Los 8 beneficios que te aporta la proteína de suero de leche

Daniela Castro 26 septiembre, 2017
El aporte de vitaminas y minerales de la proteína de suero de leche podría ser un aliado a la hora de optimizar la quema de grasa. Sus aminoácidos favorecen el crecimiento muscular

La proteína de suero de leche es un suplemento nutricional que se ha vuelto muy popular entre los consumidores de todo el mundo.

Es el líquido que se extrae durante la producción de queso y constituye el 20% de las proteínas presentes en la leche.

Se valora por su alta calidad nutricional, dado que brinda una cantidad importante de aminoácidos esenciales que mejoran la salud.

También constituye una fuente interesante de vitaminas C, E y D, además de minerales como el calcio, el potasio y el magnesio.

Sin embargo, es un alimento no apto para las personas intolerantes a la lactosa, ya que su ingesta podría provocar reacciones desfavorables en la digestión.

Haciendo a un lado este detalle, es un ingrediente ideal para mejorar los efectos de la dieta, sobre todo cuando el plan es bajar de peso y aumentar masa muscular.

¿Conoces sus beneficios? Descubre los 8 principales.

1. Promueve el crecimiento de los músculos

Transformar la grasa en músculos

La proteína de suero de leche es uno de los alimentos que pueden ayudar a promover el crecimiento de los músculos, sobre todo cuando se acompaña con la práctica diaria de un entrenamiento de fuerza.

Aporta nueve aminoácidos esenciales y minerales que, al ser asimilados, ayudan a reconstruir las fibras musculares para aumentar su volumen y fuerza.

Entre otras cosas, cabe mencionar que:

  • Eleva la liberación de hormonas anabólicas para estimular el crecimiento muscular.
  • Contiene leucina, un aminoácido que mejora la síntesis de proteínas en los músculos.
  • Es de fácil absorción en el cuerpo, superando otras fuentes de aminoácidos.

Ver también: Cómo relajar los músculos de forma natural con una infusión de manzanilla, menta y limoncillo

2. Ayuda a combatir el sobrepeso

Mientras que sus proteínas de alto valor biológico ayudan a aumentar la masa magra del cuerpo, sus vitaminas y minerales podrían mejorar los procesos que ayudan a quemar grasa con más facilidad.

  • Todos estos nutrientes esenciales reactivan el metabolismo basal, optimizando el gasto energético a partir de las fuentes de carbohidratos, grasa y azúcares.
  • Por otro lado, cabe mencionar que es un alimento que prolonga la sensación de saciedad, lo cual es determinante para controlar la ingesta excesiva de calorías.

3. Controla la presión arterial

Reduce la presión arterial

Los pacientes con presión arterial alta pueden beneficiar su salud al incluir este suplemento alimentario en sus planes dietarios.

  • Sus beneficios contra esta afección se les atribuyen a unos péptidos conocidos como “inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina”. Estos favorecen el bombeo de la sangre desde el corazón hacia las demás partes del cuerpo.

4. Fortalece el sistema inmunitario

Este alimento que se deriva de la leche contiene un aminoácido esencial llamado cisteína, el cual es utilizado en el organismo para producir glutatión.

  • Esta sustancia ayuda a reducir los efectos negativos del estrés oxidativo y, de paso, fortalece las defensas del sistema inmunitario para prevenir afecciones inflamatorias e infecciosas.

5. Cuida la flora intestinal

Regula-la-salud-intestinal

Por su composición nutricional, la proteína de suero de leche se ha catalogado como prebiótico natural, idónea para promover la regeneración de la flora bacteriana que protege los intestinos.

  • La absorción de sus aminoácidos y vitaminas estimula la actividad de las bacterias saludables y crea una barrera contra los microorganismos que atacan el sistema.

6. Reduce los dolores musculares y articulares

A pesar de que en los lácteos enteros se han encontrado compuestos inflamatorios, la proteína de suero es un alimento que podría generar un efecto contrario al ser sintetizado en el organismo.

  • Sus aminoácidos y minerales son reconstituyentes musculares que alivian la inflamación y el dolor, sobre todo tras hacer actividades físicas de alto impacto.
  • Tiene la capacidad de combatir la inflamación celular, lo cual es clave para evitar dolencias en las articulaciones.

Te recomendamos leer: Colágeno, la proteína de la salud para tus articulaciones

7. Protege contra la osteoporosis

osteoartritis

Por su bajo contenido de sodio y significativo aporte de calcio y vitamina D, el suero de leche es un buen suplemento para fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis.

  • Estos nutrientes ayudan a mantener la densidad ósea en buenas condiciones, evitando el desgaste prematuro y las fracturas.

8. Mejora la curación de heridas

Incorporar este alimento en la dieta regular puede favorecer el proceso de curación de heridas, ya sea por traumatismos recientes, quemaduras o procedimientos quirúrgicos.

  • Sus proteínas de alto valor biológico ayudan a regenerar los tejidos y apoyan el proceso de cicatrización.
  • Promueve el crecimiento natural de la piel, estimulando la actividad de sus células.

¡Para tener en cuenta!

  • A pesar de sus bondades, la proteína de suero debe consumirse de forma moderada, ya que los excesos podrían generar molestias estomacales, cefaleas y náuseas.
  • Dado que su sabor no es el más agradable, se puede añadir en los batidos y zumos naturales.
  • También se puede adquirir en suplementos comerciales para potenciar los efectos del entrenamiento físico.

 

 

 

 

 

 

Te puede gustar