Los 8 mejores remedios para el estreñimiento

Daniela Castro 28 junio, 2015
El estreñimiento es algo muy común pero no por ello, menos importante. Debe tratarse para evitar que dificulte la vida normal y, además, se convierta en un problema mayor. 

Cuando una persona no evacúa con frecuencia y tiene dificultad para ello durante más de 72 horas consecutivas, se considera que tiene estreñimiento. Recordemos que lo normal es tener más de 3 evacuaciones intestinales por semana. Sin embargo, esto se puede tratar con una dieta rica en fibra, una buena hidratación y algunos remedios para el estreñimiento propiamente.

Las deposiciones escasas y duras son uno de los signos más evidentes de estreñimiento. Si bien, cada persona tiene una frecuencia diferente para ir al baño, según la edad, el peso y su tipo de dieta, cuando una persona no es capaz de expulsar heces más de 3 veces por semana, hay que prestar atención.

Aunque se puede tratar de un caso de estreñimiento aislado, debido algún factor pasajero, también se puede sufrir de estreñimiento crónico. En estos casos, la actividad diaria se ve afectada debido a la aparición de otros síntomas tales como: dolor de cabeza, náuseas, inflamación abdominal, etcétera.

 

 

Remedios para el estreñimiento

En la mayoría de los casos, el estreñimiento ocurre por la combinación de los siguientes factores: deshidratación, una mala alimentación y un estilo de vida sedentario. Para combatirlo, evidentemente, lo primero que debemos hacer es procurar cuidar mejor dichos factores; es decir, cuidar la dieta, aumentar la ingesta de agua y la frecuencia de ejercicios. También se puede recurrir a algunos remedios para el estreñimiento, como medidas complementarias. 

Recordemos que los remedios para el estreñimiento (o cualquier otra condición) de tipo natural, no deben tomarse como tratamiento principal, sino como complementos. Por otra parte, hay que evitar la automedicación de laxantes comerciales, puesto que podemos crear una dependencia y sufrir diversos efectos secundarios.

1. Jugo de aloe vera

El jugo de aloe vera o sábila puede ayudar a evacuar con mayor frecuencia. Por supuesto, no siempre surte un efecto inmediato. Se recomienda beber todos los días un vaso de jugo para ayudar al aparato digestivo a mover los desechos hasta su expulsión vía anal. Cabe destacar que el jugo de esta planta ayuda incluso a limpiar el colon de manera natural. Según los investigadores, la aloína que contiene esta planta es lo que combate el estreñimiento.

Jugo de aloe vera

Te interesa leer: ¿Cómo preparar el aloe vera para combatir el estreñimiento?

2. Manzana

Uno de los mejores remedios para el estreñimiento es la manzana. Esta fruta contiene pectina; una sustancia que promueve el funcionamiento intestinal. Además, aporta una cantidad significativa de fibra, necesaria para ablandar las heces y estimular su expulsión, según indican datos de una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos).

3. Plátano

Esta es una de las frutas que ayudan a promover la buena digestión y mejorar el movimiento intestinal. Aporta una buena cantidad de fibra, que actúa como un poderoso laxante natural para facilitar la expulsión de las heces. Una pieza de plátano aporta, en promedio, un 12% de la cantidad de fibra diaria recomendada. Además, contiene oligosacáridos, sustancias que, al llegar al intestino grueso, contribuyen a una buena digestión.

4. Té verde

El té verde se ha popularizado en los últimos años como una bebida antioxidante con muchos beneficios para la salud. Una de esas bondades es su capacidad para promover la buena digestión y estimular la expulsión de los desechos que se acumulan en el colon. Este té tiene un ligero efecto laxante, que contribuye a combatir el estreñimiento.

Té verde

5. Avena

Las personas que sufren de estreñimiento deberían incluir más avena en su dieta. Este alimento contiene carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra, que contribuyen a tener una mejor digestión y evitar el estreñimiento. Lo ideal es consumirla en el desayuno, pero también se puede agregar a batidos, sopas y ensaladas.

6. Linaza

Las semillas de lino se caracterizan por ser un alimento con un alto contenido de fibra y ácidos grasos omega 3. También tiene ligeras propiedades laxantes, que pueden ayudar a mejorar el movimiento intestinal para evacuar los desechos y limpiar el colon. Se recomienda poner en remojo, durante toda una noche, una cucharada de semillas de lino en un vaso de agua, y beber a la mañana siguiente en ayunas.

7. Aceite de oliva y limón

Otro de los remedios para el estreñimiento fácil de preparar y completamente natural es el aceite de oliva con limón. Tan solo se debe diluir el jugo de un limón en una taza de agua caliente y agregarle una cucharada de aceite de oliva. Se recomienda beber todas las mañanas en ayunas.

Aceite de oliva y limón para representar uno de los remedios para el estreñimiento

8. Vinagre de manzana y miel de abejas

Otro de los remedios para el estreñimiento consiste en diluir 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana y 1 cucharadita de miel en un vaso de agua. Mezclar todos los ingredientes y beber tres veces al día este laxante natural. En poco tiempo el tránsito intestinal será mucho más regular.

Con estos remedios para el estreñimiento conseguiremos ayudar a nuestros intestinos a mover los desechos y expulsarlos con mayor frecuencia. Cabe destacar que, una vez que comenzamos a tomar uno de estos remedios, no debemos combinarlo con los demás, ya que podrían ocasionarnos efectos secundarios, como un episodio de diarrea, por ejemplo.

Te puede gustar