Los alimentos alcalinos y el cuerpo

A continuación descubre cuáles son los beneficios que te brindan los alimentos alcalinos y cómo puedes incluirlos en tu dieta para aprovecharlos al máximo.

En vista de que el cuerpo tiende a la acidez es importante conocer cuáles son los alimentos alcalinos que pueden promover un balance en el organismo. Aunque no lo parezca, esto es clave para tener una buena salud y prevenir la diabetes o el cáncer.

Seguramente has oído hablar de las bondades de la dieta alcalina. Tanto los naturistas como los médicos e investigadores resaltan la importancia de consumir alimentos alcalinos para equilibrar el pH del cuerpo. Después de todo, el pH ácido es el ambiente ideal para muchas enfermedades.

Antes de presentar cuáles son los alimentos alcalinos, y los beneficios que genera su consumo, precisemos algunos puntos importantes para entender la importancia de la dieta alcalina.

De acuerdo con el diccionario del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NCI) la alcalinización es el proceso mediante el cual se disminuyen las concentraciones altas de ácido en la sangre, o la orina, que pueden causar ciertos medicamentos o afecciones.

¿Qué es el pH del cuerpo?

Qué es el pH del cuerpo

Las siglas pH significan “potencial de hidrógeno”. Todas las soluciones, incluidas nuestra sangre y tejidos, tienen niveles de iones de hidrógeno. Estos niveles se miden en una escala del 0 al 14.

El 7 es neutro, todo lo que mide menos de 7 es ácido y todo lo que mide más de 7 es alcalino. En el cuerpo humano el nivel de pH varía en cada órgano. En intestinos, piel y vagina, el balance es más ácido porque así se eliminan bacterias. En la saliva, el balance es más alcalino.

Asimismo los procesos vitales como la respiración, el metabolismo y el ejercicio generan ácidos contra los que nuestro cuerpo “lucha” para lograr un balance.

Entonces, ¿qué es lo ideal para nuestra salud: que el pH esté alcalino o ácido? No es tan simple como que alcalino es bueno y ácido es malo.

El trabajo que hace nuestro cuerpo para lograr un pH equilibrado es un proceso complejo al cual podemos contribuir de forma positiva a través de los alimentos que comemos a diario.

Te recomendamos leer: 3 recetas de tés con propiedades alcalinas para combatir la grasa abdominal

¿Qué son los alimentos alcalinos?

Muchos alimentos son altamente acidificantes: carnes, lácteos, azúcar blanco, harinas refinadas, alimentos industrializados. Los alimentos alcalinos son los que ayudan a alcalinizar el balance del cuerpo.

El aumento de la acidez (acidosis crónica leve) inflama los tejidos y los convierte en el terreno propicio para las enfermedades. La dieta alcalina aporta los minerales necesarios para balancear el pH acidificado.

Las principales características de los alimentos alcalinos son:

  • Altas proporciones de potasio y menores cantidades de proteínas.
  • Los subproductos metabólicos, que se generan de la ingesta de estos alimentos, contienen la proporción de iones de hidrógeno que reduce la carga ácida del organismo.

¿Qué contiene una dieta alcalina?

Verduras-de-hoja-verde

  • Frutas y verduras de hojas verdes son los que contienen mayores proporciones de minerales que combaten el pH ácido. Se pueden consumir en generosas cantidades.
  • Semillas, brotes, legumbres  y frutos secos, que por tener mayores cantidades de proteínas.
  • Hierbas, especias, microverdes, algas y alimentos probióticos.

Los 7 alimentos alcalinos más importantes

  • Espinacas
  • Col rizada.
  • Pepinos
  • Brócoli.
  • Aguacate.
  • Apio.
  • Pimiento.

¿Qué beneficios trae una dieta alcalina?

diabetes

Una dieta alcalina puede revertir la diabetes tipo 2. Como se sabe, este tipo de diabetes está muy relacionado con los hábitos de consumo y el estilo de vida.

En todo tipo de dieta, es fundamental no caer en la monotonía. Por consiguiente se recomienda variar el consumo de los alimentos alcalinos. Los beneficios a corto y mediano plazo serán una mejoría notoria de los niveles de glucosa e insulina en la sangre.

Si necesitas seguir una dieta rica en antiinflamatorios, la solución es consumir alimentos alcalinos. La inflamación crónica es muy común en las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Cabe destacar que la respuesta del cuerpo a la inflamación es un sistema inmune súper-activo que gradualmente daña los órganos.

Ver también: Diabetes mellitus tipo 2: causas, síntomas y tratamiento

Los 5 hábitos para alcalinizar nuestro organismo

  • Comienza al día con dos vasos de agua tibia y un cuarto de taza de jugo de limón. El ácido del limón es un potente alcalino.
  • Evita el consumo de azúcar blanco. Este es el principal agente inflamatorio de los distintos órganos del cuerpo.
  • Consume más vegetales crudos y jugos verdes. Las cédulas cancerígenas odian el oxígeno que proviene de los vegetales verdes.
  • Haz ejercicios. Nada como una buena rutina diaria para liberar el estrés, generador hormonas ácidas como el cortisol y la adrenalina.
  • Evita productos químicos, como los edulcorantes y los medicamentos innecesarios. Consulta siempre con tu médico ante cualquier duda.