Aceites naturales para tratar la celulitis: una revisión

24 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
La piel de naranja es un problema estético que puede llegar a afectar la autoestima de las personas y llevarlas a tomar cualquier medida para deshacerse de ella. 
 

¿Alguna vez has oido mencionar cuáles son los mejores aceites naturales contra la celulitis? ¿Has probado algunos o aún estás considerando las opciones?

En el ámbito de la medicina alternativa, existen varios tipos de tratamiento para diversas afecciones, incluyendo la celulitis. Uno de los más populares consiste en la aplicación de aceites naturales, lociones y otros ungüentos sobre la piel.

Dentro de las razones para emplear dichos productos se suele destacar el efecto que pueden tener algunos compuestos de los ingredientes. Ahora bien, ¿realmente son tan poderosos como se quiere creer?

A continuación, revisaremos qué es lo que se suele decir acerca de los aceites naturales para combatir la celulitis y por qué puede ser válido emplearlos para minimizar el aspecto de la piel de naranja.

Vitamina C y antioxidantes: ¿la solución?

Aceites naturales contra la celulitis

Muchos de los aceites naturales elaborados a partir de algunas frutas cítricas, como la naranja y el limón, fuentes de vitamina C prometen ser la gran solución al problema de la celulitis.

Sin embargo, lo cierto es que según la evidencia científica, lo que en realidad puede resultar beneficioso es el consumo de alimentos ricos en vitamina C, dentro de una alimentación equilibrada.

 

La vitamina C actúa como un poderoso antioxidante, capaz de mejorar la salud de la piel y, además, apoyar el proceso de regeneración del colágeno. Para aprovecharla, lo más conveniente es incluir alimentos ricos en esta sustancia.

Hay que tener en cuenta que las causas de la formación de la celulitis son diversas y que responden a factores como: la actividad hormonal, la genética, la dieta y, en general, el estilo de vida.

Ahora, si bien es posible minimizar la celulitis mediante el mantenimiento de buenos hábitos de vida y, sobre todo, abandonando el sedentarismo; las personas insisten en buscar algo más. En este caso, aceites esenciales.

Los aceites naturales más recomendados

Aceite de canela

Siempre y cuando se mantengan buenos hábitos de vida, es válido recurrir a los masajes con aceites esenciales para ayudar a disminuir la piel de naranja. En su mayoría, estos aceites hidratan la piel a profundidad, algo que ayuda a mejorar su aspecto y, por ende, a hacer menos pronunciada la presencia de la celulitis.

  • Aceite de coco. 
  • Aceite de canela.
 
  • Aceites de frutas cítricas: naranja, lima, limón, etcétera.
  • Aceite ciprés (que también se utiliza en la aromaterapia, ya que su refrescante olor resulta muy relajante).

Descubre: Consejos para dar masajes relajantes

El caso del aceite esencial de rosa mosqueta

Aceite esencial de rosa mosqueta en botellas.

El aceite de rosa mosqueta es muy utilizado en el ámbito estético, no solo por su buen aroma, sino porque se dice que tiene la capacidad de estimular la regeneración de los tejidos y, por ello, tiene un excelente efecto cicatrizante. 

Por lo general, se emplea para reducir la marca de las cicatrices más recientes y estrías, aunque también se incluye a menudo en varios productos para reducir la piel de naranja.

Los beneficios de la constancia y la coherencia

Independientemente del aceite que elijas, deberás aplicarlo con un masaje suave, sin hacer presión ni pellizcarte la piel. Para ello, deberás tener las manos limpias antes de aplicarte el aceite, de esta manera, lograrás deslizar tus manos con mayor suavidad sobre la piel.

Al hacerte el masaje anticelulítico, el movimiento de tus manos debe ser circular, utilizando las yemas de los dedos, sin hacer demasiada presión.

 

Recuerda que, para poder apreciar buenos resultados, deberás ser constante en la aplicación del producto que elijas para cuidar tu piel, así como en la realización de automasajes. De lo contrario, difícilmente podrás obtener los beneficios que deseas.

Ten en cuenta que, además de aplicarse alguno de los aceites naturales contra la celulitis, hay quienes recurren a las cremas y lociones hidratantes con vitamina C para cuidar su piel. El médico puede orientarte acerca de cuál es el mejor tratamiento para tu caso.

Anímate a cuidarte mejor a lo largo de la semana, a la par que mantienes un estilo de vida saludable y coherente y verás todos los beneficios que consigues, y no solo una piel con menos celulitis..

Por otra parte, ten en cuenta que si tienes la piel delicada, bien sea porque es muy sensible o porque sufres de algún trastorno dermatológico, debes consultar siempre con el médico antes de aplicarte cualquier aceite esencial y otros productos similares para evitar reacciones adversas.