Los 8 mejores aceites para mantener la piel joven y saludable

Daniela Castro · 2 junio, 2016
A pesar de ser aceites no debemos preocuparnos, ya que no nos dejarán sensación grasa y nos ayudarán a humectar la piel para incrementar su firmeza y elasticidad

La continua exposición a los rayos UV del sol y las toxinas del ambiente son la causa principal del envejecimiento prematuro de la piel.

Estos factores ocasionan daño celular y conducen a la aparición de imperfecciones como las arrugas, las manchas y la flacidez.

Con el paso del tiempo la piel tiende a ponerse más fina y menos elástica, lo que hace que sea susceptible a las lesiones y el deterioro.

Además, las glándulas que segregan aceites naturales van disminuyendo su actividad y se producen continuos episodios de sequedad.

Por fortuna, hay una amplia variedad de aceites esenciales cuyas propiedades ayudan a recuperar la humedad natural mientras reparan los daños que sufre por el ambiente.

En esta oportunidad queremos destacar los 8 mejores para que no dudes en incluirlos dentro de tu rutina de belleza diaria.

1. Aceite de lavanda

Aceite esencial de lavanda

El aceite de lavanda es un producto con múltiples aplicaciones cosméticas gracias a su capacidad para regenerar la piel y aliviar quemaduras y cortes.

Contiene poderosos antioxidantes que actúan con éxito frente a la acción negativa de los radicales libres y los rayos del sol.

Está comprobado que sus compuestos activos ayudan al organismo a producir sustancias como el glutatión, la catalasa y la enzima antioxidante superóxido dismutasa.

Lee también: Cómo hacer limonada de lavanda para tratar el dolor de cabeza y la ansiedad

2. Aceite de limón

El aceite de limón y otras variedades de aceites esenciales cítricos están llenos de vitamina C, un antioxidante que está relacionado con el aumento del colágeno.

Sus propiedades reducen el riesgo de envejecimiento prematuro y participan en la reparación de las células afectadas por los radicales libres.

Sus principales bondades para la protección de la piel se deben a una sustancia química llamada citral, que también es la que le da su particular aroma.

3. Aceite de jazmín

aceite-jazmin

El aceite esencial de jazmín es un producto rico en vitaminas y minerales que incrementan la elasticidad y firmeza de la piel.

Su uso regular atenúa las estrías y reduce el tamaño de las antiestéticas cicatrices. Además, tiene agentes antibacterianos que protegen frente a las infecciones cutáneas.

Su aroma es relajante y se puede aprovechar a través de técnicas como la aromaterapia.

4. Aceite esencial de árbol de té

El aceite esencial de árbol de té es un poderoso antiséptico e hidratante natural que se ha empleado en muchos tratamientos alternativos para combatir el acné.

Cuenta con una acción refrescante que regula la producción de grasas y el pH, para acabar con las bacterias dañinas.

Algunos lo utilizan como antimicótico natural porque combate los hongos en la piel y las uñas.

5. Aceite de coco

Aceite-de-coco

Considerado como el hidratante natural por excelencia, el aceite de coco es un producto rico en nutrientes que promueven la producción y sustitución del colágeno.

Sus ácidos grasos de cadena media y antioxidantes impiden la formación de arrugas, manchas y otras imperfecciones relacionadas con el envejecimiento.

También contiene una sustancia llamada ácido láurico que combate los brotes de acné, los hongos y otras afecciones de la dermis.

6. Aceite de uva

El aceite de uva se obtiene a partir de sus semillas y se caracteriza por su elevado contenido de antioxidantes y lípidos saludables.

Contiene fenol, una sustancia que estimula la actividad celular mientras promueve la humedad. También aporta vitamina E, un poderoso antioxidante que participa en la reparación de las células afectadas por los radicales libres.

Está recomendado para combatir las patas de gallo, las manchas y las arrugas tempranas que se forman en el cuello y el escote.

7. Aceite de aguacate

Aceite de aguacate

Conocido por su alto contenido de grasas esenciales y vitaminas, el aceite de aguacate es uno de los ingredientes más valorados de la industria cosmética.

Hace parte de cientos de tratamientos y productos para la piel, como cremas antiedad y lociones para hidratar.

Contiene una cantidad significativa de vitamina E cuya acción antioxidante retrasa el envejecimiento y la aparición de manchas solares.

Se absorbe con facilidad en la piel y le proporciona humedad natural, en especial cuando esta no produce aceites.

Visita este artículo: Cómo atenuar las estrías con una mascarilla de aloe vera y aguacate

8. Aceite de zanahoria

El aceite de zanahoria es una de las mejores elecciones para proteger la piel frente a las agresiones ambientales.

Tiene un alto contenido de vitamina A y ácidos grasos que crean una barrera protectora contra el daño celular y las arrugas prematuras.

Se utiliza para impedir las manchas y lograr un color más uniforme.

¿Aún no te has beneficiado de estos aceites? Elige el que más te llame la atención y combina su uso con una dieta saludable para mantener tu piel radiante y joven.