Los 8 mejores aceites para mantener la piel joven y saludable

Daniela Echeverri Castro · 16 diciembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 16 diciembre, 2019
El aceite de coco puede ayudar a hidratar la piel del cuerpo y a mantenerla saludable, pero existen muchos otros aceites que se pueden aplicar en la piel para este fin.

Existen varios aceites esenciales que se usan en la elaboración de diversos productos para el cuidado de la piel. Sus extractos, en combinación con ciertas sustancias químicas, ayudan a obtener productos que permiten brindar ciertos aportes adicionales a la piel, como una mayor hidratación o humectación, por ejemplo.

Ahora bien, hay quienes sienten curiosidad y desean probar estos aceites, al natural, en sus hogares. Pues bien, lo primero que deben tener en cuenta es que, si bien estos aceites tienen mucho potencial, hay que utilizarlos en determinadas condiciones para que funcionen favorablemente. 

No es conveniente utilizar cualquier aceite, de cualquier manera para obtener beneficios para la piel.

Veamos más acerca de este tema a continuación.

Los 8 mejores aceites para mantener la piel joven y saludable

Los aceites esenciales que forman parte de la estructura de ciertas plantas, generalmente aquellas que son muy aromáticas, pueden ser extraídos de flores, árboles, frutos, hierbas y semillas.

1. Aceite de lavanda de Crimea

Aceite esencial de lavanda

El aceite de lavanda de Crimea contiene acetato de linalilo, linalol, limoneno, taninos, geraniol y saponinas. Tiene propiedades calmantes, cicatrizantes y regeneradoras que, en algunos casos, pueden resultar muy útiles.

Por otra parte, es un estimulante aromático al cual se recurre mucho en las salas de masajes. Se considera eficaz para calmar el nerviosismo y la ansiedad.

Descubre: Aromaterapia ¿en qué consiste?

2. Aceite de limón

El aceite de limón contiene antioxidantes, vitamina C y ácido cítrico. Es también importante para el desarrollo y mantenimiento de la piel, los vasos sanguíneos y el cartílago.

La vitamina C participa en la síntesis de colágeno, sustancia indispensable para la salud de la piel.

3. Aceite de jazmín

aceite-jazmin

El aceite esencial de jazmín ha sido utilizado en la industria cosmética por su buen aroma. Se le atribuyen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antimicrobianas. 

4. Aceite esencial del árbol de té

Por otra parte, al aceite esencial de árbol de té también se le han atribuido propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias. 

Por ello, se han empleado sus extractos en diversas fórmulas para la elaboración de productos antiacné.

5. Aceite de coco

Aceite-de-coco

Considerado como el hidratante natural por excelencia, el aceite de coco es un producto rico en ácidos grasos que promueve la producción y sustitución de colágeno. Actúa como una capa protectora sobre la piel, reteniendo su humedad y permitiendo su restauración.

Se recomienda para pieles secas e irritadas. El ácido láurico que contiene lo provee con propiedades antimicrobianas.

6. Aceite de uva

El aceite de uva se obtiene a partir de sus semillas. Se caracteriza por su contenido de Omega 6 y Omega 3, esenciales para reducir la inflamación y dar suavidad y textura a la piel.

También aporta vitamina E, un buen antioxidante. Está recomendado para combatir las patas de gallo y, en general mantener una piel bonita y saludable.

7. Aceite de aguacate

Aceite de aguacate

Conocido por su alta concentración de grasas esenciales y vitaminas, el aceite de aguacate es uno de los productos más valorados de la industria cosmética.

Contiene vitaminas E, A, B1, B2 y B3. Se dice que su acción antioxidante que ayuda a combatir el estrés oxidativo y, a su vez, mantener el buen aspecto de la piel. Se absorbe con facilidad en la piel y le proporciona humedad natural.

Descubre: Alivia la piel sensible con una mascarilla casera de aguacate y linaza

8. Aceite de zanahoria

El aceite de zanahoria (o para ser más exactos, de las semillas de zanahoria) es una de las mejores elecciones para proteger la piel frente a las agresiones ambientales. Tiene un alto contenido de vitamina A y minerales como el fósforo, el magnesio y el yodo, importantes para el funcionamiento de los tejidos.

El aceite de zanahorias aumenta la producción de melanina, pigmento que resguarda la piel de las radiaciones solares nocivas.

Algunas consideraciones

envejecimiento de la piel

  • En la industria cosmética, se utilizan los extractos de varios aceites esenciales para elaborar fórmulas que permitan brinda un buen cuidado de la piel.
  • Es necesario consultar con el dermatólogo antes de comenzar a utilizar un aceite esencial o cualquier otro producto, ya que no todas las pieles reaccionan favorablemente a todo.
  • Si tienes una piel sensible o con alguna enfermedad crónica, lo más recomendable es que evites los tratamientos caseros y sigas las instrucciones de tu médico.
  • Para mantener una piel bonita, recuerda que debes apoyarte también en la práctica de buenos hábitos de vida, como una buena alimentación y una hidratación adecuada.