Los ácaros causan asma y alergia: ¡Descubre cómo protegerte!

Quizás no demos importancia a que nos piquen los ojos o nos salgan algunas manchas en la piel que provocan escozor. Sin embargo, todos estos síntomas pueden deberse a una alergia a los ácaros.

No podemos verlos, pero están ahí, en nuestros colchones, alfombras o almohadas y en gran parte del mobiliario del hogar. Hablamos, cómo no, de los ácaros, esos microscópicos arácnidos que se dispersan también de forma invisible entre el polvo.

Se conocen casi 30.000 especies de ácaros. En cualquier entorno doméstico, nos acompañan poco más de tres tipos de estos parásitos que desencadenan procesos alérgicos e, incluso, asma. Quizás no demos importancia a que nos piquen los ojos o nos salgan algunas manchas en la piel que provocan escozor. Sin embargo, todos estos síntomas pueden deberse a una alergia a los ácaros.

A continuación, te explicamos cómo reducir el impacto de los ácaros en el hogar. Toma nota.

El impacto de los ácaros en nuestro organismo

Los ácaros que conviven contigo

Los ácaros son voraces, inquietos y se proliferan con facilidad. Sin duda, agradecemos que no podamos verlos, pero ellos siempre buscan estar cerca de los humanos por una razón muy concreta.

  • Estos microorganismos se alimentan de la piel muerta del ser humano y de los animales.
  • Una persona desprende cerca de un gramo de piel al día. De ahí que sus lugares favoritos sean nuestras sábanas, colchones y mantas.
  • La temperatura óptima en la que los ácaros empiezan a proliferar son los 25ºC. Les gusta la humedad; en especial, si oscila entre el 70% y el 80%. Por el contrario, cuando disminuye por debajo del 45%, fallecen.

Descubre 7 recomendaciones para desinfectar tu hogar.

Tu organismo puede reaccionar ante su presencia

La sintomatología asociada a una alergia a los ácaros puede ser muy variada. No obstante, aquí enumeramos las más comunes:

  • Catarros alérgicos, con muchos estornudos y secreción nasal sobre todo en las primeras horas del día
  • Conjuntivitis, ojos rojos
  • Tos
  • Asma
  • Urticarias, picazón en varias zonas de nuestro cuerpo

Todos estos síntomas se deben a la respuesta de nuestro sistema inmunológico a la presencia de un patógeno: los ácaros. Se trata de una alergia por inhalación ocasionada por las proteínas presentes en las heces de los ácaros.

Cómo protegerte del impacto de los ácaros en el hogar

shutterstock_174533534

Ventilación y limpieza

Cuando empezamos a presentar síntomas alérgicos, debemos acudir a un especialista para determinar qué está provocando dicho cuadro sintomático. Cuando tengamos claro que el problema está en los ácaros y el polvo, tomaremos medidas.

  • Es importante que ventilemos todos los días la casa y la habitación. Debemos abrir las ventanas para favorecer la disminución de la humedad ambiental y la temperatura.
  • La limpieza de los dormitorios la haremos por la mañana y con la ventana abierta.

  • Para eliminar todo tipo de alérgenos son muy útiles determinados tipos de aspiradoras con buena potencia y filtros HEPA o de agua.
  • Una vez hecha la limpieza, debemos cerrar puertas y ventanas hasta la hora de acostarnos y así evitar la entrada de polvo.

Asimismo, cabe decir que los purificadores de aire son muy efectivos para conseguir un escenario ambiental más puro y libre de alérgenos.

Dos formas eficaces de eliminar los ácaros de tu hogar

purificador-y-aspiradora

Para eliminar los ácaros de nuestro hogar y evitar procesos alérgicos, contamos con dos herramientas imprescindibles:

1. El aspirador Rowenta Silence Force Extreme

Combina un alto nivel de rendimiento energético con el máximo silencio.

También proporciona una filtración extrema, que hace que el 99,99% de la suciedad que aspira sea filtrada. Además, gracias a un triple sistema de filtración que incluye un filtro HEPA permanente, te permite realizar un menor mantenimiento y asegura una salida de aire siempre limpio y libre de polvo.

Y para preservar la limpieza del ambiente en el momento del vaciado de la bolsa, Rowenta Silence Force Extreme utiliza una nueva bolsa de alta filtración, más ergonómica e higiénica. Además, evita el contacto con la suciedad cuando se abre el aspirador gracias a su trampilla de auto-cierre, que impide que el polvo vuelva a aflorar a la superficie. También, incluye múltiples accesorios para facilitar el acceso en las diferentes superficies del hogar.

2. El purificador de Aire Intense Pure Air de Rowenta

Es el único que filtra hasta el 99,5% de la contaminación del ambiente y destruye el formaldehido de manera permanente, el contaminante más dañino de nuestros hogares. Es un producto avalado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Gracias a sus 4 niveles de filtración, elimina el polvo más fino, pelo humano y de animal. Reduce olores, elimina el polen, los ácaros y todo tipo de alérgenos.

Tiene un sistema inteligente de detención de la contaminación. Dependiendo del nivel detectado, el indicador de calidad del aire cambia de color y la velocidad de filtración es automáticamente ajustada para asegurar una óptima calidad de aire. Puedes programar tu purificador de aire para que os proteja a tu familia y a ti por las noches en un modo silencioso. De esta forma, nos levantaremos despejados para disfrutar de una mejor calidad de vida. ¡Vale la pena tenerlo en cuenta!

  • Kemp, T. J.; Siebers, R. W.; Fishwick, D.; O'Grady, G. B.; Fitzharris, P.; Crane, J. (1996). “House dust mite allergen in pillows”, British Medical Journal, 313 (7062): 916-919.
  • Korsgaard, J., and Iversen, M. (1991). “Epidemiology of house dust mite allergy”, Allergy. European Journal of Allergy and Clinical Immunology, 46 (11): 14-18.
  • Sporik, R.; Chapman, M. D., and Platts-Mills T. A. E. (1992). “House dust mite exposure as a cause of asthma”, Clin Exp Allergy, 22: 897-906.