Los 8 mejores aceites para mantener la piel joven y saludable

Hay una amplia variedad de aceites esenciales cuyas propiedades ayudan a regenerar la piel y recuperar su humedad natural.

Es natural que envejezcamos, y la piel, siempre expuesta a las vicisitudes de la vida diaria, sea la primera en mostrar las huellas. ¿Pero qué sucede cuando aparecen arrugas prematuras? Pues que muy probablemente tu piel esté siendo afectada por tu alimentación o el estrés o la continua exposición a los rayos ultravioletas del sol.

Por fortuna, hay una amplia variedad de aceites esenciales cuyas propiedades ayudan a regenerar la piel y recuperar su humedad natural. A continuación te propongo Los 8 mejores aceites para mantener la piel joven y saludable.

¿Por qué envejece la piel?

La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo, y al estar dispuesto exteriormente constituye la primera barrera contra virus y bacterias transmisores de enfermedades. Una piel joven y saludable también presenta pliegues, surcos y hendiduras naturales y puede ser más o menos gruesa en dependencia de la zona en que se encuentre, por ejemplo los párpados y las rodillas tienen diferencia en su grosor y textura, sin embargo tienen un elemento en común: el envejecimiento.

Con los años, pliegues formados por la contracción muscular o la disposición natural de la piel comienzan a ahondarse,  el funcionamiento de las glándulas sudoríparas y sebáceas disminuye y se producen alteraciones físico-químicas en la piel que dan lugar a las arrugas. La pérdida de colágeno, elastina y glicosaminoglicanos trae como consecuencia la pérdida gradual de la firmeza, la elasticidad y la humedad de la piel y ésta se vuelve susceptible a las lesiones e infecciones.

En muchos casos factores como la exposición excesiva a los rayos solares, la ingestión de bebidas alcohólicas, el consumo de tabaco y una alimentación inadecuada pueden causar un envejecimiento prematuro.

¡Pero no hay que rendirse en ninguno de los casos! Existen aceites esenciales de plantas capaces de devolverle la salud y belleza a nuestra piel.

A continuación te presentamos

Los 8 mejores aceites para mantener la piel joven y saludable

Los aceites esenciales que forman parte de la estructura de ciertas plantas, generalmente aquellas que son muy aromáticas,  puede ser extraídos de flores, árboles, frutos, hierbas y semillas. Son ligeros, solubles en alcohol y nada grasos. Existen más de 150 tipos y el hombre continúa intentando comprender completamente sus virtudes curativas. En esta oportunidad queremos destacar los 8 mejores aceites para cuidar tu piel. No dudes en incluirlos dentro de tu rutina de belleza diaria y recuerda leer atentamente las instrucciones del fabricante y evitar el contacto de estos aceites con los ojos.

1. Aceite de lavanda

Aceite esencial de lavanda

El aceite de lavanda (artículo de la lavanda) contiene acetato de linalilo, linalol, limoneno, taninos, geraniol y saponinas. Sus propiedades incluyen la cicatrización, la estimulación de la circulación sanguínea y la regeneración de la piel. No por gusto es uno de los productos más utilizados en la industria cosmética.

Es, por otra parte, un estimulante aromático  al cual se recurre mucho en las salas de masajes. Se considera eficaz para calmar la ansiedad  y calmar afecciones como el asma y la gripe. Siempre debes tener en cuenta que no sustituye ningún tratamiento, en caso de enfermedad acude primero al especialista.

Y cuando compres aceites esenciales preocúpate por su pureza y calidad. Te aconsejo solo comprarlos si son producidos por compañías reconocidas.

  1. Aceite de limón

El aceite de limón posee un alto contenido de vitamina C y ácido cítrico. Estas características químicas lo vuelven un poderoso antioxidante. Es también importante para el desarrollo y mantenimiento de la piel, los vasos sanguíneos y el cartílago. La vitamina C participa en la síntesis de colágeno, el cual evita el envejecimiento prematuro y la aparición de enfermedades degenerativas tales como la arteriosclerosis y la enfermedad de Alzheimer.

3. Aceite de jazmín

aceite-jazmin

El aceite esencial de jazmín ha sido muy utilizado en la industria cosmética por su aroma. Es un producto rico en vitaminas y minerales que se utiliza como relajante muscular y para incrementar  la elasticidad de la piel. Se le atribuyen propiedades antibacterianas que protegen de las infecciones cutáneas.

  1. Aceite esencial del árbol de té

El aceite esencial de árbol de té es un poderoso antifúngico y antiséptico natural. Se ha empleado en tratamientos alternativos para combatir el acné y muchas otras afecciones de la piel. Su uso es siempre externo.

  1. Aceite de coco

Aceite-de-coco

Considerado como el hidratante natural por excelencia, el aceite de coco es un producto rico en ácidos grasos que promueve la producción y sustitución de colágeno. Actúa como una capa protectora sobre la piel, reteniendo su humedad y permitiendo su restauración. Se recomienda para pieles secas e irritadas. El ácido láurico que contiene lo provee con propiedades antimicrobianas.

6. Aceite de uva

El aceite de uva se obtiene a partir de sus semillas. Se caracteriza por su contenido de Omega 6 y Omega 3, esenciales para reducir la inflamación y dar suavidad y textura a la piel. También aporta vitamina E, un poderoso antioxidante. Está recomendado para combatir las patas de gallo, las manchas y las arrugas tempranas que se forman en el cuello y el escote.

7. Aceite de aguacate

Aceite de aguacate

Conocido por su alta concentración de grasas esenciales y vitaminas, el aceite de aguacate es uno de los productos más valorados de la industria cosmética.  Contiene vitaminas E, A, B1, B2 y B3. Se dice que su acción antioxidante retrasa el envejecimiento y la aparición de manchas solares. Se absorbe con facilidad en la piel y le proporciona humedad natural.

8. Aceite de zanahoria

El aceite de zanahoria es una de las mejores elecciones para proteger la piel frente a las agresiones ambientales. Tiene un alto contenido de vitamina A y minerales como el fósforo, el magnesio y el yodo, importantes para el funcionamiento de los tejidos.  El aceite de zanahorias aumenta la producción de melanina, pigmento que resguarda la piel de las radiaciones solares nocivas.

Espero que estos aceites esenciales te sean beneficiosos, combina su uso con una dieta saludable para mantener tu piel radiante y joven.