Los 9 diuréticos naturales contra la retención de líquidos

Los alimentos ricos en agua, como la sandía y el melón, pueden ayudar a combatir la retención de líquidos. Sin embargo, es imprescindible incorporarlos dentro de un estilo de vida saludable.
Los 9 diuréticos naturales contra la retención de líquidos
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

Conocida como hidropesía o edema, la retención de líquidos se produce cuando hay una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos del cuerpoNo es una enfermedad, sino más bien un síntoma de otros problemas de salud como es el caso de la hipertensión o las dificultades renales y digestivas, entre otros.

Este estudio define la retención de líquidos o el edema, como el aumento de volumen del líquido en el intersticio que se manifiesta clínicamente por un hoyuelo al presionar la piel. Así mismo expone que, en una persona de tamaño promedio el exceso de líquidos aproximado requerido para que el edema se haga aparente es de 2.3 a 4.5 kilogramos o cuando el líquido intersticial representa más de 10 % del peso corporal.

La señal más evidente es la inflamación de las extremidades, aunque en ocasiones viene acompañada de dolor o una sensación de cansancio. Existen muchos factores que se han asociado con el riesgo de padecer esta condición. Destacan la ingesta excesiva de sal, el sedentarismo y los cambios hormonales.

Por fortuna, hay varios ingredientes naturales con propiedades diuréticas que pueden brindar alivio. A continuación vamos a revelar cuáles son los más empleados para que los empieces a incluir en dieta.

1. Sandía, ideal contra la retención de líquidos

Sandía.
La sandía contiene gran cantidad de agua en su interior, por lo que contribuye a la hidratación en el verano.

Una de las razones por las que esta deliciosa fruta es un diurético natural es porque se compone de gran cantidad de agua. Contiene licopeno, un antioxidante que podría contribuir con la salud del organismo en general.

2. Pepino

Esta hortaliza, que se hizo popular por sus beneficios para la piel, también es un diurético por excelencia. Más de un 90 % está compuesto por agua y también contiene cierta cantidad de fibra, según indican los expertos de la Fundación Española de la Nutrición.

3. Tomates

Por su sabor, los tomates se han utilizado en todo el mundo como ingrediente principal de cientos de recetas. Pero, más allá de esto, están compuestos por una gran cantidad de agua. Y en menor medida, contienen licopeno y otros antioxidantes y nutrientes que pueden contribuir con la salud del organismo y la correcta eliminación de líquidos retenidos.

4. Zanahoria

Se considera que el zumo de zanahoria es rico en antioxidantes, vitaminas y minerales que apoyan el funcionamiento de los principales órganos del cuerpo. Cuenta con un efecto diurético que favorece la eliminación de líquidos y algunas de las sustancias de desecho que se acumulan en el cuerpo.

5. Lechuga

La lechuga es un alimento que es idóneo para preparar ensaladas, batidos y muchas otras recetas saludables, se destaca por su alto aporte de fibra y agua. Por ende, las recetas con lechuga podrían ayudar a combatir la retención de líquidos.

La lechuga contribuye con el buen tránsito intestinal y la eliminación de los excesos de líquidos retenidos en los tejidos.

6. Apio

El apio es un vegetal tiene propiedades que facilitan la expulsión del ácido úrico y otras sustancias de desecho que se acumulan en los riñones. Apoya la producción de orina y contribuye de forma eficaz a regular los líquidos. Lo puedes ingerir varias veces al día en infusión, o bien, incorporarlo en un licuado.

7. Diente de león, otro aliado contra la retención de líquidos

La infusión de diente de león tiene un efecto diurético que puede estimular la micción y ayudar a aliviar la retención de líquidos. Para prepararla en casa necesitarás lo siguiente.

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 3 cucharadas de diente de león (30 g)

Preparación

  • Hierve el litro de agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale las 3 cucharadas de diente de león.
  • Tápalo, déjalo reposar y consume la infusión a lo largo del día.

8. Cola de caballo

La cola de caballo también tiene un efecto diurético. Es aconsejable su consumo moderado para aliviar la retención de líquidos.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • ½ cucharadita de cola de caballo (2,5 g)

Preparación

  • Coloca a hervir la taza de agua y agrégale la cucharadita de cola de caballo.
  • Tápala, resérvala hasta que enfríe un poco y bebe con moderación.

9. Ortiga

Infusión de ortiga para la retención de líquidos

La infusión de ortiga es otro de los remedios naturales que podría estimular la micción y combatir la retención de líquidos.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharadita de ortiga (5 g)

Preparación

  • Tras hervir una taza de agua, agrégale una cucharadita de la planta y déjala reposar por unos minutos.
  • Consume con moderación.

Para combatir la retención de líquidos es necesario mantener todo un estilo de vida saludable y no sólo apoyarse en el consumo de una bebida o un alimento en concreto.

Recuerda consumir las infusiones de hierbas con moderación y siempre, dentro de una dieta equilibrada.

Si tienes dudas acerca de cómo llevar un estilo de vida acorde a las necesidades de tu organismo, consulta con tu médico. 


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.