Los 9 alimentos que debes incluir en tu dieta si quieres unos pulmones sanos

Nuestra alimentación es fundamental para fortalecer el sistema respiratorio y aportarle los nutrientes necesarios para que pueda combatir alergias y otro tipo de afecciones gracias al aporte vitamínico y de antioxidantes

Los pulmones hacen parte del sistema de purificación del organismo y por la función que cumplen, su salud es imprescindible  para tener una buena calidad de vida.

Como ocurre con otros órganos como los riñones y el hígado, estos tienen la capacidad de limpiarse por sí solos y crear mecanismos de defensas contra las moléculas peligrosas que ingresan al sistema respiratorio.

Sin embargo, en un mundo tan contaminado como en el que vivimos hoy,  están teniendo una sobrecarga de tareas y su función se está viendo alterada, dando lugar a diferentes enfermedades.

Según un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer la contaminación del aire se ha convertido en el mayor carcinógeno.

En respuesta a esto, los expertos en salud y nutrición están recomendado el fortalecimiento de los pulmones a través de una alimentación adecuada, ya que es una de las formas más efectivas de reducir el riesgo de enfermedades respiratorias y problemas crónicos como el cáncer.

¿Te gustaría conocer los mejores alimentos para tu salud pulmonar?

1. Cebollas

Cebollas

La cebolla está incluida dentro del listado de los mejores alimentos para fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo.

Sus principales propiedades están atribuidas a su elevado contenido de vitamina B6, vitamina C y otros antioxidantes que pueden frenar la acción de los radicales libres.

Uno de sus compuestos más beneficiosos para el sistema respiratorio se llama quercetina, antioxidante que podría ayudar a prevenir el cáncer de pulmón.

El consumo frecuente de esta hortaliza puede prevenir alergias respiratorias, gripe, resfriados y otras afecciones comunes que atacan el sistema.

Ver también: ¿Sabías todo esto sobre las cebollas?

2. Zanahoria

Son una fuente de beta-carotenos (vitamina  A) enlazados con una mejor salud pulmonar al prevenir el desarrollo de trastornos respiratorios.

También contiene una cantidad significativa de vitamina C, antioxidante que ayuda a limpiar los pulmones de adentro hacia afuera para evitar su deterioro.

Compuestos antioxidantes de la zanahoria como, por ejemplo, el licopeno, la luteína y zeaxantina, podrían combatir los radicales libres para prevenir y detener el crecimiento del cáncer.

3. Pescado

Pescado-azul

Aunque el consumo de pescado está aconsejado para mejorar todo lo que tiene que ver con la salud cardiovascular, sus nutrientes también tienen un efecto positivo sobre los pulmones.

Su alto contenido de vitamina D parece tener una relación directa con la salud de este sistema, ya que una deficiencia de la misma puede originar la pérdida de la función pulmonar.

Por otro lado, suponen una fuente significativa de ácidos grasos omega 3, nutriente que podría apoyar la prevención del cáncer.

4. Manzanas

Ricas en antioxidantes y fibra, las manzanas son un alimento perfecto para cualquier tipo de dieta. Su elevado contenido de polifenoles y flavonoides podría detener el crecimiento de las células malignas y también ejercer un control sobre los niveles elevados de azúcar.

Se cree que el consumo diario de una manzana puede proteger contra el asma y los tumores en el pulmón.

5. Melón

Conocido por su elevado contenido en agua y antioxidantes, el melón es una excelente fuente de vitamina A y C (carotenoides) que según un estudio, podría reducir la incidencia de cáncer de pulmón.

6. Naranjas

Naranjas

Son una fuente de vitamina C, hierro y vitamina B6, nutrientes que ayudan a los pulmones a transferir el oxígeno a las células de una forma más eficiente.

Las naranjas también contienen beta-criptoxantina, un antioxidante natural que podría actuar de forma positiva contra las células malignas y los radicales libres.

7. Jengibre

Esta especia apoya la limpieza y desintoxicación pulmonar, promoviendo la eliminación de sustancias tóxicas que llegan al sistema a través de la respiración.

Además, tiene una poderosa acción antiinflamatoria que ayuda combatir la inflamación celular, origen de diferentes enfermedades crónicas.

Te recomendamos leer: Cómo cultivar una planta de jengibre en el interior de tu casa

8. Bayas

Las bayas son una fuente rica en resveratrol, un poderoso fitoquímico con acción antiinflamatoria que puede inhibir el estrés oxidativo,  causa principal de enfermedades respiratorias crónicas y cáncer de pulmón.

Por otro lado, también aportan una cantidad significativa de antocianinas, compuesto que también influye en la prevención del cáncer y que apoya el proceso de purificación.

9. Repollo

Repollo

La col o repollo tiene un gran poder desintoxicante gracias a su alto contenido de glucosinolatos, fitonutrientes que estimulan la actividad de las enzimas para facilitar la eliminación de sustancias tóxicas y detener la acción de las células cancerígenas.

Además, contienen antioxidantes esenciales como ácido cafeico, ácido ferúlico y quercetina que frenan el estrés oxidativo para impedir el daño pulmonar.

Te puede gustar