Los 8 usos del carbón activado que debes conocer

Daniela Castro 2 marzo, 2017
Gracias a sus compuestos y propiedades el carbón activado nos ayuda a controlar el colesterol e incluso a fortalecer nuestro sistema inmunitario y mejorar su respuesta ante ciertos virus y microbios

El carbón activado (o carbón activo) es una sustancia de origen vegetal que ha destacado durante décadas por su capacidad para absorber químicos, metales y toxinas, siendo un gran apoyo para el proceso de desintoxicación.

Se caracteriza por tener una superficie llena de microporos, que son los que retienen los compuestos no deseados durante la purificación.

Desde la antigüedad y hasta la actualidad ha hecho parte de la medicina, dado que es uno de los antídotos más eficaces contra todos los tipos de veneno.

Además, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, digestivas y antioxidantes que, al ser absorbidas en el cuerpo, ayudan en la prevención y tratamiento de varios tipos de enfermedades.

Como sabemos que muchos desconocen cuáles son sus aplicaciones, a continuación queremos revelar en detalle las 8 principales.

¡Conócelas!

1. Blanquea los dientes

dientes

Gracias a sus microporos, el carbón activado es una gran solución para absorber la placa y los restos de alimentos que van manchando las piezas dentales.

Su aplicación neutraliza el pH de la boca y, de paso, ayuda en el blanqueamiento de los dientes manchados por vino, café y otras sustancias.

Incluso, dado que ejerce un efecto protector y antibacteriano, al usarlo con este fin disminuye el riesgo de padecer:

  • Caries
  • Halitosis
  • Gingivitis
  • Enfermedades en las encías

Lee también: Cómo tratar la gingivitis de manera natural

2. Combate la inflamación abdominal y los gases

Este ingrediente es una gran solución para aliviar el malestar abdominal ocasionado por el exceso de inflamación y los gases, dado que sus compuestos orgánicos se unen con los desechos para facilitar su eliminación.

Su consumo previene la formación de gases en el intestino y a descomponer de manera correcta los alimentos que influyen en su aparición.

3. Previene y combate la resaca

Aliviar la resaca

Aunque este producto no absorbe el alcohol de la sangre, sí es un gran apoyo para remover las toxinas que se acumulan por su ingesta excesiva.

Esto quiere decir que, al ingerirse, favorece el metabolismo de los compuestos tóxicos de este tipo de bebidas y acelera su expulsión.

4. Mejora el aspecto de la piel

Combinado con ingredientes como la sábila, el huevo o los aceites esenciales, este producto es un gran aliado para mejorar el aspecto de la piel.

Su capacidad para absorber las toxinas y la suciedad facilita la limpieza de los poros. Así, elimina los puntos negros y otras impurezas retenidas.

Por si fuera poco, tiene un ligero efecto aclarador que contribuye a reducir la presencia de manchas y cicatrices.

5. Previene el envejecimiento prematuro

antienvejecimiento

El envejecimiento prematuro de las células se ha convertido en un problema muy preocupante, ya que cada vez son más las personas que presentan enfermedades por su desarrollo.

Si bien envejecer es un proceso natural de la vida, no es normal cuando empieza a mostrar signos desde edades que son aún jóvenes.

La carga tóxica del ambiente, la mala alimentación y los rayos del sol son algunos de los responsables de esta situación.

Por esto, el carbón activo es un gran apoyo de los órganos, dado que asiste al cuerpo en los procesos que eliminan las toxinas, los químicos y todos los materiales que resultan perjudiciales.

6. Controla los niveles de colesterol

Los compuestos del carbón activado ayudan a eliminar el colesterol malo de las arterias, de modo que evitan la formación de placa.

Estos se adhieren a los lípidos e impiden que se depositen en las paredes arteriales.

  • El carbón activado incluso ayuda a aumentar la elasticidad de las arterias. Así, disminuye su endurecimiento y facilita el paso del flujo sanguíneo.

Gracias a esto, también resulta útil en el control de la presión arterial y la disminución del riesgo de patologías cardiovasculares crónicas.

7. Combate los virus y bacterias

Las-bacterias-en-los-intestinos-afectan-el-sistema-inmunológico

Este producto también resulta ser un gran apoyo del sistema inmunitario del cuerpo, dado que aumenta su capacidad para hacerle frente a los virus y bacterias que ocasionan enfermedades.

Gracias a sus propiedades fortalece los mecanismos de defensa ante los agentes externos y, de paso, reduce el riesgo de contraer infecciones y malestares.

Visita este artículo: Prepara una pasta dental blanqueadora para eliminar la placa y las bacterias

8. Alivia las picaduras de insectos

Por su acción antiinflamatoria, desintoxicante y calmante, el carbón activado es una buena solución contra las picaduras o mordeduras.

  • Su aplicación disminuye las reacciones alérgicas de la piel, extrae el veneno inyectado por algunos insectos y calma el dolor.
  • En estos casos puede aprovecharse tanto a nivel interno como externo para lograr óptimos resultados.

Como puedes notar, este producto cuenta con increíbles propiedades para aliviar tu cuerpo ante algunas dolencias comunes.

Adquiérelo en cápsulas o suplementos y no dejes de comprobar por ti misma todas sus bondades.

 

 

Te puede gustar