Los 8 mejores remedios naturales para eliminar los hongos de la piel

Algunos ingredientes naturales sirven como complemento para combatir las infecciones cutáneas causadas por hongos. En este espacio compartimos 8 opciones.
Los 8 mejores remedios naturales para eliminar los hongos de la piel

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 noviembre, 2023

El uso de remedios naturales para combatir los hongos de la piel continúa vigente en la actualidad. Si bien la primera opción de tratamiento siguen siendo los medicamentos recetados por el médico, hay quienes encuentran cierto alivio con el uso de algunas preparaciones caseras. ¿Cuáles son las más populares?

Lo cierto es que hay muchos productos de origen natural que parecen coadyuvar en la eliminación de las infecciones fúngicas en la piel. De cualquier modo, conviene emplearlos con precaución, pues no están exentos de causar reacciones adversas. En el siguiente espacio compartimos 8 opciones y la forma correcta de utilizarlas.

Lo que debes saber de los hongos de la piel

Antes de conocer en detalle los remedios naturales para combatir los hongos de la piel, cabe hacer un breve repaso sobre los aspectos generales de este tipo de infecciones. Para ser más exactos, los hongos son organismos microscópicos que suelen proliferarse con facilidad en ambientes húmedos y cálidos.

En el caso de la piel, tienden a crecer de forma desmesurada en zonas sudorosas o que no reciben suficiente flujo de aire. Las áreas del cuerpo más afectadas suelen ser los pies, las axilas, las manos e incluso el rostro. Los dermatofitos, las levaduras y otras variedades de hongos suelen ser las responsables.

En concreto, las infecciones fúngicas más comunes son las siguientes:

Y aunque las manifestaciones clínicas varían de acuerdo al tipo de infección, algunos síntomas generales abarcan manchas de color blanco o rojizo, comezón y enrojecimiento. En un principio, puede no ser muy notorio; sin embargo, con los días su tamaño aumenta, al igual que las molestias.

Por fortuna, la mayor parte de las veces mejoran en cuestión de días con la aplicación de antifúngicos de venta libre, que suelen estar disponibles en pastillas, cremas, polvos, aerosoles, champús y parches. Si no mejoran o si empeoran, el médico puede recomendar otros tratamientos.

Sumado a esto, la aplicación de algunos ingredientes de origen natural parece ayudar. Aunque no suponen la primera línea de tratamiento, hay quienes los usan como complemento para acelerar el alivio. Veamos cuáles son los más utilizados.

Micosis o pitiriasis versicolor.
Los hongos de la piel lucen como manchas blanquecinas o rojizas. Suelen acompañarse con descamación.

Remedios naturales para eliminar los hongos de la piel

La mayor parte de los remedios naturales para eliminar los hongos de la piel están respaldados por evidencia anecdótica. Si bien algunas investigaciones hablan de las propiedades antifúngicas de los ingredientes, por ahora no hay suficientes estudios para afirmar sus efectos.

Estas preparaciones deben reservarse solo para casos leves y puntuales. Si la infección micótica tiene síntomas de consideración, lo mejor es acudir al médico.

1. Ajo

El ajo es uno de los remedios naturales más utilizados a la hora de combatir hongos de la piel. Como lo detalla una publicación en Avicenna Journal of Phytomedicine, sus compuestos antifúngicos ayudan a combatir especies como la Candida albicans, Torulopsis, Trichophyton y Cryptococcus.

Ahora bien, respecto a su uso hay controversia. Mientras que algunos expertos sugieren que es mejor reservarlo solo para consumo oral, hay quienes defiende su uso como tratamiento tópico. De todos modos, considerando que los estudios son limitados, conviene tener precaución al utilizarlo sobre la piel.

En general, suele combinarse con un poco de aceite de coco hasta obtener una pasta. Esta se aplica primeramente en una zona pequeña de la piel (prueba de parche) para determinar que no provoca reacciones adversas. Si hay enrojecimiento o comezón, es mejor enjuagar y evitar su uso externo.



2. Aloe vera

El gel de aloe vera es uno de los remedios caseros por excelencia a la hora de abordar trastornos dermatológicos. Aunque lo idóneo es utilizar las fórmulas que contienen el ingrediente procesado, hay quienes experimentan alivio con la aplicación del gel en su estado natural.

En lo que se refiere a los hongos de la piel, una investigación en Indian Journal of Dermatology detalló que esta planta tiene 6 agentes antisépticos que coadyuvan contra este tipo de infecciones. En concreto, son las siguientes sustancias:

  • Lupeol.
  • Ácido salicílico.
  • Nitrógeno ureico.
  • Ácido caninámico.
  • Fenoles.
  • Azufre.

Tanto el gel como las fórmulas de aloe vera se aplican 2 o 3 veces al día sobre la zona afectada. Esto, de paso, ayuda a calmar la comezón y la irritación.

3. Sal marina

No hay estudios que confirmen las propiedades antifúngicas de la sal marina. Aun así, algunas investigaciones sugieren que el cloruro de sodio —su principal compuesto— actúa como antifúngico natural. Se requieren más estudios al respecto, pero suele ser un ingrediente seguro para la mayoría de las personas.

Por lo tanto, en caso de querer probarla contra los hongos de la piel, puede emplearse de forma tópica a modo de pasta o exfoliante. Basta con humedecer un puñado de la sal con un poco de agua, para proceder a frotarla con un ligero masaje sobre la zona afectada.

La sal puede resultar abrasiva sobre pieles sensibles. Por eso, conviene probarla primero en una pequeña área de la piel. Si no hay reacciones de irritación, puede aplicarse sin problema. No conviene usar el remedio más de 3 veces a la semana. 

4. Aceite de orégano

El aceite de orégano tiene dos sustancias activas con efecto antifúngico —el timol y el carvacrol—; de este modo, su aplicación tópica parece contribuir al alivio de las infecciones cutáneas causadas por hongos.

Respecto a esto, un estudio divulgado en Molecular and Cellular Biochemistry determinó que este tipo de aceite contribuye a detener el crecimiento del hongo Candida albicans

De cualquier modo, no debe aplicarse de forma directa sobre la piel. Lo idóneo es diluir de 3 a 5 gotas del producto en un aceite portador (de coco, almendras u oliva) antes de aplicarlo en la zona afectada.

5. Yogur natural

Como ocurre con el ajo, existe debate sobre el uso de yogur natural sobre los hongos de la piel. ¿La razón? Algunos investigadores sugieren que su uso tópico tiene efectos irrelevantes. Por el contrario, se cree que frotarlo sobre irritaciones puede empeorar la condición.

Ahora bien, también hay quienes afirman que se trata de un producto beneficioso. Aquellas variedades que contienen bacterias saludables —lactobacilos— parecen tener un efecto antifúngico. Como sea, conviene incluir este alimento en la dieta cuando se tienen infecciones fúngicas.

En caso de optar por aplicar el yogurt en la piel, debe ser una pequeña cantidad. Si hay síntomas de reacciones indeseadas, hay que enjugar y evitar su uso. En cambio, si se tolera bien, puede aplicarse hasta 3 veces al día.

Yogur bajo en grasa: ¿sí o no?
El consumo y la aplicación directa de yogur natural se asocian con una mejora de los síntomas causados por los hongos.

6. Vinagre de manzana

Las propiedades antifúngicas del vinagre de sidra de manzana se han valorado desde la antigüedad. Se cree que su aplicación tópica altera el pH de la piel y detiene la proliferación de los hongos. Sin embargo, faltan evidencias que lo comprueben.

Aun así, una investigación compartida en Scientific Reports detalla que este ingrediente tiene efectos antimicrobianos y antifúngicos. En el estudio, el ingrediente mostro eficacia contra la Candida albicans. Sin embargo, el producto se aplicó sin diluir.

¿Cuál es el inconveniente? En pieles sensibles, la aplicación directa de vinagre tiende a resultar agresiva. Por eso, suele sugerirse una mezcla de una parte de vinagre por dos de agua. No hay evidencias de que esta solución tenga el mismo efecto.

7. Aceite de coco

Por lo anterior, este ingrediente suele ser uno de los remedios más valorados a la hora de combatir hongos de la piel. Se cree que acelera el alivio de la candidiasis y la tiña. Basta con frotar el producto sobre la zona afectada, 3 veces al día.

8. Aceite de limoncillo

Un estudio a través de Innovative Food Science & Emerging Technologies informó que el aceite de limoncillo tiene compuestos que ayudan a combatir las infecciones por hongos. Para emplearlo como remedio casero es necesario diluirlo en aceite portador (3 a 5 gotas por cada 10 mililitros de aceite de coco, almendras u oliva).



¿Hay otros remedios para eliminar los hongos de la piel?

La literatura popular detalla un amplio listado de remedios caseros para eliminar los hongos de la piel. Algunas opciones abarcan la cúrcuma, el aceite esencial de árbol de té, el regaliz en polvo y el extracto de semillas de pomelo. Al igual que los remedios anteriores, no hay suficientes evidencias sobre estos beneficios.

De todos modos, sí hay otros métodos naturales que favorecen el alivio de estas infecciones. Esto abarca lo siguiente:

  • Mantener la piel limpia y seca.
  • Evitar el uso de prendas que absorban humedad. Las mejores opciones son las de algodón.
  • Mantener una dieta saludable, abundante en alimentos frescos y limitada en azúcares y harinas.
  • Ingerir zumo de arándanos.
  • Evitar caminar descalzos en zonas públicas como baños y piscinas.
  • Utilizar calzado ventilado.
  • Evitar compartir las toallas, la ropa de cama o cualquier prenda que pueda tener contacto con los hongos.

¿Qué hay que recordar?

La mayor parte de las veces, las infecciones por hongos en la piel mejoran en cuestión de días con el uso de tratamientos antifúngicos. Aunque los remedios naturales no deben ser la primera elección, sí pueden ayudar en la recuperación. Basta con emplearlos con precaución.

De cualquier modo, no hay que pasar por alto los síntomas que alerten una complicación. La irritación excesiva, la descamación y el dolor son motivo de consulta médica.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • de Pauw BE. What are fungal infections? Mediterr J Hematol Infect Dis. 2011;3(1):e2011001. doi: 10.4084/MJHID.2011.001. Epub 2011 Jan 14. PMID: 21625304; PMCID: PMC3103258.
  • Bayan L, Koulivand PH, Gorji A. Garlic: a review of potential therapeutic effects. Avicenna J Phytomed. 2014 Jan;4(1):1-14. PMID: 25050296; PMCID: PMC4103721.
  • Surjushe A, Vasani R, Saple DG. Aloe vera: a short review. Indian J Dermatol. 2008;53(4):163-6. doi: 10.4103/0019-5154.44785. PMID: 19882025; PMCID: PMC2763764.
  • Stockwell MP, Clulow J, Mahony MJ. Sodium chloride inhibits the growth and infective capacity of the amphibian chytrid fungus and increases host survival rates. PLoS One. 2012;7(5):e36942. doi: 10.1371/journal.pone.0036942. Epub 2012 May 10. PMID: 22590639; PMCID: PMC3349647.
  • Manohar V, Ingram C, Gray J, Talpur NA, Echard BW, Bagchi D, Preuss HG. Antifungal activities of origanum oil against Candida albicans. Mol Cell Biochem. 2001 Dec;228(1-2):111-7. doi: 10.1023/a:1013311632207. PMID: 11855736.
  • Elmore, L. K, Nance, G., Singleton, S., & Lorenz, L. (2014, May). Treatment of dermal infections with topical coconut oil. Natural Medicine Journal, 6(5) https://www.naturalmedicinejournal.com/journal/2014-05/treatment-dermal-infections-topical-coconut-oil
  • Tzortzakis, N. G., & Economakis, C. D. (2007). Antifungal activity of lemongrass (Cympopogon citratus L.) essential oil against key postharvest pathogens. In Innovative Food Science & Emerging Technologies (Vol. 8, Issue 2, pp. 253–258). Elsevier BV. https://doi.org/10.1016/j.ifset.2007.01.002

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.