Los 9 alimentos que debes incluir en tu dieta si quieres unos pulmones sanos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gerardo Paganeli el 21 noviembre, 2018
Nuestra alimentación es fundamental para fortalecer el sistema respiratorio y aportarle los nutrientes necesarios para que pueda combatir todo tipo de afecciones gracias al aporte vitamínico y de antioxidantes

La función de unos pulmones sanos es crear mecanismos de defensa contra las moléculas peligrosas que ingresan al sistema respiratorio. Sin embargo, su función se está viendo alterada. Según un estudio, la contaminación se ha convertido en el mayor carcinógeno.

Por este motivo, los expertos están recomendando una alimentación adecuada como principal vía para tener unos pulmones sanos y prevenir al máximo las patologías respiratorias.

Alimentos para conseguir unos pulmones sanos

No olvides que el desarrollo de patologías pulmonares está condicionado por muchos factores. Entre ellos, encontramos el tipo de trabajo que realizas, el entorno en el que vives o la predisposición genética. Por eso, es importante que entiendas que el consumo de ciertos alimentos no es suficiente.

No obstante, las frutas y verduras que te exponemos a continuación pueden ser muy útiles para fortalecer tu sistema respiratorio. Sus propiedades favorecen la salud pulmonar siempre que controles el resto de factores de riesgo

1. Cebollas

Sus principales propiedades están atribuidas a su elevado contenido de vitamina B6, vitamina C y otros antioxidantes que pueden frenar la acción de los radicales libres.

La cebolla contiene antioxidantes que contribuyen a que tengamos unos pulmones sanos

Uno de los compuestos más beneficiosos se llama quercetina, que podría ayudar a prevenir el cáncer de pulmón. El consumo frecuente de esta hortaliza puede prevenir alergias respiratorias, gripe y otras afecciones comunes.

Ver también: ¿Sabías todo esto sobre las cebollas?

2. Zanahoria

Son una fuente de beta-carotenos imprescindibles para unos pulmones sanos, ya que previenen el desarrollo de trastornos respiratorios. También contiene una cantidad significativa de vitamina C, la cual ayuda a limpiar los pulmones.
Otros antioxidantes de la zanahoria podrían combatir los radicales libres para prevenir el cáncer.

3. Pescado

Aunque su consumo está aconsejado para mejorar la salud cardiovascular, sus nutrientes también tienen un efecto positivo sobre los pulmones gracias a su alto contenido de vitamina D.

Por otro lado, suponen una fuente significativa de ácidos grasos omega 3, nutriente que podría contribuir a la prevención del cáncer.

La vitamina D y los ácidos grasos omega 3 del pescado azul contribuyen a que tengamos unos pulmones sanos

4. Manzanas

Ricas en antioxidantes y fibra, son un alimento perfecto para cualquier dieta. Además, su elevado contenido de polifenoles y flavonoides podría detener el crecimiento de las células malignas.

Aparte de esto, regulan los niveles altos de azúcar. Es más: se cree que el consumo diario de una manzana puede contribuir en la protección contra el asma y los tumores en el pulmón.

5. Melón

Conocido por su elevado contenido en agua y antioxidantes, es una excelente fuente de vitamina A y C que podría reducir la incidencia de cáncer de pulmón.

6. Naranjas

Son una fuente de vitamina C, hierro y vitamina B6. Por eso, las naranjas ayudan a los pulmones a transferir el oxígeno a las células de una forma más eficiente.

las naranjas contribuyen a fortalecer nuestro sistema respiratorio

Las naranjas también contienen beta-criptoxantina, un antioxidante natural que podría actuar de forma positiva contra las células malignas y los radicales libres.

7. Jengibre

Esta especia promueve la eliminación de sustancias tóxicas que llegan al sistema respiratorio.

Además, tiene una poderosa acción antiinflamatoria que ayuda a combatir la inflamación celular, origen de diferentes enfermedades crónicas.

Te recomendamos leer: Cómo cultivar una planta de jengibre en el interior de tu casa

8. Bayas

Son una fuente rica en resveratrol, cuya acción antiinflamatoria puede inhibir el estrés oxidativo. Este es la causa principal de enfermedades respiratorias crónicas y cáncer de pulmón.

Por otro lado, aportan una cantidad significativa de antocianinas, compuesto que influye en la prevención del cáncer.

9. Repollo

El repollo, gracias a su alto contenido en glucosinolatos, facilita la eliminación de sustancias tóxicas. También detiene la acción de las células cancerígenas. Además, contiene antioxidantes esenciales que frenan el estrés oxidativo.

El repollo tiene propiedades muy beneficiosas para la salud pulmonar

Aunque hay muchos factores que van a determinar nuestro estado pulmonar, a través de la alimentación puedes hacer algo por ellos. Si bien otros factores de riesgo no están bajo tu control, los nutrientes que le aportes a tus pulmones sí dependen de ti. 

  • Base de Datos Española de Composición de Alimentos. Disponible en: http://bedca.net/bdpub/
  • Instituto Nacional del Cáncer. Prevención del cáncer de pulmón. 2018. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/pulmon/pro/prevencion-pulmon-pdq
  • Instituto Nacional del Cáncer. Antioxidantes y prevención del cáncer. 2017. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/dieta/hoja-informativa-antioxidantes
  • International Agency for Research on Cancer. Outdoor air pollution a leading environmental cause of cancer deaths. 2013. Disponible en: http://www.iarc.fr/en/media-centre/iarcnews/pdf/pr221_E.pdf