Los 11 mejores remedios para el estreñimiento

El estreñimiento puede derivar hinchazón, gases y molestias abdominales. ¿Cómo controlarlo de forma natural con remedios? ¡Descúbrelo!
Los 11 mejores remedios para el estreñimiento
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Última actualización: 26 junio, 2023

Hay una amplia variedad de remedios que pueden ayudar a combatir el estreñimiento. Este problema de salud tiene lugar cuando una persona no consigue evacuar sus desechos con regularidad, o bien, sus deposiciones son duras y difíciles de expulsar. Incluso, a veces se torna doloroso.

Una publicación en Journal of Neurogastroenterology and Motility expone que el rango promedio del tránsito intestinal completo puede variar entre 10 y 73 horas. Así las cosas, es posible evacuar una o dos veces al día, o cada dos o tres días.

De todos modos, la cantidad de deposiciones está determinada en gran medida por los hábitos diarios, la edad, el sexo y el estado de salud. Cuando estas se limitan a tres o menos por semana, es momento de prestar atención. Sin una intervención adecuada, el estreñimiento puede afectar la calidad de vida. ¿Cómo afrontarlo?

Conozcamos un poco sobre el estreñimiento

Una persona padece estreñimiento cuando tiene evacuaciones intestinales infrecuentes o si tiene dificultades para expulsar las heces. De acuerdo con información de Missouri Medicine, esta condición se asocia con síntomas como los siguientes:

  • Heces duras.
  • Esfuerzo.
  • Sensación de bloqueo anorrectal.
  • Evacuaciones incompletas.
  • Molestias abdominales (que incluyen dolor).
  • Hinchazón.
Su prevalencia en la población general es del 15 % aproximadamente. Afecta con más frecuencia a las mujeres que a los hombres, al igual que a los ancianos mayores de 65 años. 

Es importante considerar que es un trastorno de origen multifactorial. Identificar su causa es clave para encontrar un tratamiento óptimo. Tal y como lo señala un artículo de National Center for Biotechnology Information, puede surgir en el colon o el recto o puede originarse por una causa externa.

En la mayoría de los casos está relacionado con malos hábitos alimentarios, baja ingesta de líquidos, uso excesivo de ciertos medicamentos, estrés y sedentarismo. Aun así, también puede originarse por causas anatómicas, anomalías musculares y nerviosas, trastornos endocrinos y metabólicos y alergias alimentarias.

Una vez realizado el diagnóstico, el médico puede hacer varias propuestas terapéuticas para su manejo. A menudo se apuesta por cambios en el estilo de vida, sobre todo en lo asociado a la dieta. Si es un problema crónico, puede ser necesario el uso de laxantes. No obstante, debido a sus riesgos, su uso es meramente puntual.

Los 11 mejores remedios para el estreñimiento

Por lo general, existen buenos resultados en el tratamiento del estreñimiento a mediano y largo plazo cuando se implementan cambios en la alimentación. También existen ciertas preparaciones naturales que pueden ser de utilidad, ¿cuáles son esos remedios para el estreñimiento que vale la pena probar? Veamos.

1. Suplementos de fibra

Uno de los remedios por excelencia a la hora de abordar este problema digestivo son los suplementos de fibra. Un metanálisis divulgado en World Journal of Gastroenterology determinó que la ingesta de fibra dietética ayuda a aumentar la frecuencia de las deposiciones en personas con estreñimiento. 

Entre tanto, una investigación en The American Journal of Clinical Nutrition informó que el psyllium —una fibra dietética natural compuesta de fibra soluble e insoluble— tiene potencial para usarse como tratamiento de primera línea contra el estreñimiento, dado que ayuda a disminuir sus síntomas.

En particular, se informó que dosis mayores de 10 gramos al día, por un periodo de al menos 4 semanas, ayuda a incrementar la frecuencia de las deposiciones y produce mejoras en la gravedad del esfuerzo. Además, también ayudó a mejorar moderadamente la consistencia de las heces.

Otros suplementos con efectos similares son los siguientes:

  • Metilcelulosa: de acuerdo con la Clínica Cleveland, es un suplemento que previene y trata el estreñimiento ocasional. Aumenta el volumen de las heces y estimula el movimiento de los músculos intestinales para facilitar las evacuaciones.
  • Policarbofilo de calcio (Fibercon): reconocido por estimular las evacuaciones intestinales al incrementar el bolo fecal. Ha mostrado beneficios a corto plazo en los ancianos.
Los suplementos de fibra son laxantes suaves. Por eso, pueden causar calambres leves en algunas personas. Siempre y cuando se usen con moderación, son bien tolerados. 

2. Agua

Si bien muchos lo ignoran, la baja ingesta de agua es una causa frecuente de estreñimiento. De ahí la importancia de asegurar un óptimo consumo de líquidos todos los días. El agua, en conjunto con la fibra dietética, ayuda a agregar volumen a las heces y a facilitar su paso por el intestino.

No obstante, como lo detalla una revisión en Nutrition Reviews, es posible que un aumento en la ingesta de líquidos solo beneficie a los pacientes con estreñimiento asociado a la hipohidratación. Además, se han determinado mejores efectos con el consumo de agua carbonatada en comparación con el agua corriente.

En una de sus publicaciones, la corporación estadounidense WebMD sugiere un consumo de 91 onzas (2,7 litros) de agua para las mujeres y 125 onzas (3,7 litros) para los hombres. Esta recomendación incluye los líquidos que se toman con las comidas.

3. Alimentos abundantes en fibra

Uno de los mejores remedios naturales para enfrentar los síntomas del estreñimiento es aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra. Aunque los suplementos ya mencionados suelen funcionar mejor en casos severos, es necesario asegurarse de que en la dieta no falte esta sustancia.

De acuerdo con información de National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, los adultos deben asegurar un aporte diario de entre 22 y 34 gramos de fibra. Esta cantidad puede variar en función de la edad, el estado de salud y el sexo.

Como hemos comentado, la fibra contribuye a incrementar el volumen de las heces y la consistencia de los movimientos intestinales. Así, se asocia a evacuaciones intestinales más frecuentes. Para ello, hay que procurar una ingesta equilibrada entre fibras solubles e insolubles.

Algunos alimentos que las contienen son los siguientes:

  • Cereales integrales (pan, pasta de trigo integral, avena y cereales en hojuelas de salvado).
  • Legumbres (lentejas, frijoles negros, frijoles rojos, soja y garbanzos).
  • Frutas (bayas, manzanas con piel, naranjas y peras).
  • Verduras (zanahorias, brócoli, guisantes y col rizada).
  • Frutos secos (como almendras, maní y nueces).
  • Semillas (lino, chía y calabaza).

4. Café

El café es uno de los remedios complementarios más recomendados contra el estreñimiento. A través de la Clínica Cleveland se expone que los ácidos que contiene esta bebida ayudan a incrementar la liberación de gastrina, una hormona que estimula las contracciones involuntarias que posibilitan el movimiento intestinal.

Lo anterior también lo respalda una revisión de estudios compartida en la revista Nutrients, que detalla que el café estimula la actividad motora del colon y favorece los primeros pasos del proceso digestivo. Para ser más precisos, también ayuda a mejorar las secreciones gástricas, biliares y pancreáticas.

Estos beneficios se han observado tanto con el café descafeinado como con el que contiene cafeína. En general, se considera segura la ingesta de 3 o 4 tazas al día.

5. Ciruelas pasas

Si bien las ciruelas pasas hacen parte de los alimentos que aportan fibra, vale la pena mencionarla de forma especial. Una investigación divulgada en Alimentary Pharmacology & Therapeutics determinó que este alimento fue superior al psyllium a la hora de mejorar la frecuencia y la consistencia de las heces.

En el estudio los efectos sobre personas sin estreñimiento fueron débiles. Los investigadores recomendaron estudios más rigurosos.

Un estudio posterior compartido en Clinical Nutrition informó efectos similares. En este, los pacientes que tenían deposiciones poco frecuentes y una dieta baja en fibra tuvieron mejores evacuaciones tras consumir ciruelas pasas. En particular, se determinó que este alimento ayudó a incrementar el peso y la frecuencia de las deposiciones. Además, fueron bien toleradas.

Otra investigación en The American Journal of Gastroenterology también destaca estas cualidades. Los investigadores informaron que el jugo de ciruela pasa que contiene sorbitol, pectina y polifenol sirve como terapia natural contra el estreñimiento crónico. La publicación cita lo siguiente:

«La ingesta de ciruelas pasas disminuyó significativamente las heces duras y grumosas mientras aumentaba las heces normales y no aumentaba las heces blandas y acuosas. La ingesta de ciruelas pasas también mejoró las quejas subjetivas de estreñimiento y heces duras, sin alteración de flatulencia, diarrea, heces blandas o necesidad urgente de defecar».

Si es la primera vez que se consumen ciruelas pasas contra el estreñimiento, se recomienda ingerir 1 o 2 piezas al día. Si los síntomas son crónicos, pueden tomarse entre 3 y 5 piezas al día.

6. Senna

El senna es uno de los laxantes herbales más utilizados. Debido a su contenido de glucósidos, sirve para estimular el movimiento intestinal y las evacuaciones. En un ensayo compartido por The American Journal of Gastroenterology, esta planta demostró eficacia para incrementar la frecuencia de las deposiciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes con estreñimiento.

Un informe compartido en National Center for Biotechnology Information sugiere que la dosis como laxante es de 0,5 a 2 gramos (dosis única antes de acostarse) para adultos; de 8,8 a 26,4 mg para niños entre 6 y 12 años; y de 4,5 a 13,2 mg para niños entre 2 a 6 años.

Su uso está desaconsejado en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia; también en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal o que estén tomando medicamentos diuréticos, corticoesteroides o laxantes.


7. Jugo de aloe vera

El jugo de aloe vera es uno de los remedios más populares contra el estreñimiento. Una investigación compartida a través de Journal of Neurogastroenterology and Motility detalla que la aloína —uno de sus principales compuestos— desempeña un papel importante como laxante.

Por su parte, un estudio en Journal of Research in Medical Sciences determinó que el aloe vera coadyuva en la disminución del malestar abdominal y las flatulencias en pacientes con estreñimiento que padecen síndrome del intestino irritable.

Para preparar este jugo se incorporan 2 o 3 cucharadas de aloe vera en un vaso de agua. De manera opcional se le puede agregar zumo de limón o de naranja. Esta planta también está disponible en comprimidos. Se suelen recomendar 1 o 2 diarios para calmar el estreñimiento.

8. Té verde

No hay muchos estudios concretos que relacionen el té verde con el alivio del estreñimiento. A pesar de esto, es una bebida bastante consumida con este fin. Se cree que su contenido de cafeína y de un alcaloide conocido como estrictina están detrás de estos efectos.

Sumado a esto, una investigación en la revista Molecules asocia su abundante contenido de polifenoles con una mejora de la microbiota intestinal. Al estimular el crecimiento de especies específicas (Bifidobacterium spp., Lactobacillus y Enterococcus) y detener el crecimiento de bacterias dañinas, ayuda a una mejor salud digestiva.

El consumo de una o dos tazas de té verde al día es lo aconsejable. 

9. Probióticos

En los últimos años, los probióticos han ganado popularidad como remedio contra el estreñimiento. A través de una publicación en la revista Molecules, los investigadores sugieren que su ingesta ayuda a regular la microbiota fecal y aumenta los niveles de ácidos orgánicos que promueven el peristaltismo intestinal.

Los probióticos son conjuntos de bacterias saludables que habitan en el intestino. Abarca especies como Lactobacillus y Bifidobacterias.

Las fuentes naturales de probióticos son el yogur natural, el kimchi, el chucrut, la col fermentada, la kombucha, entre otros. También están disponibles como suplemento. En este último caso, se recomienda su ingesta supervisada por el médico.

9. Aceite de oliva y limón

La combinación de aceite de oliva y limón se popularizó como un laxante suave natural. No obstante, no hay estudios concretos que demuestren su eficacia.

Aun así, una investigación compartida en la revista Nutrients informó que el aceite de oliva ha demostrado potencial contra síntomas como la hinchazón, el estreñimiento, la urgencia fecal y la defecación incompleta. 

El remedio es muy simple; se agrega el zumo de medio limón en una cucharada de aceite de oliva extra virgen. La mezcla se consume preferiblemente en ayunas.

10. Semillas de hinojo

Las semillas de hinojo contienen una sustancia llamada anetol que se asocia con beneficios digestivos. En particular, contribuye a aumentar el peristaltismo, lo que facilita las evacuaciones. Asimismo, ayuda a disminuir los gases y la hinchazón.

Para preparar este remedio se tritura una cucharada de semillas de hinojo y se remoja en una taza de agua caliente. También están disponibles en cápsulas (se pueden tomar 3 veces al día).

11. Ejercicio físico

Uno de los remedios contra el estreñimiento que todos deberían poner en práctica es el ejercicio físico. Una investigación divulgada en Scandinavian Journal of Gastroenterology determinó que el ejercicio —en especial el aeróbico— ayudó a mejorar los síntomas de pacientes con estreñimiento.

Estar en movimiento ayuda a estimular los músculos abdominales y el flujo sanguíneo hacia los intestinos. De este modo, disminuyen las dificultades para evacuar las heces.

Algunas actividades recomendadas son las siguientes:

  • Caminar o trotar.
  • Montar bicicleta o spinning.
  • Nadar.
  • Hacer ejercicios abdominales.
  • Hacer ejercicios para las piernas, en especial sentadillas.


¿Qué hay que recordar sobre los remedios para el estreñimiento?

La implementación de uno o varios remedios de los que hemos mencionado puede contribuir al alivio del estreñimiento; no obstante, hay que tener en cuenta que esta condición es de origen multifactorial y, por ende, a veces se requiere la intervención de un médico.

Si los síntomas no mejoran con los días o tienden a empeorar, el especialista puede orientar sobre otros tratamientos para solucionarlo. De cualquier modo, es fundamental corregir los hábitos alimentarios y procurar llevar un estilo de vida saludable.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Van der Schoot, A., Drysdale, C., Whelan, D., Dimidi, E. (2022). The Effect of Fiber Supplementation on Chronic Constipation in Adults: An Updated Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. The American Journal of Clinical Nutrition, 116(4), 953–969. https://academic.oup.com/ajcn/article/116/4/953/6639855
  • Diaz S, Bittar K, Mendez MD. (2023). Constipation. StatPearls Publishing. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK513291/
  • National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (2022). Eating, diet, & nutrition for constipation. NIDDK. Consultado el 7 de junio de 2023. https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/constipation/eating-diet-nutrition
  • Gao, R., Tao, Y., Zhou, C., Li, J., Wang, X., Chen, L., Li, F., & Guo, L. (2019). Exercise therapy in patients with constipation: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Scandinavian Journal of Gastroenterology54(2), 169–177. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30843436/
  • He, Y., Zhu, L., Chen, J., Tang, X., Pan, M., Yuan, W., & Wang, H. (2022). Efficacy of Probiotic Compounds in Relieving Constipation and Their Colonization in Gut Microbiota. Molecules (Basel, Switzerland)27(3), 666. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8838973/
  • Hong, S. W., Chun, J., Park, S., Lee, H. J., Im, J. P., & Kim, J. S. (2018). Aloe vera Is Effective and Safe in Short-term Treatment of Irritable Bowel Syndrome: A Systematic Review and Meta-analysis. Journal of Neurogastroenterology and Motility24(4), 528–535. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6175553/
  • Horton, J. (2023). The daily grind: Why coffee makes you poop. Cleveland Clinic. Consultado el 7 de junio de 2023. https://health.clevelandclinic.org/why-does-coffee-make-you-poop/
  • Hsieh, S.-K., Xu, J.-R., Lin, N.-H., Li, Y.-C., Chen, G.-H., Kuo, P.-C., Chen, W.-Y., & Tzen, J. T. C. (2016). Antibacterial and laxative activities of strictinin isolated from Pu’er tea ( Camellia sinensis ). Journal of Food and Drug Analysis24(4), 722–729. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S102194981630059X
  • Iriondo-DeHond, A., Uranga, J. A., Del Castillo, M. D., & Abalo, R. (2020). Effects of Coffee and Its Components on the Gastrointestinal Tract and the Brain-Gut Axis. Nutrients, 13(1), 88. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7824117/
  • Jani, B., & Marsicano, E. (2018). Constipation: Evaluation and Management. Missouri Medicine, 115(3), 236–240. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6140151/
  • Khedmat, H., Karbasi, A., Amini, M., Aghaei, A., & Taheri, S. (2013). Aloe vera in treatment of refractory irritable bowel syndrome: Trial on Iranian patients. Journal of Research in Medical Sciences: The Official Journal of Isfahan University of Medical Sciences18(8), 732. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3872617/
  • Koyama, T., Nagata, N., Nishiura, K., Miura, N., Kawai, T., & Yamamoto, H. (2022). Prune Juice Containing Sorbitol, Pectin, and Polyphenol Ameliorates Subjective Complaints and Hard Feces While Normalizing Stool in Chronic Constipation: A Randomized Placebo-Controlled Trial. The American Journal of Gastroenterology, 117(10), 1714–1717. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29398337
  • Lee, Y. Y., Erdogan, A., & Rao, S. S. (2014). How to assess regional and whole gut transit time with wireless motility capsule. Journal of Neurogastroenterology and Motility, 20(2), 265–270. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4015195/
  • Lever, E., Cole, J., Scott, S. M., Emery, P. W., & Whelan, K. (2014). Systematic review: the effect of prunes on gastrointestinal function. Alimentary Pharmacology & Therapeutics, 40(7), 750–758. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25109788/
  • Lever, E., Scott, S. M., Louis, P., Emery, P. W., & Whelan, K. (2019). The effect of prunes on stool output, gut transit time and gastrointestinal microbiota: A randomised controlled trial. Clinical Nutrition (Edinburgh, Scotland), 38(1), 165–173. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29398337/
  • Cleveland Clinic. (2023) Methylcellulose powder for suspension. Recuperado el 7 de junio de 2023. https://my.clevelandclinic.org/health/drugs/19361-methylcellulose-powder-for-suspension
  • Nehlig A. (2022). Effects of Coffee on the Gastro-Intestinal Tract: A Narrative Review and Literature Update. Nutrients, 14(2), 399. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8778943/
  • Pérez-Burillo, S., Navajas-Porras, B., López-Maldonado, A., Hinojosa-Nogueira, D., Pastoriza, S., & Rufián-Henares, J. Á. (2021). Green Tea and Its Relation to Human Gut Microbiome. Molecules (Basel, Switzerland)26(13), 3907. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8271705/
  • Picon, P. D., Picon, R. V., Costa, A. F., Sander, G. B., Amaral, K. M., Aboy, A. L., & Henriques, A. T. (2010). Randomized clinical trial of a phytotherapic compound containing Pimpinella anisum, Foeniculum vulgare, Sambucus nigra, and Cassia augustifolia for chronic constipation. BMC Complementary and Alternative Medicine10, 17. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2874511
  • Vrdoljak, J., Kumric, M., Vilovic, M., Martinovic, D., Tomic, I. J., Krnic, M., Ticinovic Kurir, T., & Bozic, J. (2022). Effects of Olive Oil and Its Components on Intestinal Inflammation and Inflammatory Bowel Disease. Nutrients14(4), 757. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8875923/
  • Yang, J., Wang, H. P., Zhou, L., & Xu, C. F. (2012). Effect of dietary fiber on constipation: a meta analysis. World Journal of Gastroenterology, 18(48), 7378–7383. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3544045/
  • Kang, S. J., Cho, Y. S., Lee, T. H., Kim, S.-E., Ryu, H. S., Kim, J.-W., Park, S.-Y., Lee, Y. J., Shin, J. E., & Constipation Research Group of the Korean Society of Neurogastroenterology and Motility. (2021). Medical management of constipation in elderly patients: Systematic review. Journal of Neurogastroenterology and Motility27(4), 495–512. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34642269/
  • Boilesen, S. N., Tahan, S., Dias, F. C., Melli, L. C. F. L., & de Morais, M. B. (2017). Water and fluid intake in the prevention and treatment of functional constipation in children and adolescents: is there evidence? Jornal de Pediatria93(4), 320–327. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28450053/
  • Popkin, B. M., D’Anci, K. E., & Rosenberg, I. H. (2010). Water, hydration, and health. Nutrition Reviews68(8), 439–458. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2908954/
  • Fulghum, D. (2022). How Drinking Fluids Can Help You Manage Constipation. WebMD. Consultado el 7 de junio de 2023. https://www.webmd.com/digestive-disorders/water-a-fluid-way-to-manage-constipation 
  • Morishita, D., Tomita, T., Mori, S., Kimura, T., Oshima, T., Fukui, H., & Miwa, H. (2021). Senna versus magnesium oxide for the treatment of chronic constipation: A randomized, placebo-controlled trial: A randomized, placebo-controlled trial. The American Journal of Gastroenterology116(1), 152–161. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32969946/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.