Los 8 mejores ejercicios para entrenar y aumentar la potencia cerebral

Actividades tan sencilla como escribir a mano, leer o caminar pueden ser fundamentales para favorecer tu potencia cerebral y evitar el deterioro cognitivo que pueda aparecer fruto de la edad

El ejercicio físico es una de las mejores formas de aumentar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad de nuestro cuerpo con el fin de mantenernos saludables.

Esta práctica se puede realizar todos los días y está comprobado que tiene efectos positivos sobre el sistema cardiovascular, la circulación y otros órganos vitales.

Lo que muy pocos tienen en cuenta es que, como complemento, es importante realizar un entrenamiento mental que contribuya a fortalecer las funciones cerebrales para conservar la memoria y otras habilidades importantes.

Si bien este órgano se mantiene activo hasta cuando descansamos, su complejidad exige que se realicen actividades específicas para mantenerlo en buena forma.

Por fortuna, hay una amplia variedad de ejercicios que cuidan su salud y protegen las funciones cognitivas.

A continuación queremos revelar los 8 mejores para que comiences a incluirlos dentro de tu rutina.

1. Escribe a mano

Escribe a mano

Estamos en una época en la que la tecnología nos facilita una parte importante de las actividades cotidianas, incluyendo las que tienen que ver con la escritura.

Las tabletas, los celulares y todos los dispositivos con teclado nos ayudan a ahorrar tiempo al escribir y, de hecho, resulta más eficiente al momento de hacer ciertas tareas.

No obstante, la escritura a mano es una habilidad que no se debe hacer a un lado, ya que trabaja áreas del cerebro que permiten obtener un aprendizaje significativo.

Esto se debe a que el sistema activador reticular del cerebro procesa lo que estás haciendo mientras te enfocas en la escritura.

No olvides leer: Los mejores ejercicios físicos para mantener en forma…¡tu cerebro!

2. Practica matemáticas simples todos los días

Las actividades matemáticas son uno de los mejores ejercicios para fortalecer la memoria y aumentar la potencia del cerebro.

Estos se pueden hacer a mano, o bien, aprovechar algunas de las aplicaciones que se han diseñado para dispositivos móviles y computadoras.

Una buena opción es hacer el reto del minuto, que consiste en resolver la mayor cantidad de problemas matemáticos antes de que finalicen los 60 segundos.

3. Potencia tu cerebro con sudokus

Potencia tu cerebro con sudokus

El clásico juego de sudoku es una actividad mental cuyo objetivo es llenar una cuadricula de números sin repetirlos en ninguna dirección.

Este juego es exigente con la mente y contribuye a mejorar las habilidades de resolución de problemas.

En muchos periódicos impresos se pueden encontrar uno o dos, aunque también los venden en revistas y están disponibles en versión digital.

4. Movimiento de los dedos del pie

Un simple movimiento de los dedos del pie al empezar el día contribuye a mejorar la atención del cerebro y la capacidad para estar alertas.

Este se realiza con unos cortos movimientos de todos los dedos de los pies  y luego con solo los dedos gordos.

Dedícale tres minutos cada mañana antes de levantarte y descubre que son idóneos para sentirte más activo y coordinado.

5. Lee mucho

Lee mucho

La lectura es un ejercicio básico para aumentar la potencia cerebral y desarrollar el pensamiento cognitivo.

Este tipo de entrenamiento relaja la mente y ayuda a disminuir la tensión asociada con el exceso de estrés.

Su práctica continua potencia la creatividad, mejora la memoria y agiliza los procesos mentales que nos permiten ser más activos y eficientes.

6. Aprende otro idioma

Sin importar la edad que tengas, el aprender otro idioma te ayuda a trabajar regiones de la corteza cerebral que se asocian con el procesamiento acústico, la comprensión y articulación de palabras.

Este hace crecer el hipocampo y potencia la capacidad de memoria y aprendizaje. Además, el ser bilingüe mejora la reserva cognitiva y confiere cierto nivel de protección frente a la enfermedad de Alzheimer.

7. Haz caminatas

Haz caminatas

Las caminatas y actividades similares pueden mejorar la función cognitiva en las personas mayores, incluyendo la memoria verbal, la fluidez y la atención.

Estos ejercicios activan la circulación de la sangre hacia el cerebro, aumentando su oxigenación y el número de nutrientes que este requiere para mantener los tejidos, los nervios y las neuronas.

¿Quieres conocer más? Lee: Caminar: el mejor ejercicio para la mente y el cuerpo

8. Visualización y memoria

Para llevar a cabo esta actividad le debes pedir a un amigo o familiar que te muestre de 5 a 10 objetos distintos.

Observa cada uno durante 15 segundos y luego pídele que los coloque en diferentes espacios de la habitación.

Espera algunos minutos y luego comienza a describir en detalle cada uno de los objetos y en qué lugar del espacio están.

Para mejores resultados trata de completar toda la actividad en 10 o 15 minutos.

Todos estos ejercicios son estimulantes para la actividad cerebral y representan una gran forma de mitigar los efectos del estrés.

¡Anímate a practicarlos!

 

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar