Los 9 mejores antidepresivos naturales

¿Sabías que existen antidepresivos naturales que pueden ayudarte a combatir esa sensación de tristeza que puede invadirte a veces?

La depresión afecta a miles de personas en todo el mundo y la mayoría elige consumir medicamentos (sobre todo ansiolíticos) para mitigar sus síntomas sin saber que existen remedios naturales que podrían ser de gran ayuda. Descubramos los mejores antidepresivos naturales.

¿Sabías que se puede intentar aprovechar las propiedades de ciertas plantas, alimentos y algunos hábitos para reducir la depresión? En el siguiente artículo te contamos cuáles podrían ser los mejores antidepresivos naturales.

Mejores antidepresivos naturales

Las mejores plantas antidepresivas

Cuando te sientas triste, abrumado y desolado, prueba a consumir cualquiera de las plantas que te indicamos a continuación. Estas tienen la capacidad de mejorar nuestro humor y, por lo tanto, de hacernos sentir reconfortados.

Consulta con tu médico antes de comenzar la ingesta de cualquiera de ellas.

Hierba de San Juan

Se la conoce también como hipérico; es una hierba empleada tradicionalmente como antiinflamatorio para dolores musculares y espasmos, pero también sirve en casos de depresión ligera.

Es recomendable empezar a consumirla a fines de verano, para evitar lo que se conoce como «desorden afectivo estacional» o para combatir el síndrome posvacacional. También es útil para calmar la ansiedad.

No olvides leer: 5 posturas para aliviar la ansiedad y el estrés

Albahaca

Cómo evitar la depresión

Algunas personas optan por el aceite esencial de esta planta para tomar baños o disfrutar de la aromaterapia, aunque también se pueden aprovechar sus bondades mediante infusión: se recomienda 1 todas las noches.

La albahaca es antidepresiva y combate tanto la fatiga como los nervios.

Gingko Biloba

Ayuda a combatir la depresión, pero también a reducir los cambios cerebrales provocados por el envejecimiento.

El extracto de gingko biloba aumenta los niveles de serotonina, la comúnmente llamada «hormona de la felicidad».

Borraja

Antidepresivos naturales

Combate la depresión nerviosa. Asimismo, se recomienda por la noche antes de dormir. Para aprovechar sus beneficios podemos consumirla como té o como zumo, según la época del año o los gustos personales.

Damiana

Entre los mejores antidepresivos naturales encontramos la Damiana. Ayuda a regular tanto el sistema nervioso como el sistema hormonal (perfecta para depresión posparto, menopausia…).

Para lograr los efectos deseados se debe consumir a diario, en cualquier momento del día, pero sobre todo por la noche.

Los mejores alimentos antidepresivos

Dentro de los mejores antidepresivos naturales debemos mencionar ciertos alimentos. Por ejemplo, la sabiduría popular sostiene que el chocolate es de las mejores opciones para cuando estamos tristes, pero no sería el único alimento. Hay más alternativas alimenticias que reducen los sentimientos de pena:

Pescado

El aceite de pescado mejora la salud del cuerpo y también de la mente. Todo gracias a los ácidos grasos Omega 3 que contiene y que son magníficos antidepresivos naturales.

Lo mismo sucede con los denominados «pescados azules» (entre ellos el salmón y la sardina) y los frutos de mar.

Según datos publicados en El Diario de Cohauila, comer pescado cocido o sushi podría reducir las tendencias suicidas y los pensamientos negativos. Por ello, es aconsejable alternar ambos menús varias veces a la semana.

Otros alimentos ricos en omega 3 son los frutos secos, los cereales enteros y las semillas de lino. Estas alternativas son ideales para vegetarianos o veganos.

Especias

Mejores antidepresivos naturales: ¿cuáles son?

No sólo sirven para condimentar las comidas, sino también para mejorar el humor y reducir la depresión.

Entre las especias recomendadas encontramos el chile y la pimienta de cayena, que contienen capsaicina. Este compuesto estimula la producción de endorfinas y promueve el bienestar.

También es bueno aumentar la ingestión de jengibre fresco como condimento de ensaladas e infusiones y la cúrcuma para las salsas o sopas, ya que pueden elevar los niveles de serotonina. Este neurotransmisor regula el estado de ánimo, el comportamiento sexual y la memoria.

Cítricos y alimentos ricos en vitamina C

Todos aquellos alimentos que contengan vitamina C pueden contribuir a que los neurotransmisores del cerebro funcionen mejor. Esta vitamina también sirve para reducir los niveles de vanadio (el mineral considerado responsable de la depresión bipolar).

¿Sabías que hay muchas frutas y verduras que aportan vitamina C? Podemos destacar las frutas de color rojo (fresas, frambuesas), la zanahoria, el ajo y el kiwi.

Legumbres y frutos secos

Antidepresivos: remedios naturales contra la depresión

Cuando nos sentimos tristes no hay nada mejor que comer un puñado de nueces o almendras. También podemos consumir un buen plato de arroz, garbanzos o lentejas. Estos alimentos aportan triptófano, un aminoácido considerado relajante natural y antidepresivo.

La avena, las castañas, los frijoles y las judías podrían también ayudar contra la tristeza.

Hábitos que son antidepresivos naturales

Ya sabemos qué beber o comer cuando estamos deprimidos. Sin embargo, no son las únicas soluciones que podríamos aplicar, sino que se aconseja practicar los siguientes hábitos para luchar contra la depresión:

Meditar

Esta práctica ancestral reduce el estrés y la depresión crónica. Además, ayuda a dejar de lado los problemas, a enfocarnos en las cosas buenas y en los sentimientos genuinos como el amor y la bondad. Se puede practicar en casa o en cualquier asociación o escuela de meditación.

¿Quieres conocer más? Lee: ¿Por qué es importante meditar antes de acostarnos?

Bailar

Bailar podría ser beneficioso para combatir la tristeza

Mover el cuerpo es perfecto en los momentos de tedio y desazón. Hacer deporte, bailar o incluso hacer una limpieza profunda en casa nos ayuda a salir de la depresión. No hace falta que la actividad implique demasiado esfuerzo: salir a caminar al aire libre sería suficiente.

Tomar el sol

Cuando hay déficit de vitamina D es más probable que nos sintamos tristes o desganados. La buena noticia es que podemos incorporar este nutriente simplemente con tumbarnos al sol entre 15 y 30 minutos al día (prestando atención al cuidado de la piel).

Este hábito es ideal para la depresión estacional y se recomienda a las primeras horas de la mañana o por la tarde, nunca al mediodía, aunque sea invierno.

Consulta con tu médico todas tus dudas respecto a los mejores antidepresivos naturales que te hemos presentado en este artículo.

  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). CAPSAICINA. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Capsaicina].
  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). SEROTONINA. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Serotonina].
  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). TRIPTÓFANO. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Tript%C3%B3fano].
  • http://bebrainfit.com/natural-antidepressants
  • http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2009/01/29/10-antidepressant-alternatives-proven-to-work.aspx
  • http://www.healthline.com/health/depression/herbs-supplements