esenciales y antioxidantes. Estos nutrientes le confieren propiedades antiinflamatorias, depurativas y diuréticas que, en el organismo, promueven la eliminación de los desechos para un óptimo trabajo de las células.

Esto resulta beneficioso para aliviar las dolencias musculares y articulares y, incluso, es un buen complemento para el tratamiento de la artritis.

7. Protegen la salud visualdegeneración macular

Este alimento contiene altos niveles de pigmentos como la luteína y la zeaxantina, dos carotenos que contribuyen a proteger la salud visual. Estos antioxidantes, sumados a la vitamina C, crean un filtro contra los rayos UVA del sol y las toxinas. Así, disminuyen las probabilidades de desarrollar cataratas o degeneración macular.

La vitamina C es un nutriente que mantiene la salud de la córnea y la retina y reduce el desgaste ocasionado por la edad.

Te recomendamos leer: 8 síntomas que experimentas cuando padeces estrés visual

8. Mantienen el cerebro joven

Los flavonoides contenidos en estas pequeñas frutas son excelentes aliados para optimizar las funciones cerebrales, ya que inhiben el estrés oxidativo. Estas sustancias están relacionadas con la disminución del riesgo de deterioro cognitivo en los adultos mayores y, de hecho, podrían ser claves en la prevención de los trastornos neurodegenerativos.

Sin duda alguna, las fresas son un alimento muy saludable que nos pueden ayudan a mantener el bienestar del cuerpo.

Lo ideal es ingerirlas crudas, frescas y maduras, para disfrutar al 100% todas sus propiedades.

  • ZipMEC. (2012). Fresas - historia, producción, comercio. https://doi.org/10.1016/S0951-8320(02)00178-3.

  • Valdés, F. (2006). Vitamina C. Actas Dermo-Sifiliograficas. https://doi.org/10.1016/S0001-7310(06)73466-4.

  • Melo, E. de A., Maciel, M. I. S., Lima, V. L. A. G. de, & Nascimento, R. J. do. (2008). Capacidade antioxidante de frutas. Revista Brasileira de Ciências Farmacêuticas. https://doi.org/10.1590/S1516-93322008000200005.