Los 9 diuréticos naturales más poderosos contra la retención de líquidos

Katherine Flórez · 4 diciembre, 2015
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 28 mayo, 2019
Los alimentos ricos en agua, como la sandía y el melón, pueden ayudar a combatir la retención de líquidos. Sin embargo, es imprescindible incorporarlos dentro de un estilo de vida saludable.

Conocida como hidropesía o edema, la retención de líquidos se produce cuando hay una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos del cuerpoNo es una enfermedad, sino más bien un síntoma de otros problemas de salud como es el caso de la hipertensión o las dificultades renales y digestivas, entre otros.

La señal más evidente es la inflamación de las extremidades, aunque en ocasiones viene acompaña de dolor o una sensación de cansancio. Existen muchos factores que se han asociado con el riesgo de padecer esta condición. Destacan la ingesta excesiva de sal, el sedentarismo y los cambios hormonales.

Por fortuna, hay varios ingredientes naturales con propiedades diuréticas que pueden brindar alivio. A continuación vamos a revelar cuáles son los más empleados para que los empieces a incluir en dieta.

1. Sandía para la retención de líquidos

Sandía para la retención de líquidos

Una de las razones por las que esta deliciosa fruta es un diurético natural es porque se compone de gran cantidad de agua. Contiene licopeno, un antioxidante que podría contribuir con la salud del organismo en general.

2. Pepino

Esta hortaliza, que se hizo popular por sus beneficios para la piel, también es un diurético por excelencia. Más de un 90 % está compuesto por agua y también contiene cierta cantidad de fibra.

3. Tomates

Por su sabor se han utilizado en todo el mundo como ingrediente principal de cientos de recetas. Pero, más allá de esto, están compuestos por una gran cantidad de agua. Y en menor medida, contienen licopeno y otros antioxidantes y nutrientes que pueden contribuir con la salud del organismo y la correcta eliminación de líquidos retenidos.

4. Zanahoria

Zanahorias para la retención de líquidos

Se considera que el zumo de este vegetal es rico en antioxidantes, vitaminas y minerales que apoyan el funcionamiento de los principales órganos del cuerpo. Cuenta con un efecto diurético que favorece la eliminación de líquidos y algunas de las sustancias de desecho que se acumulan en el cuerpo.

5. Lechuga

Este alimento, que es idóneo para preparar ensaladas, batidos y muchas otras recetas saludables, se destaca por su alto aporte de fibra y agua. Por ende, las recetas con lechuga podrían ayudar a combatir la retención de líquidos.

La lechuga contribuye con el buen tránsito intestinal y la eliminación de los excesos de líquidos retenidos en los tejidos.

6. Apio

Este vegetal tiene propiedades que facilitan la expulsión del ácido úrico y otras sustancias de desecho que se acumulan en los riñones. Apoya la producción de orina y contribuye de forma eficaz a regular los líquidos.

Lo puedes ingerir varias veces al día en infusión, o bien, incorporarlo en un licuado.

7. Diente de león

Infusión de diente de león para la retención de líquidos

La infusión de diente de león tiene un efecto diurético que puede estimular la micción y ayudar a aliviar la retención de líquidos. Para prepararla en casa necesitarás lo siguiente.

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 3 cucharadas de diente de león (30 g)

Preparación

  • Hierve el litro de agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale las 3 cucharadas de diente de león.
  • Tápalo, déjalo reposar y consume la infusión a lo largo del día.

8. Cola de caballo

Esta planta también tiene un efecto diurético. Es aconsejable su consumo moderado para aliviar la retención de líquidos.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • ½ cucharadita de cola de caballo (2,5 g)

Preparación

  • Coloca a hervir la taza de agua y agrégale la cucharadita de cola de caballo.
  • Tápala, resérvala hasta que enfríe un poco y bebe con moderación.

Te interesa: ¿Para qué sirve y cuáles son las propiedades de la cola de caballo?

9. Ortiga

Infusión de ortiga para la retención de líquidos

La infusión de ortiga es otro de los remedios naturales que podría estimular la micción y combatir la retención de líquidos.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharadita de ortiga (5 g)

Preparación

  • Tras hervir una taza de agua, agrégale una cucharadita de la planta y déjala reposar por unos minutos.
  • Consume con moderación.

Nota final

Para combatir la retención de líquidos es necesario mantener todo un estilo de vida saludable y no solo apoyarse en el consumo de una bebida o un alimento en concreto.

Recuerda consumir las infusiones de hierbas con moderación y siempre, dentro de una dieta equilibrada.

Si tienes dudas acerca de cómo llevar un estilo de vida acorde a las necesidades de tu organismo, consulta con tu médico.